PELÍCULAS QUE NUNCA LLEGUÉ A VER (NI EN CINE, NI EN TELEVISIÓN, NI EN FORMATO DOMÉSTICO) HASTA AHORA / PARTE II:
LIFEFORCE (1985, LIFEFORCE: FUERZA VITAL) de Tobe Hooper.
El recientemente fallecido Tobe Hooper (1943-2017) es el clásico ejemplo de director cuya fama radica exclusivamente en una sola obra: la magnífica THE TEXAS CHAIN SAW MASSACRE (1974, LA MATANZA DE TEXAS), pieza clave para entender el rumbo que tomó el género de terror (no fantástico) desde los años '70 hasta nuestros días. Una película que no ha perdido un ápice en su perturbadora visión de la América profunda.
Un momento. Te olvidas de POLTERGEIST (1982, POLTERGEIST (FENÓMENOS EXTRAÑOS)), un clásico del terror (fantástico) ineludible que incluso ha tenido un reciente (y rápidamente) olvidable "remake".
No, no me he olvidado. Simplemente parece ya claramente demostrado que fue Steven Spielberg (que aparece en los títulos de crédito como guionista y productor) el auténtico director en la sombra, a la vez que se encargaba de otra película de cuyo nombre no quiero acordarme...
Y, ciertamente, el visionado la pasada noche de LIFEFORCE ha ratificado totalmente lo arriba comentado.
Una película que, pese a contar con nombres tan ilustres como Dan O'Bannon en la escritura (el guionista original de ALIEN (ahí es nada)), Henry Mancini en la banda sonora (al que asocio habitualmente a otro tipo de cine) o John Dykstra en los efectos especiales (recientemente comenté en este mismo rincón su labor en STAR TREK: LA PELÍCULA), lo cierto es que la cinta está desastrosamente mal escrita, espantosamente interpretada por una caterva de ineptos ¿actores? y horriblemente mal dirigida por un desnortado Tobe Hooper.
No concibo que nadie considere esta pieza de derribo (más propia del cine Z (no digo del B)) como un clásico de la ciencia ficción.
La película es mala sin paliativos.
Y eso que el argumento se las prometía.
Una lanzadera espacial es enviada para interceptar la trayectoria del cometa Halley en su paso cada 75 años por nuestro Sistema Solar. Al aproximarse observan que en la cola del mismo hay una colosal nave estelar de casi ¡250 km! de largo. En su interior, los tripulantes (con aspecto de gigantescos vampiros) han muerto hace tiempo. Sólo encuentran tres cápsulas en donde se preservan los cuerpos (perfectos) de tres (aparentemente) seres humanos: dos hombres y una mujer. Una mujer extraordinariamente hermosa y que parece ejercer sobre los astronautas (especialmente su capitán) una extraña fascinación.
Hasta aquí se nota la mano de O'Bannon porque la historia parece un refrito (en malo) de su pieza maestra ALIEN.
Pero lo peor está todavía por venir.
El despertar de las criaturas una vez llegadas a la Tierra y su necesidad de absorber la energía vital de sus víctimas provoca una avalancha de despropósitos que hacen que cualquier medianía de película de ciencia ficción de los años '50 parezca una obra maestra.
No voy a entrar más a fondo en su comentario porque no me merece la pena. No acostumbro a hablar de películas que no me han gustado sino de las que sí lo han hecho (en mayor o menor medida (la última película comentada por un servidor es un claro ejemplo de este último caso)).
Sólo mencionar que la película está basada en una novela de Colin Wilson que tiene traducción al castellano (LOS VAMPIROS DEL ESPACIO (Noguer / 1977)).
Y, seamos sinceros. Lo único que salva a la película del desastre absoluto es la presencia de la suculenta Mathilda May que se pasa la mayor parte del metraje en paños menores.
En fin. Otro día será.
Sed buenos. Y ver buenas películas. El tiempo es demasiado valioso para malgastarlo en tonterías.
P. D. Espero que nadie se sienta ofendido por mi comentario. Estoy seguro que es una de las películas favoritas del amigo
Fletcher...
Ah y tenemos un edición recientísima en DVD/
BD: