Pues teniendo que revisar las dos primeras, ahora mismo, de todas las de Chucky, de la que guardo un mejor recuerdo y más "entrañable" (divertido
) es de "La novia de Chucky". En la siguiente, "La Semilla de Chucky", pretendía seguir esa línea abierta y desvergonzadamente trash y referencial, pero sin la misma gracia, para mi gusto. ¿Cómo puedo preferir eso a la "seriedad", suspense de verdad de las primeras?. Bueno, ya digo que tengo que echarles otro ojo, hace bastante que no las he vuelto a ver: las dos primeras (no la tercera) sé que me parecieron interesantes, pero sin ser del otro mundo. Veremos si una nueva ojeada sube mis apreciaciones.
A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001) de Steven Spielberg
Voy a ir aliñado mi reseña con muestras de los storyboards originales de Kubrick para el film.
Revisión de un casi film maldito del director, que provocó rechazo tanto en sus habituales seguidores (que lo consideraron su película más aburrida) como de los de Stanley Kubrick, el creador y que iba ser el original director del producto. A mi me sigue pareciendo ahora lo mejor que ha hecho nunca Spielberg junto a "Tiburón", sin pretender provocar a los detractores de la película (tranquilos, seguís siendo muchos más
). Sin pretender elucubrar cómo sería la pelicula hecha por Kubrick (me parece una pérdida de tiempo, sobre todo cuando el propio director de "2001" no lo sabía, con sus continuos bandazos, partes del guión reescritas y eliminadas cada poco, dada era su insatisfacción continua) pero, olvidando como hubiera sido la historia final, el desarrollo y situaciones definitivas al completo; hablando de un "tono general" no hay que ser un lince para imaginarse la pelicula de Kubrick como más emocionalmente distante que lo que tenemos hecho por Spielberg y eso casi seguro, con más evidente elemento sexual. Más allá de alguna cosa posiblemente explicita con el gigolo robot interpretado por Jude Law, los storyboards elaborados por Kubrick y su dibujante Chris Baker son más gráficos que lo visto en pantalla. Por ej, la "Ciudad del Pecado" de Kubrick:
Lo de Spielberg era más recatado, visto y no visto
Esto no sé a que pasaje hubiera pertenecido, pero me hubiera gustado verlo en imagenes:
Pese a ello la película me parece excelente tal como es. Spielberg utilizó lo último que había dejado escrito Kubrick, que seguramente habría hecho aún alteraciones, quizá muchas, pero dadas las circunstancias no podía hacerse ya otra cosa. Me encanta la introducción, con el voiceover de Ben Kingsley explicando la situación del Mundo en el Universo creado por la pelicula; voiceover que solo al final descubrimos que pertenece a uno de esos seres que aparecen en el climax ... De modo que la película es un relato, una "fabula" contada por esos seres: si Kubrick y Spielberg pretendían hacer un Pinocho futurista, la propia narración se convierte conscientemente en ese Pinocho futurista contado por esos seres para ellos mismos. Pero no nos adelantemos...
Los primeros 50 minutos del film se corresponden más o menos con el relato de Brian Aldiss en el que se basó Kubrick para el guión, añadiéndole luego, para el resto del metraje, la historia de Pinocho. Un niño robot adoptado por una pareja que tiene a su hijo natural en coma, programado para amar a su "madre", cuando el hijo natural vuelve sorprendentemente "a la vida", comienzan los problemas de convivencia, que acaban con el abandono del robot, que comienza una aventura buscando a un hada azul que lo convierta en niño de verdad para ser aceptado de nuevo por la familia. Si bien el film cuenta la historia con una seriedad alejada del marchamo ironico de Aldiss, hay aún bastante detalles del relato recogidos por el guión y anotaciones de Kubrick, el cual inunda de referencias filosóficas y culturales (en diálogos y metáforas visuales) que seguro que un abrumado Spielberg llevó a pantalla lo mejor que pudo. Pero ese primer tercio del film me parece magnífico, un drama doméstico en el que llama la atención cómo cuando parece que empezamos a ver al niño robot David como simplemente un niño, surge una deliberadamente inquietante interrupción que devuelve la ambigüedad (la risa de David y su avería al comer, su cambio de voz al teléfono, su relación con el oso Teddy - "lo odio porque él no es real, yo si", llega a escribir en una carta-, el cortar el cabello a Mónica, su impavidez abandonado sumergido en la piscina etc). Es en el segundo acto del film cuando hay cierto desbarajuste narrativo para un Spielberg que ya no tenía el sustento de un guión, solo unos storyboards que engarzo de "esa manera"; segmento central que, eso sí, ofrece un hipnótico diseño de producción e ideas lanzadas al aire, quizá no conseguidas pero, dado que en lo concerniente estrictamente a David y su búsqueda, la llegada al climax final, sí creo que está muy conseguido, vamos a dejar ese segmento central como lo que es: un viaje "iniciatico" de modos blockbuster (seguro que es lo que no acababa de convencer a Kubrick) y formas eso sí, fascinantes; que, sin embargo, llevan a un epílogo en mi opinión extraordinario (aunque ya antes, las escenas de David v su creador, la ira contra los otros Davids o el "suicidio", me parecen soberbias).
Visto de nuevo es cierto que no me acaba de encajar la idea de que los del final sean robots "terrestres", es decir, que hayan estado siempre aquí. Pero dada la insistencia de Spielberg (en videos ya conocidos) y Kubrick en sus anotaciones, de que esos seres del final son "descendientes" de los robots del principio
me atrevo a sugerir que los robots, seguramente en algún momento tras la Glaciación, abandonaron La Tierra, en algún otro planeta evolucionaron, se perfeccionaron ellos mismos a unas formas "más perfectas, estilizadas", y mil o mil quinientos años después, regresaron por puro interés, a su planeta de origen La Tierra, buscando información sobre esos seres ( los humanos) que los crearon en sus primeras, antiguas formas. Tiene sentido. Lo mismo que unos últimos veinte minutos que expanden a cada paso, cada escena, nuevos y paralelos interrogantes, sugerentes interpretaciones y dobles (o triples) lecturas de todo tipo, que hacen del climax final del film posiblemente lo más complejo y multilareyed que haga rodado nunca Spielberg. Lo más inquietante: los robots viendo toda la escena desde una ¿pantalla? superior, el narrador hablando de que "Monica" no parece acordarse de su marido e hijo, la cara de "Monica" viendo los dibujos de David, el fondo evidentemente fake ( el Sol reemplzando a la Luna en un par de segundos), el preguntarse ¿de dónde sale la tarta? (o el café, ya de paso). Se repiten las mismas o parecidas situaciones del principio solo que ahora Mónica parece hacer de David y David de Mónica. Climax a la vez hermoso e inquietante.
Más Storyboards de Kubrick y Baker, datados en 1995/6:
(si, el final de la película, "pasaron 2000 años y bla bla" es obra de Kubrick, no se lo inventó Spielberg; el rumor tan extendido en su día de que Kubrick hubiera acabado el film "con el niño suplicando al Hada Azul bajo el agua" fue una malintencionada mentira)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
VICIOS PROHIBIDOS (Il tuo vizio e una stanza chiusa e solo io ho la chiave, 1971) de Sergio Martino
Giallo extraño, de un especialista en el género, para muchos la mejor de sus películas, por cuanto la densa atmósfera enfermiza(mente sexual) que rodea la casa y las relaciones entre los personajes, parece competir y hasta superar en protagonismo a los tópicos de género. Joya de hilarante título original italiano, en la que el estilo visual y atmósferas del director y unas magnéticas Anita Strindberg & Edwige Fenech, mantienen una intriga que pasa del giallo en su primera mitad, al "Gato negro" (y alguna otra obra más) de Poe en la segunda (por eso decía lo de "extraño"), con breve apunte a lo "Las diabolicas" y una escena copiada por "El resplandor" (la mujer viendo la tortuosa nota del hombre repetida una y otra vez en el folio de la máquina de escribir). Crímenes con hoz y cuchillo, un gato al que acuchillan en un ojo (estos italianos tenían obsesión con los globos oculares, aunque Fulci era el maestro en ello) y final acorde al escritor de Boston. Es algo así como lo más próximo en cine a las historias de Poe dibujadas y reinterpretadas por Richard Corben (esto para los fans de los comics).