Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1570 de 1873 PrimerPrimer ... 570107014701520156015681569157015711572158016201670 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 39,226 al 39,250 de 46824

Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #39226
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,487
    Agradecido
    55611 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Pone la cámara a la altura adecuada a la manera de sentarse de los japoneses en el suelo, es una opción perfectamente lógica y natural. Si los personajes se sientan en sillas de tipo occidental, no los filma en contrapicado. Su forma de filmar me parece perfectamente adaptada a lo que filma. Más estilizada me parece la manera de componer los encuadres dentro de las casas, jugando con la arquitectura tradicional japonesa, o su técnica de montaje. En fin, otro director que merecería un hilo propio y una revisión a fondo.
    Campanilla, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  2. #39227
    maestro Avatar de Splash
    Fecha de ingreso
    29 sep, 14
    Mensajes
    1,279
    Agradecido
    2714 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    PAWN SHOP CHRONICLES
    Un imitador de Elvis, un par de supremacistas blancos y un hombre en búsqueda de su esposa secuestrada, conforman principalmente esta antología.


    Película de humor cruel, muy grafica y sin vergüenza, que juega entre el thriller, la acción y el cachondeo.
    No he visto mucho de Matt Dillon, pero tengo la impresión de que tiene fetiche por películas de corte similar.
    Ciertamente esta cinta es algo que no se ve todos los días, cumplió con entretenerme, pero uno tiene que estar con el humor correcto para agarrarle el tono.
    No hace falta quedarse a ver los bloopers de los créditos para darse cuenta que al elenco le han dado mucha libertad de improvisación
    Paul Walker (RIP) me sorprendió, nunca había visto que lo contrataran para lucir sus habilidades histriónicas y, la verdad, sale bien parado.
    mad dog earle, Campanilla, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  3. #39228
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pone la cámara a la altura adecuada a la manera de sentarse de los japoneses en el suelo, es una opción perfectamente lógica y natural. Si los personajes se sientan en sillas de tipo occidental, no los filma en contrapicado. Su forma de filmar me parece perfectamente adaptada a lo que filma. Más estilizada me parece la manera de componer los encuadres dentro de las casas, jugando con la arquitectura tradicional japonesa, o su técnica de montaje. En fin, otro director que merecería un hilo propio y una revisión a fondo.
    Correcto. La posición ¨Seiza¨....De rodillas.
    mad dog earle, Campanilla, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  4. #39229
    Baneado
    Fecha de ingreso
    07 oct, 09
    Ubicación
    En una Galaxia muy lejana
    Mensajes
    8,319
    Agradecido
    14505 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Revisada Enemigo a las Puertas, que peliculón que se marcaron en su día con este film, magnífica interpretación de todos sus actores principales y muy bien ejecutada, me parece de las mejores del género y que grande es Ed Harris, hasta de malo queda bien.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

  5. #39230
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Hoy ha fallecido a la edad de 78 años, la gran Rosa María Sardá, a causa de un cáncer con el que lidiaba desde hacía unos años.
    Veterana intérprete del cine, la televisión y el teatro, con fuerte personalidad y sin pelos en la lengua. Una mujer importante, sin pretenderlo.
    Menos mal que en Málaga, con motivo del Festival de Cine, le dieron un merecido homenaje en vida. Descanse en paz.


  6. #39231
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,487
    Agradecido
    55611 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    La banda de la rana (Der Frosch mit der Maske, 1959), de Harold Reinl



    Con Der Frosch mit der Maske se inició la larga serie de películas alemanas dedicadas a adaptar para la pantalla grande las novelas del popular y prolífico escritor británico Edgar Wallace, los llamados “Krimis”. Entre 1959 y 1972 se produjeron casi una cuarentena de títulos, mayoritariamente por parte de la compañía alemana Rialto Film, dirigidos por una gran variedad de directores, entre los que destacan Harold Reinl y Alfred Vohrer, pero también encontramos tras la cámara, en los últimos años, de Riccardo Fredda a Umberto Lenzi pasando por… ¡Jess Franco!

    Esta primera entrega marca el estilo de buena parte de ellas: fotografía contrastada en blanco y negro, con cierto aire expresionista; ambientes sórdidos (situados en un falso Londres, del que se suelen utilizar vistas generales del Parlamento o del Támesis); tramas enrevesadas; violencia seca y bastante explícita; notas de humor; repartos sin grandes estrellas; un tono en general de eficaz serie B, con cierto aire a serial televisivo, aunque de mayor calidad visual. En definitiva, estamos en el terreno de la pulp fiction, que tanto atrajo en su día a directores de prestigio como Fritz Lang o el mismo Alfred Hitchcock.

    En el film inaugural nos encontramos con una banda de criminales dirigidos por la Rana (der Frosch), un individuo enmascarado con aspecto de batracio.



    Tras él van tanto la policía (encarnada por el inspector Elk, sobrio Siegfried Lowitz)



    como un detective aficionado, emparentado con el jefe de policia, Richard Gordon (el dinámico Joachim Fuchsberger, que participó en otros Krimis). Hay momentos de violencia explosiva (un navajazo que está filmado como si la víctima fuera la cámara; una cantante, conectada con la banda, ametrallada; cuchilladas, etc.). Entre los actores secundarios, un par de rostros me han llamado la atención: Reinhard Kolldehoff (al que recuerdo en La caída de los dioses viscontiniana) o Fritz Rasp, presente en clásicos del cine mudo de Lang, como Metropolis o Spione.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 7 usuarios han agradecido esto.

  7. #39232
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    La otra noche puse en casa Con amor, Simon, una comedia romántica, dirigida por Greg Berlanti (creador de las televisivas Arrow, The Flash o Supergirl), de 2018.



    El guión está basado en una novela (la primera), Simon vs the Homo Sapiens Agenda, de Becky Albertalli.
    La historia se centra en Simon, un adolescente que va al instituto, que es muy amigo de sus amigos y que lleva una vida normal, salvo que esconde un secreto a todos (incluida su familia): es gay.



    Un día se percata de una entrada en el blog del instituto. En ella, un chico, llamado "Blue" da a entender las dificultades de su vida en esa situación de no haber salido aún del armario.
    Simon entra en contacto con él y la comunicación ayudará a ambos en la toma de decisiones y por el momento, en compartir sentimientos y miedos, que hasta entonces han quedado guardados en su interior.


    Lo que viene a continuación (que no desvelaré) aún es más interesante. Simon ve su vida, vuelta del revés, cuando le sucede un episodio muy desafortunado con un compañero de la obra teatral que van a representar (Cabaret). Mientras tanto, iniciará una carrera precipitada hacia adelante, para encontrar a Blue, y en el camino, para encontrarse a sí mismo.



    El elenco, compuesto por actores jóvenes (obviamente), está estupendo. Aunque es de justicia, remarcar la muy notable actuación de Nick Robinson, como el eje principàl de la historia, Simon Spier.

    Este tipo de historias, donde se relata con mucha sencillez, la salida del armario (muchas veces no querida) de los jóvenes, hace mucho más por la normalidad que cualquier campaña que pueda emprender las autoridades. Y que la Fox, valientemente, de el paso de ser una major (la primera) en tratar el tema del romance adolescente entre dos personas del mismo sexo, es muy importante y significativo.

    Además, cuenta con una banda sonora muy buena, con temas de varias décadas, y también con otros éxitos que no forman parte de la banda sonora, pero que suenan estupendamente en el film.

    La película logró un éxito importante en la taquilla mundial (66 millones de dólares), dada su escaso presupuesto (17 millones).

    En definitiva, una pequeña gran película, con un guión muy atractivo, que nos conecta, con interés, en la vida de los adolescentes hoy en día, en sus preocupaciones y deseos, yque no distan, en lo esencial, de las que hemos tenido otras generaciones anteriores.

    Última edición por tomaszapa; 12/06/2020 a las 13:12

  8. #39233
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,804
    Agradecido
    19493 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Revisionando clásicos del cine:

    "El hombre que mató a Liberty Valance" (1962)



    Filme crepuscular, de innegable belleza y profunda de sentimientos; me encanta toda la parte del principio, ese fantasma de Tom Doniphon que acecha en el recuerdo de los protagonistas y que es completamente desconocido para el resto de habitantes..., inolvidable también su final.

    No recordaba el gran papel de James Stewart en esta película, ciertamente eclipsa a John Wayne, y de que manera.

    Me gustaron muchísimo las escenas de la cantina, y especialmente las de la cocina, (maravillosos: John Qualen, Jeannette Nolan, Vera Miles) vaya trajin se llevaban en esos tiempos, y menudos bistecs se comian... , en algún momento me recordó a Jane Powell sirviendo mesas también en "Siete novias para siete hermanos"...

    Nadie diría que el western empezaba a decaer en los años 60, aunque creo que esta película es mucho más que un simple western, es como un gran fresco de la historia de cualquier ciudad de Norte América, de la ley del mas fuerte, a golpe de pistolas a la ley escrita de las personas con estudios y educación, el progreso va dando pasos agigantados en todas partes.

    "Horizontes lejanos" (1952)



    Nuevamente con James Stewart, concretamentee 10 años antes de la anterior; este western en technicolor, es el ejemplo típico de porque fueron tan populares en su época y tambien en sus posteriores pases de tv. Anthony Mann da mucha importancia a los espacios abiertos, a la acción, a la lucha por la supervivencia, a la amistad y menos a los sentimientos de sus personajes femeninos, que los deja un poco de lado, aunque visionándola apenas te da tiempo a pensar en nada pues están disfrutando de puro cine años 50.

    Parece mentira que un jovencillo Rock Hudson se convirtiera poco después en una gran estrella, aquí no pasa de ser un secundario con poco diálogo y muy poca garra, mas bien ninguna, cualquiera de los otros villanos se los come con patatas.

    "El coleccionista" (1965)




    Siendo William Wyler uno de mis directores favoritos, era cuestión de tiempo que completara su filmografía con este título, del que no recordaba gran cosa, y cuyo final me impactó en su momento (que no comentaré para no hacer spoilers).

    Historia durilla, de temática delicada que Wyler maneja con gran maestría, como solía hacerlo; además desde el principo va al grano, y en absoluto se hace pesada o reiterativa, al contrario, se apoya en la gran interpretación y talento de sus dos principales actores: Terence Stamp y Samantha Eggar, no sé cual me gusta más de los dos, ambos están perfectos en sus roles.

    Como digo su final no es el típico moralizante de la época, va mucho mas allá, ignoro si es igual al de la novela (de John Fowles) que adapta.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  9. #39234
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,487
    Agradecido
    55611 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje

    "El coleccionista" (1965)

    Como digo su final no es el típico moralizante de la época, va mucho mas allá, ignoro si es igual al de la novela (de John Fowles) que adapta.
    Si te interesa, comenté la novela en De la literatura al cine hace algo más de un año.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 3 usuarios han agradecido esto.

  10. #39235
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Vaya tres clásicos que te has marcado, cinefilototal... De dos de ellas, tengo BDs pero la otra, Horizontes lejanos, me haré con ella en cuanto lleguen las rebajas.

  11. #39236
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,804
    Agradecido
    19493 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Si te interesa, comenté la novela en De la literatura al cine hace algo más de un año.
    Claro que me interesa, pincho en un instante... ¡Mil gracias!.

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Vaya tres clásicos que te has marcado, cinefilototal... De dos de ellas, tengo BDs pero la otra, Horizontes lejanos, me haré con ella en cuanto lleguen las rebajas.
    Tengo pendiente otra de Jimmy en BD: "El invisible Harvey"... , me gusta mucho este actor.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  12. #39237
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,804
    Agradecido
    19493 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Si te interesa, comenté la novela en De la literatura al cine hace algo más de un año.

    Interesante pues que la película y la novela acaben igual...

    Lo del diario de ella, pues falta en la película, hubiera sido algo complementario al personaje, de la que no hemos visto nada en toda la película; de él solo una breve escena donde sus compañeros de trabajo se mofan de él con unas mariposas colgantes... para mi gusto no deja de ser chocante este momento... ¿acaso es gracioso coleccionar mariposas?, si esta afición existía desde bastante antes... aunque a lo mejor es un recuerdo distorsionado de su mente...no sé, tampoco le encuentro sentido que el personal de un banco sea tan infantil.... Al menos luego llega la tía con la noticia bomba...
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

  13. #39238
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,487
    Agradecido
    55611 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Se burlan de él porque representa que es el típico tipo raro, lo que se dice un freaky, que suele ser objeto de todas las burlas. Y lo cierto es que su comportamiento confirmará su rareza.
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 3 usuarios han agradecido esto.

  14. #39239
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje


    Tengo pendiente otra de Jimmy en BD: "El invisible Harvey"... , me gusta mucho este actor.
    Esta ya saben en el foro que es de mis favoritas. tiene una imagen muy buena, pero el BD tiene el redoblaje. Yo conservo el dvd, que le tengo mucho cariño al doblaje original.

  15. #39240
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64772 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Revisionando clásicos del cine:

    "El hombre que mató a Liberty Valance" (1962)



    Filme crepuscular, de innegable belleza y profunda de sentimientos; me encanta toda la parte del principio, ese fantasma de Tom Doniphon que acecha en el recuerdo de los protagonistas y que es completamente desconocido para el resto de habitantes..., inolvidable también su final.

    No recordaba el gran papel de James Stewart en esta película, ciertamente eclipsa a John Wayne, y de que manera.

    Me gustaron muchísimo las escenas de la cantina, y especialmente las de la cocina, (maravillosos: John Qualen, Jeannette Nolan, Vera Miles) vaya trajin se llevaban en esos tiempos, y menudos bistecs se comian... , en algún momento me recordó a Jane Powell sirviendo mesas también en "Siete novias para siete hermanos"...

    Nadie diría que el western empezaba a decaer en los años 60, aunque creo que esta película es mucho más que un simple western, es como un gran fresco de la historia de cualquier ciudad de Norte América, de la ley del mas fuerte, a golpe de pistolas a la ley escrita de las personas con estudios y educación, el progreso va dando pasos agigantados en todas partes.

    "Horizontes lejanos" (1952)



    Nuevamente con James Stewart, concretamentee 10 años antes de la anterior; este western en technicolor, es el ejemplo típico de porque fueron tan populares en su época y tambien en sus posteriores pases de tv. Anthony Mann da mucha importancia a los espacios abiertos, a la acción, a la lucha por la supervivencia, a la amistad y menos a los sentimientos de sus personajes femeninos, que los deja un poco de lado, aunque visionándola apenas te da tiempo a pensar en nada pues están disfrutando de puro cine años 50.

    Parece mentira que un jovencillo Rock Hudson se convirtiera poco después en una gran estrella, aquí no pasa de ser un secundario con poco diálogo y muy poca garra, mas bien ninguna, cualquiera de los otros villanos se los come con patatas.

    "El coleccionista" (1965)




    Siendo William Wyler uno de mis directores favoritos, era cuestión de tiempo que completara su filmografía con este título, del que no recordaba gran cosa, y cuyo final me impactó en su momento (que no comentaré para no hacer spoilers).

    Historia durilla, de temática delicada que Wyler maneja con gran maestría, como solía hacerlo; además desde el principo va al grano, y en absoluto se hace pesada o reiterativa, al contrario, se apoya en la gran interpretación y talento de sus dos principales actores: Terence Stamp y Samantha Eggar, no sé cual me gusta más de los dos, ambos están perfectos en sus roles.

    Como digo su final no es el típico moralizante de la época, va mucho mas allá, ignoro si es igual al de la novela (de John Fowles) que adapta.
    EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (sin duda uno de los mejores títulos (de película) que nos ha legado el cine clásico norteamericano gracias a la doble lectura que podemos hacer del mismo) aun siendo una grandísima película no es uno de mis westerns favoritos de John Ford quizás porque siempre me ha parecido extraño que los actores principales (James Stewart y John Wayne) interpreten personajes mucho más jóvenes que la edad que tenían por aquella época los protagonistas.

    Tampoco me gusta el retrato del personaje encarnado por el afroamericano Woody Stroode (Pompey) después del que protagonizó en EL SARGENTO NEGRO (1960). Curiosamente ambos guiones fueron escritos por James Warner Bellah, un supremacista sudista blanco (y cuyas narraciones sobre el Fuerte Starke sirvieron de base al director para su ejemplar "Trilogía de la Caballería" [FORT APACHE (1948), LA LEGIÓN INVENCIBLE (1949) y RÍO GRANDE (1950)]) y Willis Goldbeck, lo que da idea de la peculiar idiosincrasia del mejor realizador de todos los tiempos...

    HORIZONTES LEJANOS es un espléndido western y el segundo de los tres (que podrían haber sido cuatro...) de los que realizó el cuarteto formado por el director Anthony Mann, el productor Aaron Rosenberg, el guionista Borden Chase y el actor James Stewart.

    EL COLECCIONISTA es la última gran película de William Wyler y tengo muchas ganas de volver a verla porque el último visionado lo tengo ya bastante lejano. Wyler fue uno de los mejores directores del cine norteamericano aunque no parece ser muy apreciado por las nuevas generaciones de cinéfilos. Al menos sus películas que van desde 1936 (DESENGAÑO) hasta bien entrados los '50 (incluida BEN-HUR) la mayor parte son auténticas obras maestras.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 2 usuarios han agradecido esto.

  16. #39241
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64772 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Si te interesa, comenté la novela en De la literatura al cine hace algo más de un año.


    I Remember It Well...

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 2 usuarios han agradecido esto.

  17. #39242
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64772 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Un par de cosas que se me olvidó comentar:

    - Tanto Terence Stamp como Samantha Eggar están fantásticos y además ella es guapísima. Creo que es el único papel que recuerdo de ella.



    Pelirroja y de ojos verdes.



    - James Stewart y Anthony Mann colaboraron en ocho películas (WINCHESTER '73 (1950), HORIZONTES LEJANOS (1952), COLORADO JIM (1953), BAHÍA NEGRA (1953), MÚSICA Y LÁGRIMAS (1954), TIERRAS LEJANAS (1954), STRATEGIC AIR COMMAND (1955) y EL HOMBRE DE LARAMIE (1955). La novena debería haber sido LA ÚLTIMA BALA (1957), la primera película (norteamericana) rodada en Technirama pero...

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 2 usuarios han agradecido esto.

  18. #39243
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Sin duda, El coleccionista es el mejor papel de Samantha Eggar (mejor actriz en Cannes, mejor actriz de drama en los Globos de Oro, y nominación en los Oscar). Dos años más tarde, protagonizó El extravagante doctor Dolittle (que hace poco salió una nueva versión con Downey Jr.) Un musical ,dirigido por Richard Fleischer. Tenía de compañero a Rex Harrison.


  19. #39244
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64772 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    À BOUT DE SOUFFLE (1960, AL FINAL DE LA ESCAPADA)



    Rodaje: del 17 de agosto al 15 de septiembre de 1959.

    Estreno: 16 de marzo de 1960.

    Dirigida por Jean-Luc Godard.

    Producida por Georges de Beauregard.

    Escrita por Claude Chabrol y Jean-Luc Godard, a partir de una historia de François Truffaut.

    Fotografiada por Raoul Coutard.

    Musicalizada por Martial Solal.

    Protagonizada por Jean-Paul Belmondo (Michel Poiccard/Laszlo Kovacs) y Jean Seberg (Patricia Franchini).

    - Oso de plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1960 -

    Admito sin rubor que ésta es la primera película que veo del gran director (y cascarrabias – como mi admirado John Ford -) francés Jean-Luc Godard (1930) aunque recuerdo haberla grabado en tiempos del VHS (allá por principios de los años ‘90) cuando la emitieron por la ETB2.

    Es más, aunque tengo varias de sus primeras películas en BD (AL FINAL DE LA ESCAPADA, EL SOLDADITO, EL DESPRECIO, BANDA APARTE, LEMMY CONTRA ALPHAVILLE, PIERROT EL LOCO) inicialmente mi interés radicaba en la presencia en varios de esos títulos de dos actrices tan bellas como eran la norteamericana Jean Seberg – de la que siempre he sido un devoto fiel – y la danesa Anna Karina (1940-2019).

    Sin embargo y para mi sorpresa, el visionado esta noche de AL FINAL DE LA ESCAPADA, el primer largometraje del director francés, ha supuesto todo un descubrimiento.

    Y es que lo que en principio se me antojaba como un ejercicio de funambulismo cinematográfico y que parecía ir en contra de las normas del cine al que yo estoy habituado (o sea, el cine norteamericano del Hollywood clásico) no sólo no ha envejecido un ápice sino que parece más fresco y más moderno que nunca y que además ha ejercido una profunda influencia en cineastas de todo el mundo.



    Una película que pese a cargar 60 años ya a sus espaldas es de una modernidad pasmosa, donde los diálogos parecen improvisados, la cámara se mueve con una exuberante fluidez y los dos actores protagonistas están soberbios en sus papeles. Y donde el caótico montaje que en principio podría ser un serio hándicap se convierte en uno de los grandes aciertos de la película.

    - Y es que, al parecer, el corte original era demasiado largo y Godard, en lugar de eliminar escenas, prefirió eliminar fotogramas de forma que muchas veces apreciamos saltos entre los mismos y sin embargo ello no entorpece para nada el visionado de la película sino todo lo contrario. -

    E igualmente la jazzística banda sonora de Martial Solal se ajusta como un guante a la historia y a la manera tan peculiar de rodar del novato Godard.

    Él, Jean-Paul Belmondo (1933), se convertiría gracias a esta película en una estrella (y hasta el mismísimo Jean Giraud/Moebius le tomaría como referencia gráfica para crear al mítico personaje de cómic “Blueberry”).

    Por cierto, Belmondo ya había interpretado a otro Laszlo Kovacs en el tercer largometraje de Claude Chabrol (1930-2010), UNA DOBLE VIDA, que es coguionista AL FINAL DE LA ESCAPADA.

    Un Laszlo Kovacs (o Michel Poiccard) que tiene una especial querencia por el gran Humphrey Bogart (el póster de la película que le fascina es el de MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA (1956) de Mark Robson, la última película de Bogie) y al que copia su peculiar manera de acariciarse los labios.



    La prematuramente desaparecida Jean Seberg (1938-1979), una de las actrices más bellas y de más talento que recuerdo pero con una vida ciertamente ajetreada que acabaría por abocarla a una temprana muerte (a los 40 años) no sólo borda su personaje de novia del delincuente de poca monta (y asesino por descuido) sino que su forma de actuar, aparentemente tan disímil de la de su partenaire, se complementa a la perfección.



    Una actriz que había debutado con el gran (e igualmente autoritario) Otto Preminger (1905-1986) en SAINT JOAN (1957) y BUENOS DÍAS, TRISTEZA (1958) [dos películas y un director que me apetece mucho revisar] y que tuvo que cambiar por completo su estilo de interpretación para hacer frente al reto de trabajar con un director novel al que gustaba la improvisación y cuya forma de rodar estaba en las antípodas del de Preminger. Y donde además – y a pesar de que no se rodó con sonido en directo – podemos apreciar que habla un impecable francés.

    Sólo por la maravillosa escena que transcurre en la habitación del hotel donde vive ella y donde él se ha colado debería entrar en cualquier manual para todo aquel que quiera convertirse en director.



    Además la extraordinaria fotografía en blanco y negro (y formato cuadrado) de Raoul Coutard permite al director acercarse a los actores con una intensidad que recuerda al Ingmar Bergman de sus mejores años.



    Una Jean Seberg, a la que el director mima especialmente, filmándola desde todos los ángulos, fascinado (como todos nosotros) por la extraordinaria belleza (y el talento) de esta actriz que hizo uno de sus más grandes papeles en la obra maestra (y última película) del delator (y luego arrepentido) – y también prematuramente desaparecido - Robert Rossen (1908-1966), LILITH (1964).

    Y aunque con esta película Godard (aparentemente) homenajee al cine que producía la modesta Monogram Pictures Corp. (de la que hubo dos versiones, la primera creada en 1930 por Trem Carr y W. Ray Johnson y que duró hasta 1935 (cuando se fusionó con otras pequeñas compañías para crear la Republic Pictures Corp. (1935) y la segunda, de la mano del citado Johnson y desde 1937 hasta su conversión en la Allied Artists Corp. en 1953), especialmente sus títulos englobados dentro del cine negro (el más famoso, seguramente, DILLINGER (1945) de Max Nosseck, con guión de Philip Yordan (otro individuo del que habría mucho que hablar…)) tal homenaje se encuentra más en el fondo que en la forma.

    Y curiosamente lo más interesante de esta película es lo contrario, es decir, lo que importa es la forma y no el fondo.

    Lo que en el fondo (valga la redundancia) no es más que un ejemplo de cine negro al uso (aunque podríamos usar perfectamente un entrecomillado para esta última palabra) se convierte en una película profundamente romántica.

    Y un final burlón que podría ser un homenaje a clásicos como LA JUNGLA DE ASFALTO (1950) de John Huston o ATRACO PERFECTO (1956) de Stanley Kubrick, donde el protagonista (curiosamente en ambos casos Sterling “Johnny Guitar” Hayden) acabará por morder el polvo.

    En resumen, una espléndida película, evidente homenaje (aunque a su peculiar manera) al cine negro de serie B norteamericano y que 61 años después de su rodaje sigue siendo uno de los mejores debuts de la Historia del Cine.

    Feliz tarde y cuidaros, no del virus, sino de las personas que (alegremente) lo portan.



    Última edición por Alcaudón; 13/06/2020 a las 18:29
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 4 usuarios han agradecido esto.

  20. #39245
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Yo también tengo casi todas las editadas aquí de Godard en BD. Al final de la escapada es una gran película, que precisamente tiene en esa especie de improvisación o incluso, descuido, su mayor virtud. Esto hizo que el cine, que andaba durante tiempo un tanto encorsetado, empezara a liberarse. El gran Rogert Ebert dijo que "el cine moderno empieza aquí (en referencia a Al final de la escapada).

  21. #39246
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64772 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    La típica boutade...

    ... godardiana...

  22. #39247
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    La típica boutade...

    ... godardiana...
    Oui, c´est comme ça!!!

  23. #39248
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,804
    Agradecido
    19493 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (sin duda uno de los mejores títulos (de película) que nos ha legado el cine clásico norteamericano gracias a la doble lectura que podemos hacer del mismo) aun siendo una grandísima película no es uno de mis westerns favoritos de John Ford quizás porque siempre me ha parecido extraño que los actores principales (James Stewart y John Wayne) interpreten personajes mucho más jóvenes que la edad que tenían por aquella época los protagonistas.

    Tampoco me gusta el retrato del personaje encarnado por el afroamericano Woody Stroode (Pompey) después del que protagonizó en EL SARGENTO NEGRO (1960). Curiosamente ambos guiones fueron escritos por James Warner Bellah, un supremacista sudista blanco (y cuyas narraciones sobre el Fuerte Starke sirvieron de base al director para su ejemplar "Trilogía de la Caballería" [FORT APACHE (1948), LA LEGIÓN INVENCIBLE (1949) y RÍO GRANDE (1950)]) y Willis Goldbeck, lo que da idea de la peculiar idiosincrasia del mejor realizador de todos los tiempos...

    Tienes razón, ambos están mas maduros que sus personajes, sobre todo James Stewart, que acaba de salir de la Universidad, pero es algo inherente en los años 50, parece que no le daban el relevo a los actores maduros; lo mismo ocurría con Tyrone Power en la de Eddy Duchin, o con John Ford "Cuna de héroes".

    Yo pensé para el papel de Jimmy a Jeffrey Hunter, que además ya era conocido de Ford, hubiera quedado perfecto por edad, pero bueno, nada podemos hacer ya....

    Si es verdad que el papel de Woody Strode tiene menos empaque e importancia que en "El sargento negro", pero no está nada mal.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 2 usuarios han agradecido esto.

  24. #39249
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,804
    Agradecido
    19493 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Un par de cosas que se me olvidó comentar:

    - Tanto Terence Stamp como Samantha Eggar están fantásticos y además ella es guapísima. Creo que es el único papel que recuerdo de ella.



    Pelirroja y de ojos verdes.


    La recuerdo en "Apartamento para tres" (1966), de Charles Walters, heredando el papel de Jean Arthur de "El amor llamó dos veces", y junto a Cary Grant:

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 2 usuarios han agradecido esto.

  25. #39250
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,752
    Agradecido
    64772 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Tienes razón, ambos están mas maduros que sus personajes, sobre todo James Stewart, que acaba de salir de la Universidad, pero es algo inherente en los años 50, parece que no le daban el relevo a los actores maduros; lo mismo ocurría con Tyrone Power en la de Eddy Duchin, o con John Ford "Cuna de héroes".

    Yo pensé para el papel de Jimmy a Jeffrey Hunter, que además ya era conocido de Ford, hubiera quedado perfecto por edad, pero bueno, nada podemos hacer ya....

    Si es verdad que el papel de Woody Strode tiene menos empaque e importancia que en "El sargento negro", pero no está nada mal.
    This is the West, sir.

    When the legend becomes fact, print the legend.

    [Así es el Oeste, señor.

    Cuando la leyenda se convierte en realidad, hay que publicar la leyenda].

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 2 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins