Desconocía que Villaronga estuviera rodando este film. Parece muy atractivo. Sin duda es un director muy interesante, del que tengo casi todas sus películas. Todavía no he visto su último film: Born a King, rodado en inglés.
Desconocía que Villaronga estuviera rodando este film. Parece muy atractivo. Sin duda es un director muy interesante, del que tengo casi todas sus películas. Todavía no he visto su último film: Born a King, rodado en inglés.
Aniquilación (Annihilation, 2018), de Alex Garland
Muy agradable sorpresa, adaptación de la novela del mismo título de Jeff VanderMeer (incluida dentro de una trilogía titulada “Southern Reach) que desconozco. De Garland había visto su anterior film, Ex Machina, que me pareció una correcta película de ciencia ficción. En esta se supera, ofreciendo una historia que a muchos recordará una de las grandes obras maestras de Tarkovsky, Stalker. Si en la del director ruso se nos describía un espacio transformado por efecto de una presencia alienígena indeterminada, la Zona, en la de Garland algo “caído del cielo”, como en el relato de Lovecraft, ha modificado completamente la zona alrededor de un faro, que es el punto de impacto inicial. En esta zona, denominada “The Shimmer” (algo así como “el brillo”), tanto los animales como los vegetales se están modificando genéticamente, y el espacio sufre transformaciones radicales en su textura y coloración. Los habitantes han abandonado el territorio, y las expediciones militares que se han enviado a explorar el área no han regresado, salvo en el caso de Kane (Oscar Isaac), que parece incapaz de contar nada de lo pasado. Su esposa (Natalie Portman), que es bióloga (como la Obregón… y el amigo Alcaudón ), junto a cuatro mujeres más, todas ellas científicas, encabezadas por la psicóloga Dra. Ventress (Jennifer Jason Leigh), se aventuran a internarse en The Simmer, con resultados escalofriantes.
Buen pulso, buenas interpretaciones, efectos especiales sobrios y efectivos, sin excesos, una historia atractiva y un final abierto (quizá ahí, en el final, encuentro alguna cosa que no me acaba de convencer). De lo más recomendable en el género que he visto en mucho tiempo.
Seberg: Más allá del cine (Seberg, 2019), de Benedict Andrews
Más que un biopic de la desafortunada actriz norteamericana, se trata de narrar un episodio concreto de su vida: su implicación durante los años sesenta, mediante las apariciones públicas y la ayuda financiera, a favor del movimiento de defensa de los derechos civiles de la población afroamericana, y en especial su apoyo a los Black Panthers; su conflictiva relación amorosa con el activista Hakim Jamal (encarnado por Anthony MacKie), primo de Malcolm X;
y la vigilancia de sus actividades, incluidas las amorosas, llevadas en secreto por agentes del FBI (Jack O’Connell, Vincent Vaughn), siguiendo instrucciones de Hoover, mediante escuchas y fotografías luego filtradas para dañar a la actriz en su vida pública y privada, en una labor de acoso y derribo que hundió la carrera de Seberg en Hollywood y arruinó su matrimonio con el francés Yvan Attal, padre de su hijo (nacido, por cierto, en Barcelona, donde se desplazó la actriz de incógnito… pero eso queda fuera del film). Lástima que la película no llega hasta el final de su vida, producida en extrañas circunstancias en 1979, cuando solo tenía 40 años, dejando muchos cabos sueltos.
La película es sumamente interesante por lo que cuenta, pero muy mediocre por cómo lo cuenta. Hubiera hecho falta un guion más sólido y una dirección más arriesgada para sacar el film de la atonía en que se mueve, a pesar del esfuerzo de Kristen Stewart a la hora de intentar encarnar a la etérea Jean Seberg.
Desgraciadamente, a pesar de que considero a Stewart una de las mejores actrices del momento, su interpretación de Seberg carece del ángel que parecía rodear a la actriz, dejándonos una imagen de chica entre ingenua y caprichosa, un tanto pija, metida en asuntos que la superan, por mor de vivir experiencias excitantes. Hasta el momento la tendencia creciente a filmar películas sobre actores, actrices o directores del cine de Hollywood, que forman ya casi un subgénero, no se ha visto coronada por el éxito, no siendo excepción este discreto film de Andrews. Lástima, Seberg se merece algo mejor.
Anoche disfrutamos de lo lindo con el visionado de Perros de paja (Straw Dogs), un magnífico thriller psicológico dirigido por Sam Peckinpah. No es un western pero lo disfruté como si lo fuera.
Una pareja se traslada a un pueblo pequeño del sudeste de Inglaterra. Él, un matemático norteamericano, educado, tímido, reservado, y que parece haber huido de su pasado en su país, y ella, una joven británica, mucho más abierta, aunque algo infantil, que vuelve a sus orígenes, a la casa que era de sus padres.
Una granja que se tornará protagonista absoluta del tramo final de la película. De hecho, el libreto de partida es la novela titulada El asedio a la granja de Trencher (traducción literal propia).
Una película que, a medida que avanza, va tratando temas realmente interesantes: choque de culturas y modos de vida, pareja cuyos miembros difieren en muchos aspectos (carácter, edad, inquietudes...), costumbres peculiares de los lugareños, la marginación a los diferentes...hasta llegar al estallido de violencia final...violencia que se encontraba larvada durante todo el metraje.
Una película con muchos sabores (hay desde momentos cómicos, hasta otros más trágicos y violentos), con un elenco extraordinario, donde casi todos eran británicos, salvo Dustin Hoffman, que está simplemente soberbio. Es el personaje principal y además el que experimenta una transformación más palpable a lo largo de la cinta.
Una película, en fin, que nos llegaba en 1971, el mismo año que otras que trataban igualmente con crudeza, con violencia, la realidad (véase French connection o La naranja mecánica), pero que por méritos propios, ocupa un lugar preferente entre las grandes obras de la década.
Mi blog: www.criticodecine.es
Hombre...Disfrutar de Perros de pajas...JAJA
Perdona Alcaudon, ¿este numero ya lo has recibido o lo estás esperando? Ya era hora, por cierto, que volvieran con los números en papel... No sabía que empezaban de nuevo.
Y que ganas de leer ese monográfico de Sternberg... a principios de año vi las películas del pack de Powerhouse y me gustaron mucho. Estaré atento a vuestras opiniones.
A mí sin embargo me aburrió muchísimo aunque a algunos, como tu apuntas, os recuerde a Stalker. Y discrepo también con la calidad de los efectos especiales, demasiado efecto digital que hace que uno se distancie de la película paulatinamente. A veces, y hablo en general del cine que se hace hoy en día, tiene uno más la sensación de estar viendo las renders de un videojuego que una película.
El remake con James Marsden y Kate Bosworth, aunque es relativamente entretenido, no está a la altura ni por asomo.
Por cierto tomaszapa, vi esa Objetivo: Washington D.C.. Era un poco lo que me esperaba. Salvo alguna escena protagonizada por Nolte, el resto la verdad es que... A mi las peliculas de acción me gustan, y sin son buenas me lo paso francamente bien, pero con esta no hemos coincidido. La próxima seguro que sí
Sí, yo he pensado lo mismo. Aquí discutimos largo y tendido sobre la película: Sam Peckinpah: revisando sus películas. Y aquí comenté la novela de Gordon Williams: De la literatura al cine.
A mí me ha pasado justo lo contrario. Llevo años harto del abuso de CGI, en especial en películas de ciencia ficción, pero aquí me han parecido tan elementales, tan simples, tan evidentes, que me han recordado los encantadores efectos especiales de antaño, cuando ordenador se refería más bien a la cualidad de ordenar que no a un aparatejo capaz de mil y una maravillas.
Tampoco me ha resultado aburrida en absoluto, y eso que desgraciadamente el género suelo producir peñazos monumentales. En cuanto a la similitud con Stalker, aunque creo que tanto el director como el autor de la novela niegan toda influencia, haberla hayla, aunque juegan en ligas diferentes. Este es un buen film de ciencia ficción, mientras que el de Tarkovski, que no tenía especial interés por el género (ni en Stalker ni en Solaris), consiguió uno de sus mejores (quizá mi preferido) films.
- Dirigido por... ha debido salir el día 1 en Barcelona y hoy en Madrid. Los de "las afueras" (por ejemplo Bilbao) tendremos que esperar, imagino, que al viernes día 4.
- A ver si me pongo las pilas con Sternberg pero ya sabéis el refrán...
- La película de Garland ya la comenté en este mismo rincón. Yo la vi a través de Netflix aunque más tarde me la compré en BD (). A mí me gustó pero la novela que forma parte de una trilogía es bastante superior.
- ¿Y qué hacía el amigo tomaszapa cuando estábamos comentando la filmografía de Roman Peckinpah?
Última edición por Alcaudón; 03/09/2020 a las 02:22
Me aburrió de lo lindo la vi por si aparecía más Oscar Isaac pero qué vaaa,la Portman me gustaba mucho pero de un tiempo a esta parte me aburre harto.La estética de la peli me parece horrenda como de los chinos....
Está en streaming esta penúltima peli?¿
Última edición por hannaben; 02/09/2020 a las 19:11
Que curioso ayer mismo acabé de ver la de Seberg, aquí también soy un defensor de la Kristen o Kirsten , pero creo que esta vez no está a la altura, además con esas uñas falsas a lo Berkley, ecssss!!!!
Sobre Aniquilación la vi hace poco y creo que ya salió el tema por aquí, prefiero Ex Machina. Del film entendía que se quería acercar a una scifi profundo, de autor, pero en su transcurso me recordaba a la nueva de Cazafantasmas, cosa evidentemente mala. Pese a eso, hace dos semanas me compré el BD del film, para darle un segundo visionado. Y esa comparación de Mad con Stalker me anima a proponer un revisión del director ruso, bueno de revisión nada, sería un primer visionado. Sólo me falta Andrei Rublev. Incluso conseguí hace poco una edición -evidentemente extranjera, de su mediometraje El violín y la apisonadora en uno de esos sitios que frecuento tanto, que sospecho que no ha sido editado en el pais, quizá como extra de algún pack? no se, lo desconozco;.....así que ahí lo dejo.
No conozco a ninguna chica del foro que le guste la Stewart, bueno solo conozco a tres chicas de aquí, y una se fue . Y fuera del foro idem, al sexo femenino no le gusta Kristen. Su mayor defensa ante esto son sus excelentes trabajos con Oliver Assayas, con Viaje a Sils Maria y Personal Shopper
En el DVD de Stalker de la obra completa de Tarkovski editada por Cameo está el mediometraje como extra. Que por cierto, si se defiende uno con el inglés, recomiendo la edición de Stalker editada por Criterion. Una autentica maravilla. En este caso coincido con mad dog; Stalker (puede que empatada con Nostalgia), es el film que más me gusta de Tarkovski. Y respecto a considerar Solaris y Stalker como ciencia ficción, bueno, quizás Solaris y por los pelos; teniendo en cuenta que fue su primer y último encargo y que le supuso un quebadero de cabeza, entre otras cosas, por las pocas ganas que tenía de realizar el film.
En Underwater está francamente bien la actriz. Aunque coincido con hannaben al considerar a Pattinson mejor actor y con mucho más recorrido. En El faro está fantástico (film que me gustó incluso más que La Bruja, que ya es decir), y eso que en frente tenía a un portento de la interpretación ofreciendo un recital. El señor Dafoe
Última edición por DrxStrangelove; 02/09/2020 a las 19:48
Hombre, al menos la novela de Stanislaw Lem es claramente ciencia ficción. Y yo diría que la película es una adaptación relativamente fiel de la misma.
Tengo amigas a las que le gusta Kristen pero muuchoo,la de Personal S la vi en el cine con una de ellas.Superfan.Y me voy al post de la HAMMER que esta semana finiquito que me piro a la montaña hasta el fin de semana.Ala vampiros.
No he leído la novela, pero creo que en lo que respecta la película, me parece mucho más poética, reflexiva y filosófica como para considerarla en primera instancia como una película de ciencia ficción al uso. Pero como decía, quizás sí que esta, a diferencia de Stalker, podría considerarse como tal. Por cierto, novela que me gustaría leerme algún día...
Como hoy tenía pase de la secuela de After, noche me vi la primera.
Menuda noche ayer, menuda mañana hoy. Si alguien tiene un tractor: que me pase por encima. Gracias.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Comparar a CUALQUIERA con Tarkovsky es dejar a CUALQUIERA en evidencia.
Se tenía que decir y se dijo.
RIP, Sir Pratchett.
«¿Me permites una crítica constructiva a la mierda esa que has hecho?»
«En la primera reunión con él sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado» B. Iger.
«El mal no puede crear nada nuevo, sólo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.
«DEI kills ART. It´s ineffective and actually appears to increase prejudice, not reduce it».
«Put a chick in it and make her gay and lame». Cartman as K.K.
Hombre, desde luego, si la comparación es con otros que pretenden recorrer el mismo territorio, lo tienen realmente jod.. complicado.
Pues es una edición a tener muy en cuenta entonces. Gracias por la información. Me recuerda a lo que ha pasado recientemente con la edición en tomos de Akira, que se acaba de publicar por primera vez traducida directamente del japonés.
Última edición por DrxStrangelove; 02/09/2020 a las 20:34