PASTORELA
Un policía corrupto y con poderes sobrenaturales se enfurece al ser excluido de la pastorela local, justo el año en que esta va a ser presentada en un concurso, asi que usará todos sus recursos para sabotearla.
La película es una locura, tiene un ritmo decente que no permite que el espectador se aburra con lo confuso del guion, pero uno se queda esperando una explicación que nunca llega. Tuve la oportunidad de conocer a uno de los guionistas y me dijo que ni ellos la entendieron.
Lo bueno es que es una comedia, asi que su completo caos puede resultar divertido.
Los Tres Reyes Magos
Basada tambien en la tradición de la pastorela (comedias teatrales que cuenta la historia del nacimiento Jesus como si hubiera sucedido en México)
Película obligatoria de estas fechas, aunque ha quedado desterrada a horarios de madrugada por conflictos con lo políticamente correcto. Curisoso por que Baltazar es el héroe que carga el protagonismo de la cinta, pero entiendo que la representación de otros africanos pueda herir sensibilidades.
La imagen es tal y cual fue filmada por William Wyler. Es lógico que veas esa imagen tan "achatada" porque si no alterarías la proporción original de la misma.
Ten en cuenta que las películas que se rodaban en formato anamórfico (CinemaScope, Panavision) o en 65mm (Super Panavision 70) lo eran para ser exhibidas en las grandes pantallas comerciales de la época.
Ahora muchas de las películas se ruedan en formato panorámico (1.85:1) que viene a ser el AR de las pantallas de televisión de nuestros hogares.
Lo pongo por aquí, para que los amigos de este hilo lo sepan. Va a salir por aquí el 21 de febrero, editadas, tanto Los productores, la comedia genial de Mel Brooks como Diarios de un escándalo, el dramón para más lucimiento de Cate Blanchett y Judi Dench. Hablo de BDs.
Mi blog: www.criticodecine.es
Muy buenas las dos, Tomaszapa! Que casualidad que salga "Los productores" precisamente ahora que estabamos hablando de la importancia que tienen en la realización de una película...
Y en relación a este tema, aunque seguro que muchos ya la conocíais, una simpática anecdota respecto a como camelarse a los productores para que financien tu pelicula...
https://m.youtube.com/watch?v=AzAyrQlG5l4
Última edición por DrxStrangelove; 11/01/2019 a las 20:12
Mi blog: www.criticodecine.es
Ahora es posible ver en Netflix (todavía estoy en el mes gratis de prueba) la versión reconstruida (bastante fielmente, diría yo) de AL OTRO LADO DEL VIENTO.
Una película mutilada, incompleta, a ratos fascinante, a ratos cansina, pero de enorme interés para los que amamos el cine de uno de los más grandes realizadores de la Historia del Cine.
Por algo su CIUDADANO KANE suele estar siempre al frente de todas las listas de las mejores películas.
Aunque yo siempre he preferido su segunda película, EL CUARTO MANDAMIENTO, igualmente amputada por los productores (en este caso, malos productores) lo cual no es obstáculo para la alta consideración en la que la tengo.
Y ya que estamos hablando (bueno, yo ) de Welles recomendaría con igual entusiasmo otras obras de él como LA DAMA DE SHANGHAI, MACBETH o, especialmente, SED DE MAL.
Y no olvidemos la nacional CAMPANADAS A MEDIANOCHE, otra colosal adaptación, en este caso de varias piezas (no sólo una) del bardo inmortal.
Y emulando al compañero tomaszapa me gustaría recomendar dos estupendas películas en BD que va a editar la norteamericana Twilight Time que son, por supuesto, libres de bloqueos y con subtítulos en inglés:
- la continuación de la espléndida JESSE JAMES (1939, TIERRA DE AUDACES) de Henry King (retener el nombre, queridos amigos), la igualmente estupenda THE RETURN OF FRANK JAMES (1940, LA VENGANZA DE FRANK JAMES) de Fritz Lang (uno de los directores favoritos (con toda justicia) de la querida compañera Jane Olsen), ambas rodadas en un superlativo Technicolor.
https://www.twilighttimemovies.com/r...s-the-blu-ray/
- otra estupenda incursión en el género de aventuras de (quién, si no) el arriba citado Henry King, UNTAMED (1955, CARAVANA HACIA EL SUR), en percutante CinemaScope 2.55:1 y con la maravillosa Susan Hayward, la actriz que más y mejor trabajó con el director.
https://www.twilighttimemovies.com/untamed-blu-ray/
Dos recomendaciones por las que pondría la mano en el fuego.
Pues sí, dos grandes películas, con preciosa fotografía en technicolor y con Gene Tierney bellísima y debutando en el cine, y la segunda en color de luxe y cinemascope, esta la tengo más difusa en el recuerdo... ¡Como deben lucir en HD!... ojalá también salgan por aquí con castellano.
Mucho mas bonitos nuestros carteles orignales de cine, dibujados por el maestro Soligó. ¿verdad?.
Última edición por cinefilototal; 11/01/2019 a las 13:27
Eso, eso. A ver si hay suerte y los vemos por aquí en HD. En el caso de "Caravana hacia el sur", es una lástima la nefasta edición que salió aquí de la mano de Impulso. Era no anamórfica, y su visión en mi TV Fullhd de 46" deja bastante que desear . Ni se me ocurre probarla en el proyector con pantalla de 120"....
Lo que me preocupa es que si a la hora de editarla en BD, sigue en manos de Impulso, podemos ir haciéndonos a la idea de que nos vendrá en BD -R......
"Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."
Osario de Wamba
La verdad es que no suelo ver novedades y comentarlas aquí, además no soy super fan de Star Wars, me gustan lo suyo, pero si se les tiene que atizar se les atiza sin compasión, y precisamente estoy aquí para no atizarla (mucho), ya que según lo leído por encima de revistas y fans, echan pestes del film, pero muchas!!!.
Pues la verdad es que la encontrado mucho mejor que la última, "los últimos Jedi" remake de "el imperio contraataca". Aquí el film tiene vida propia en el universo Star Wars, tirando más al género aventurero que del épico (como la genial "Rogue One"). Hay mucha acción sí, pero no te abruma (como suele ser habitual en el cine moderno), hay momentos FAN que no molestan para nada, al no ser excesivo ayuda. Esta vez, por fin!!!!, no hay personajes antipáticos y odiosos, no hay Jay Jay Binks (o como se llame) ni Jon Boyega, lo siento yo no puedo con este personaje, que con uno se ventilan la cuota racial, cuota gracioso y cuota de chistes en momentos de tensión, demasiado para mi. El personaje de Han Solo me parece muy acertado, no abuse del chiste solo se le ve con la arrogancia (muy medida y para nada molesta) que ya mostraba Harrison Ford. El personaje de Emilia Clarke, no seré yo quien hable mal de la madre de los dragones (Game of Thrones). El papel de Lando también me parece interesante, así como la Droide, el personaje más gracioso de la saga (para mi), muy humanizado (al igual que C3PO) y profundo, sus intervenciones son de alto nivel, me quedo cuando hablando con "nuestra" Emilia Clarke, sobre si funcionaria o no la relación con Lando. También está Woody Harrelson que siempre es agradable. El único fallo es el villano, no por PAul Bettany(bueno lo odio por quitarme a Jennifer Connelly) sino por lo poco malo que es, mas que villano es un cabrón de cuidado, me falta alguien a quien temer y odiar y no lo hay. Chewbacca está como siempre, bien.
Me quedo con la escena de acción del tren, muy conseguida (no muy larga, que ya es raro), algunos guiños al spaguetti western, como sería un plano de desenfunde y las secuencias de la timba de cartas, y como no, con el nuevo catálogo de criaturas de Star Wars, que siempre apetece. La historia es muy sencilla, allí si que no se han complicado la vida, no arriesga, sabes muy bien que pasará globalmente, aunque yo lo prefiero así, que no se enmierden en complicar la cosa y nos deleiten con otros aspectos.
La verdad que no entiendo tantos palos al film, quizá esperaban mucho, yo no, pero los palos son tremendos, la tildan de sin alma, el actor que interpreta a Han Solo se lleva la gran mayoría, a mi no me a parecido tan malo, no será mi actor favorito, pero su interpretación es suficiente para darme a entender su arrogancia (repito sin ser Dr.House) en retrospectiva a lo que fue Han Solo en los primeros Star Wars, un arrogante cascarrabias.
Última edición por alexpotterweb; 11/01/2019 a las 19:27
No creo que el compañero se merezca semejantes modos ...
Yo he sido muy fan de Star Wars, pero lo cierto es que de un tiempo acá, todo lo relacionado con esta saga me da una pereza tremebunda .
En ocasiones, los pósters locales eran más bonitos que los originales:
De Victor Saville sólo he visto El cáliz de plata (muy mala, pero muy divertida y con un Paul Newman que estaba como el pan, pero como el pan con jamón de Jabugo ) . Y tengo delito, porque varias de ellas son de esas en las que sale Conrad Veidt, que tampoco he visto (y todo apunta a que este año tampoco va a haber miniciclo conradiano ).
No, lo que eres es un tío muy ecléctico . Hay películas que son muy malas, pero que para mí son especiales, placeres culpables. Por razones sentimentales, porque, a pesar de que son malas, tienen cosas salvables, porque son entretenidas, por que sale el Actor Fulano de Tal, o por razones así. Pero yo reconozco que trash veo entre poco y nada, no me atrae, más habida cuenta que sólo tengo una vida y que aún hay muchas obras maestras que no he visto. Pero lo de los hombres-cesta-de-rafia éstos, madre ... Creo que eran parientes o algo de los hombres-alga que salían en la inefable Misterio en la Isla de los Monstruos (ninguno tan terrorífico como la inmarcesible Ana Obregón ), y de los hombres-boquerón de La isla de los hombres peces:
Última edición por Jane Olsen; 11/01/2019 a las 20:56
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Gracias, amiga Olsen. Creo que hay un problema de comunicación entre el compañero y yo. Tampoco hay que darle mayor importancia.
El problema con la última entrega del universo Star Wars fue la expulsión del rodaje de los directores originales y su sustitución por Ron Howard.
Lamento discrepar, queridos compañeros.
Para mí las dos entregas "oficiales", o sea EL DESPERTAR DE LA FUERZA y LOS ÚLTIMOS JEDI, me gustaron bastante, más la primera que la segunda.
En cambio, ROGUE ONE no me pareció tan conseguida quizás por la nula química que existe entre Felicity Jones (una actriz que adoro ) y Diego Luna.
HAN SOLO todavía no la he visto así que no puedo opinar.
También he de reiterar que las dos películas que más marcaron mi infancia fueron TIBURÓN y LA GUERRA DE LAS GALAXIAS.
En mi opinión, El despertar de la Fuerza y Los últimos Jedi hubieran sido mejores películas de no haber sido tan dependientes de las clásicas.
Veré el Ep. IX en el cine cuando se estrene, porque quiero saber qué pasa con Kylo Ren (en mi opinión, lo más interesante de lejos) y con Rey, pero todo lo demás ...
Última edición por Jane Olsen; 11/01/2019 a las 23:00
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
LOS COLORES DEL ARCOÍRIS
O
BECKY SHARP (1935, LA FERIA DE LA VANIDAD) de Rouben Mamoulian
A Rouben Mamoulian production.
Estudio: Pioneer Pictures, Inc. / RKO Radio Pictures, Inc.
Productor: Kenneth Macgowan.
Guión: Francis Edwards Faragoh, basado en la adaptación teatral de Langdon Mitchell (Nueva York, 12 de septiembre de 1899) de la novela “Vanity Fair” (Londres, 1848) de William Makepeace Thackeray.
Diseño de producción: Robert Edmond Jones.
Fotografía: Ray Rennahan (en Technicolor).
Música: -
Reparto: Becky Sharp (Miriam Hopkins), Frances Dee (Amelia Sedley), Cedric Hardwicke (Marqués de Steyne), Billie Burke (Lady Bareacres), Alison Skipworth (Miss Crawley), Nigel Bruce (Joseph Sedley), Alan Mowbray (Rawdon Crawley), George Osborne (G. P. Huntley, Jr.).
Duración: 84 minutos.
Inicio de rodaje: 11 de diciembre de 1934.
Estreno: 13 de junio de 1935.
Primera película rodada en Technicolor tricromático (o sea, usando tres negativos a la vez – amarillo, azul y rojo -) por el excelente Rouben Mamoulian (1897-1987), un director con una filmografía escueta pero altamente estimulante, con joyas como DR. JEKYLL AND MR. HYDE (1932, EL HOMBRE Y EL MONSTRUO) – sin lugar a dudas, la mejor versión de las múltiples que se han llevado a la gran pantalla de la obra de Robert Louis Stevenson -, QUEEN CHRISTINA (1934, LA REINA CRISTINA DE SUECIA) – uno de los mejores “biopics” del Hollywood clásico con una inconmensurable Greta Garbo -, THE MARK OF ZORRO (1940, EL SIGNO DEL ZORRO) – un clásico entre los clásicos dentro del género de aventuras -, BLOOD AND SAND (1941, SANGRE Y ARENA) – un bellísimo ejemplo de cómo usar todas las potencialidades del Technicolor – o SILK STOCKINGS (1957, LA BELLA DE MOSCÚ) – maravilloso musical (remake de la inmortal NINOTCHKA) rodado en suntuoso CinemaScope -, por no hablar de sus proyectos frustrados, como LAURA (1944, ídem) o CLEOPATRA (1963, ídem).
En estos primeros años del cine en tres colores (o sea, el que vemos hoy en día) el mayor impulso en su difusión lo proporcionaron los productores independientes más que los grandes estudios tal vez porque las primeras películas que se exhibieron en salas comerciales no fueron grandes éxitos de taquilla sino más bien todo lo contrario (incluso clásicos reconocidos hoy en día como THE ADVENTURES OF ROBIN HOOD (1938, ROBÍN DE LOS BOSQUES) o THE WIZARD OF OZ (1939, EL MAGO DE OZ) no lograron rentabilizar en taquilla sus abultados presupuestos).
Por ello serían productores como Walter Wanger o (principalmente) David O. Selznick los más convencidos de que más pronto que tarde el color acabaría por ser tan habitual como el sonido en el cine. Claro que el camino sería lento y habría que esperar al inmenso éxito de obras como SNOW WHITE AND THE SEVEN DWARFS (1938, BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS) [de nuevo un independiente, Walt Disney] y, especialmente, GONE WITH THE WIND (1940, LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ) para que la producción de largometrajes en color se incrementara exponencialmente.
BECKY SHARP, adaptación de la famosa novela de Thackeray (vía obra teatral, como era la costumbre en la época), es una película más recordada hoy en día por lo que comentamos al principio del texto que por sus propios méritos artísticos. Y es una pena pues si bien ciertamente el substrato teatral se nota en exceso (los diálogos a veces resultan en verdad farragosos) también es de agradecer que cuando el código de autocensura de la industria estaba en pleno funcionamiento se les colara esta película donde la “heroína”, Becky, no sólo no recibe su justo castigo por su casquivano comportamiento sino que finalmente sale triunfante cuando las tornas estaban totalmente en su contra.
Una Becky Sharp interpretada con gran convicción por Miriam Hopkins (la que sería luego rival a muerte de Bette Davis en la Warner), actriz que ya había trabajado con Mamoulian en la citada DR. JEKYLL AND MR. HYDE, a la que acompaña la hermosa Frances Dee (la heroína de la maravillosa I WALKED WITH A ZOMBIE (1943) de Jacques Tourneur) , la típica dicotomía rubia / morena, una representado a una arribista sin escrúpulos y la otra a una ingenua, dulce y timorata.
Y ciertamente es justo reconocer el extraordinario trabajo cromático que llevaron en conjunción el diseñador de producción Robert Edmond Jones, el director de fotografía Ray Rennahan (uno de los mayores especialistas en el Technicolor de todos los tiempos) y el propio Mamoulian para recrear en toda su belleza la gama completa de colores que impregna toda la película.
Mientras que los colores habituales de los vestidos de Becky son el amarillo y el azul (ambos notoriamente brillantes) en el caso de Amelia priman los tonos pálidos, el rosa y el naranja.
El rojo acentuado de los uniformes y de las capas de los soldados supone todo un desafío para el terceto brillantemente resuelto, con escenas tan asombrosas como la huida en la noche de los oficiales ondeando sus capas al viento y bajo la iluminación igualmente rojiza de las farolas de la calle.
Ah, y se me olvidaba. Estamos en los tiempos de las guerras napoleónicas. En concreto en Waterloo, en 1815.
No deja de ser igualmente creativa la forma en la que vemos a Napoleón y sus ejércitos. Sólo vemos su sombra proyectada sobre los edificios como la amenaza en la que se ha convertido su regreso de la isla de Elba.
La intención de Mamoulian era acentuar los colores en consonancia con los avatares de la trama, desde el inicio de la misma, en el colegio donde estudiaban las dos protagonistas, con colores pálidos y suaves, graduándolo hasta el despliegue de refulgientes rojos, el color de la masculinidad, que se acentuará en las escenas más espectaculares.
Sin ser una de las grandes obras de su director si deberíamos tenerla en más aprecio siquiera por ser la primera de su estirpe. El pistoletazo de salida de todo el cine moderno que vemos hoy en día. Ahí es nada.
Feliz noche.
Última edición por Alcaudón; 11/01/2019 a las 23:13
De Miriam Hopkins tengo varias películas, pero solo tengo recuerdos frescos de dos de ellas:
En La heredera, de William Wyler (excelente dramón de época), como tía de la oscarizada Olivia de Havilland
Y en La calumnia, un dramón también de Wyler (que era remake de These Three, un film del mismo Wyler de 1936, que no he visto). La curiosidad es que en esta de 1961, Shirley McLaine hace el papel que hacía Hopkins en la original. Y Hopkins hace de su tía.
Mi blog: www.criticodecine.es
Insomnia (Christopher Nolan, 2002)
Tenía esta laguna con Nolan, era la única que no había visto. El resto, salvo Following, las vi en el cine, inclusive Memento, una de las pocas veces que he salido alucinado por completo de un cine. Asistí al resto: Begins, Prestige, TDK, Inception (las dos últimas 3 veces), TDKR (2 veces), Interstellar y Dunkirk.
Hace unos años adoraba el cine de este hombre y sigo adorando Memento, sus dos primeros Batman, Inception y debería revisar Interstellar, pero algo ha ocurrido: será la falta de pasión de su cine (que según como identifico con cierta inseguridad, como cuando se reniega del humor como opción natural en casi cualquier género, no por la presencia del mismo, sino porque la carencia del mismo en ciertas discusiones parece ser sinónimo de x madurez y... Ostras, no sé ni por donde empezar ante semejante barbaridad ).
Imsomnia me ha gustado pero es, de largo, la que menos del cinesasta. Desconozco la historia de su producción pero Nolan es, de facto, un creador-guionista, y que ni él ni si hermano aparezcan acreditados es sintomático. Leo que es un remake de un film noruego y que Nolan escribió la versión final del guión, algo que casa con lo que decía de que es creador. Que no se le acredite sin duda fue porque su reescritura no afectó a la trama y ya sabemos que ocurre (sin ir más lejos el de mi firma no tiene crédito en Speed por ese mismo motivo).
Es posible que en ese estadio de su carrera, muy al inicio, tan sólo tras el ruido que generó Memento, Nolan aceptara un encargo, lo digo por el tema guión, por el tema remake y porque aparecen Clooney/Soderbergh como Exec Producer.
Me ha gustado, con ese gélido habitual del director, potenciado en este caso por la ambientación en Alaska. No es que me moleste, de hecho retrotae un poco al cine policial setentero y noventero, grisáceo, y eso mola. La historia, ya conocida, de los policías de ciudad enviados a pueblo X a solventar un asesinato juvenil recuerda al modelo Twin Peaks (bien, ahí era un solo agente y del FBI), aunque sólo sea en eso, porque Nolan no se toma demasiado tiempo, ni le importa, el contraste L.A./Nightmute (el pueblo donde suceden los hechos), sea en el tema ciudad-pueblo, en los métodos... Sólo se detiene brevemente en el tema comida. Básicamente el título del film ya nos introduce en como Nolan pone de manifiesto ese contraste: es de día 24h y Will Dormer (Pacino) no puede dormir durante 6 días, terminando con un agotamiento y desorientación al borde del colapso.
Nolan, como no, nos lo cuenta con su toque frío así que salvo algunos flashes y gestos de Dormer medio atontado, no caemos en su estado. Este film, en manos de otro, era carne de juego empático con el espectador, buscando en él la misma desorientación que sufre su protagonista.
Tampoco me va el catalizador de los hechos (que Dormer) ni el personaje de Walter Finch (Robin Williams) aunque le reconozco que en su calma me ha sorprendido como rival/asesino.Spoiler:
El motivo por el que.Spoiler:
Por lo demás todo bien: Al Pacino es como un seguro de vida, y aunque ofrece un repertorio ya visto, es infalible (con ese deje en su voz), Hilary Swank está impecable (me encanta esta actriz, tiene esa intensidad casi propia, no forzada), los diálogos son algo aburridos pero contenidos (de nuevo marca de la casa) y en general está bien narrada, sin las atribulaciones de las futuras Batman (que eran ya blockbuster así que tal vez el tamaño del asunto importó).
Homenaje muy claro a Heat (fetiche de Nolan) en, esa fotografía de nuevo fría pero marca de la casa de Pfister y la BSO de David Julyan, que no me ha atrapado como en Memento, pero que me ha recordado el Nolan pre-Zimmer.Spoiler:
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
No sabía que estaba editada "La feria de la vanidad" en dvd... ¡La buscaré!.
De Miriam Hopkins se puede decir que bordaba los papeles de arpía (Vieja amistad, Casado y con dos suegras), aunque como heroina romántica (La mujer mas rica del mundo, Esplendor, La ciudad sin ley, Esos tres) no estaba tampoco nada mal.
Un papel que me gustó mucho fue el de la rival de Bette Davis en "La solterona" y algunas comedias de Ernst Lubitsch (El teniente seductor, Una mujer para dos, Un ladrón en la alcoba)...