Es una docuserie que recomendé por aquí, y el amigo Alcaudón la está viendo.
https://www.rottentomatoes.com/tv/five_came_back/s01
Mi blog: www.criticodecine.es
Después de su desmovilización tres de esos directores, Capra, Stevens y Wyler, formaron la compañía de producción Liberty Films, Inc., con distribución a cargo de la RKO. Pero sólo el primero llegó a filmar dos películas bajo su sello: ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! y STATE OF THE UNION. El fracaso de ambas producciones llevó a la absorción de la compañía por la Paramount.
Tengo prevista una retrospectiva sobre estos directores y sus obras pre/post-bélicas tan pronto encuentre hueco en mi apretada agenda.
En una biografía que tengo de William Wyler, se trataba con cierta profundidad ese momento de creación de LIberty Films. Podía haber salido cosas muy buenas, pero la gente no estaba preparada para una película como Qué bello es vivir. Costó demasiado y aunque tuvo su recaudación aceptable, no fue suficiente para impedir pérdidas importantes.
Lo único bueno, aparte de dejarnos esa maravilla de las Navidades, fue que en el acuerdo con Paramount, estos directores tuvieron por contrato el dirigir varios films en la compañía. De ahí salieron Un lugar en el sol o RAíces profundas, de George Stevens, o La heredera, Brigada 21 o Vacaciones en Roma, de Wyler. Todas maravillosas.
Mi blog: www.criticodecine.es
Para mal de Capra hubo coincidencia en los estrenos de ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! y LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA de Wyler (una película que le debía a Goldwyn) y mientras la segunda arrasó tanto en taquilla como en los Oscars la primera se llevó un buen trastazo.
Hoy ambas películas son obras maestras incuestionables y parte del mejor cine (hollywoodiense o no).
Cierto. Ambas las adoro, aunque yo particularmente le hubiera dado el Oscar a mejor actor a James Stewart por Qué bello es vivir. De hecho, en el tiempo su papel ha trascendido muchísimo más que el de un notable (pero no sobresaliente) Fredric March.
Hay que reconocer que para muchos críticos, Qué bello es vivir ha impactado más en el tiempo. y ha quedado como un clásico imperecedero. Seguramente, tengan razón y Los mejores años de nuestra vida tuvo un impacto inmediato, que sirvió (como he leído en distintas publicaciones) para curar heridas y unir al pueblo.
A mi me gustan las dos. Quizá Los mejores años de nuestra vida es más deudora de su tiempo.
De todas formas, mala suerte que las dos coincidieran. Pero ha pasado más veces.
Mi blog: www.criticodecine.es
BUENAS DÍAS, TRISTEZA (1958) -OTTO PREMMINGER-
Se dice por ahí que es el film de "Cuando Godard vio el film y se prendó de la Seberg", cosa que creo que no es que sea una observación muy positiva para el film. Yo sinceramente me esperaba un poco más, el film es bueno pero no me entusiasma como creía que lo haría.
Padre (Niven) hija (Seberg) y otras, pertenecientes a la clase alta francesa, pasan unos días de verano en una casa en la playa, Niven es un playboy empedernido, y Seberg una jovencita de culo inquieto, reciben la visita de Deborah Kerr, según Niven, la definitiva, y ahí es toda la sinopsis que voy a dar .
El film empieza en blanco y negro, con mucha voz en off, para mostrarnos muy levemente (para mi demasiado poco) a los personajes, para hacerte una idea general de como son, lo dicho Niven un playboy y Seberg una alocada que lleva y quiere llevar el control de su vida (y después vemos que también la de su padre). Cuando vamos al flashback se pasa al color, hay una peli que he visto hace poco y sucede lo mismo, actualidad blanco y y negro, pasado en color, y me jode, porque no me acuerdo cual es, no será en algunos de nuestros ciclos caseros de aquí? que rabia!!!!
Me gusta cuando un director esconde más sus cartas, aquí sin mostrarlas a saco, si que nos dan pistas muy evidentes de la trama principal y de su desarrollo, no me gusta tan masticado; o sea, cuando aparece Deborah Kerr y rompe el jarrón al decirle que el padre de Cecile está con Elsa. Ves que en la parte inicial una voz en off triste y derrotista de un personaje que va a millón, el blanco y negro, la ausencia de un personaje principal en dichas secuencias iniciales, pues ya está uno se monta peli rápidamente y pierda todo atisbo de intriga, que sospecho, el director SI quería dar.
Me sorprende que padre e hija no paren de hacerse carantoñas y piquitos, debería ser típico en la clase alta francesa de esos tiempos, pensé, esto como lo agarre un director francés de ahora, un Xavier Dolan por ejemplo, se monta una orgía de cuidado entre padre, hija, Elsa y el espíritu Santo.
Parece que todo sean palos, pero no, como he dicho, el film puede ser disfrutable si te inhibes de la intriga, ya que ver el trabajo actoral de David Niven, Seberg, y sobretodo Deborah Kerr, es una delicia, y Elsa está muy bien también, pero no se quien es (y no lo voy a buscar ). Aunque Seberg me llega a molestar porque se pasa de "chiribita", pero entiendo que Premminger le exigía esa dualidad para que viéramos el contraste del personaje, lo dicho MUY MASTICADO. El film posee algunos toques de humor interesantes, sobretodo los momentos referidos a las criadas, pero son recursos en momentos puntuales, el humor no es una tónica frecuente en el film.
Eso si, hay un punto del film que me molesta mucho, que hace que el film sea muy interesante a interesante a secas, es el punto de inflexión en la relación de Anne (Kerr) y Cecile (Seberg), que a la vez fue el detonante de todo. De repente son las mejores amigas, y zas, surge el odio casi de manera incomprensible, el te quiero al te odio, el quédate con nosotros al vete por ahí, el cásate con mi padre al muérete, está muy poco trabajado y es poco creíble, quizá se quería subrayar la superficialidad de las personas, pero igualmente el in-pass es de segundos y muy molesto, por lo menos para mi, un caso de Jekyll & Hyde.
Por cierto, está basado en una novela de Françoise Sagan (creo que el mismo título), alguien la ha leído?
Lo mejor del film, ellos tres.
A mí me encanta Preminger pero ésta no la tengo entre sus grandes películas. Y eso que adoro a Deborah Kerr y a Jean Seberg.
Por cierto siempre nos acordamos de sus grandes superproducciones pero tenemos tendencia a olvidar sus espléndidos trabajos dentro del género negro en los años '40 y principios de los '50. Un caso extrapolable a David Lean.
acalicua!!!! y mira que es reciente, la lectura positiva sería que uno ve tantas pelis que a veces la memoria de uno se satura, la lectura negativa, sería algo que al personaje de Deborah Kerr de "Narciso Negro" no le gustaría escuchar, esa leyenda urbana (o no) que dice que para la memoria es muy mala la ma....
...sturbación? Perdón, pero tengo Black Narcissus un poco lejana en el recuerdo, como también Bonjour Tristesse (yo también adoro a Deborah Kerr, un poco menos a la Seberg y Niven me resulta simpático, sin más). La novela de Sagan no la he leído.
Yo he visto unas cuantas de Preminger y me encantan. Lo malo es que está muy maltratado aquí en alta definición. Hay mucha resenada, con bd-r , pero son muy poco fiables. Hace no mucho salió Anatomía de un asesinato, que junto a Laura son mis dos preferidas de él. Creo que son dos obras maestras. Por debajo situaría El hombre del brazo de oro, con un Sinatra extraordinario, abierto en canal, muy creíble.
Mi blog: www.criticodecine.es
"Anatomía de un asesinato" le tengo muchas ganas, hace poco la adquirí (en dvd) así que pronto toca, estoy buscando el momento adecuado (o sea que los niños y la mujer no jodan) y se hace difícil su visionado.
De las que he visto de Otto, 6-7 creo, me quedo también sin duda con "Laura". También me esperaba un poco más de "Exodo", y le tengo muchas ganas a "Tempestad sobre Washington" que la tengo en VHS pero que prefiero esperar a un formato mejor, porque atisbo peliculón.
Otra que me gustó mucho y que vi en un pase por un canal de cine del plus hace ya bastante tiempo, es Tempestad sobre Washington. Es un tratado, casi, de los tejemanejes del sistema político norteamericano, en sus más altas esferas y sus más bajas cataduras morales. Mucho antes que House of Cards. Te pones a ver el reparto y flipas: Henry Fonda, Charles Laughton, Don Murray, Walter Pidgeon, Gene Tierney... Brutal.
Mi blog: www.criticodecine.es
Anatomía de un asesinato es una obra maestra. El guión es redondo, pues nos presenta una evolución de los personajes extraordinaria. Como en mucha de Preminger, trata con maestría la catadura moral de los protagonistas. Cine de juicios, pero también cine de reflexionar, de esas ambigüedades donde uno debe pensar donde situarse, lo que es bastante complicado, a veces.
Ahí ya no cabe duda de que James Stewart es uno de los más grandes de la historia (está en mi top-3)
Mi blog: www.criticodecine.es
Debo de ser un raro porque no me gustaron ni Anatomía de un asesinato, ni Testigo de Cargo, ni Vencedores o vencidos, ni La herencia del viento, ni Huracán Carter, ni Veredicto final, ni Declararme culpable, ni... De una busqueda rápida no me acuerdo de mas. Las que si me parecen destacables en mi opinión son 12 hombres sin piedad, Senderos de gloria, El crimen de Cuenca, y El proceso. Ah, y le tengo muchas ganas a estas, que no sé en que medida son judiciales: La vida de David Gale, La caja de música, La muerte de un burócrata, Intolerancia, y La carta.
Última edición por Anonimo19042021; 24/01/2019 a las 20:40
Te refieres al cine de juicios. Raro somos todos A mi no todas las de juicios me han gustado en la misma medida. De las que citas, Anatomía de un asesinato (repito), Testigo de cargo o Veredicto final son magníficas películas.
Vencedores o vencidos, en mi opinión, lo es, aunque le pongo un pequeño pero (se me hace larga ), con tres horitas, casi nada.
12 hombres sin piedad o La carta son también peliculones. Una de mi época (juvenil) que me ha gustado siempre y me se de memoria es Algunos hombres buenos.
Mi blog: www.criticodecine.es
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Las mejores películas de juicio son las de John Ford o las de Fritz Lang.
De Preminger son especialmente buenas sus muestras de cine negro (LAURA (simplemente, adoro a Gene Tierney ), ÁNGEL O DIABLO, VORÁGINE, AL BORDE DEL PELIGRO o CARA DE ÁNGEL (simplemente, adoro a Jean Simmons - creo que aquí me repito)) y, por supuesto, ANATOMÍA DE UN ASESINATO la incluyo en el mismo lote (simplemente, adoro a...)).
Y, of course, sus grandes superproducciones (a lo David Lean) como ÉXODO, TEMPESTAD SOBRE WASHINGTON, EL CARDENAL o PRIMERA VICTORIA.
Y un western (el primero en CinemaScope) como RÍO SIN RETORNO (simplemente, ....).
Y la bellísima Jean Seberg hizo dos películas consecutivas con Preminger: SAINT JOAN y BUENOS DÍAS, TRISTEZA, que el compañero Fletcher acaba de comentar tan sabiamente hace unos instantes. Dos películas que debería volver a ver porque tengo un recuerdo muy difuso de ellas.
Y EL RAPTO DE BUNNY LAKE es un fascinante thriller.
+1 a todo.
Era un maestro, y no te olvides también de sus obras "menores" como "Centenial summer", "The fan", "La dama del armiño" (co-dirigida por Ernst Lubitsch), "Daisy Kenyon", "Ambiciosa", "La zarina", "Amor en la oficina"...
La única que no me gustó fue "La luna es azul", la recuerdo muy teatral y muy boba.
Me faltaría por ver "Cartas envenenadas" y "Porgy and Bess", difíciles de conseguir de alguna manera.
Uf, si yo te contara lo rarito que llego a ser a veces...
En cuanto al cine de juicios, pues si que me gustan, y desde luego "Testigo de cargo" es para mi opinión la gran obra maestra de la historia del cine.
"Anatomía de un asesinato" también es muy buena, lo que pasa que se hace algo pesada al ser tan tan larga...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Yo no soy raro.Soy...diferente!
Mi blog: www.criticodecine.es
Cartas envenenadas es un remake de El cuervo, de Henri-Georges Clouzot. El original es excelente. La de Preminger solo la conseguí ver hace muchos años en la Filmoteca y me gustó (adoro a Linda Darnell... bueno, tampoco tanto, pero...). The Moon is Blue creo que ha envejecido muy mal, quizá porque todo su atractivo giraba alrededor de la pérdida de la virginidad de la protagonista, algo de lo que se hablaba con cierta libertad, cosa poco habitual (lo normal era utilizar eufemismos). Probablemente en su momento (es de 1953) suponía un argumento fuerte, de los que siempre le gustó tratar a Preminger, pero hoy queda muy descafeinado. Además, y esto ya es personal, no me gusta nada la interpretación de Maggie McNamara. Se salva un poco por la divertida ligereza de David Niven.
A mí, como a Alcaudón, me gusta sobre todo su faceta noir. De las que creo que no se han citado destacaría Carmen Jones, una peculiar versión de la Carmen de Bizet, con un reparto de actores negros, destacando Harry Belafonte y Dorothy Dandridge. Y también The Human Factor, adaptación de la novela de Graham Greene, que comenté hace tiempo en este hilo y comparé con su original literario en De la literatura al cine.