Adjunto foto de mi aspecto actual . Si lo abrís, es bajo vuestra responsabilidad:
Spoiler:
Adjunto foto de mi aspecto actual . Si lo abrís, es bajo vuestra responsabilidad:
Spoiler:
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Yo me parezco más bien a este:
Confío que no necesites bastón...
A este paso...
Mi blog: www.criticodecine.es
LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY
O
REVISANDO CLÁSICOS: EL WESTERN.
DEVIL'S DOORWAY (1950, LA PUERTA DEL DIABLO) de Anthony Mann.
Metro-Goldwyn-Mayer Corp. / Loew's Inc.
1950 fue un año excepcional tanto para el género western (con obras capitales como (por riguroso orden de estreno) WAGON MASTER (John Ford), EL PISTOLERO (Henry King), WINCHESTER 73 (Anthony Mann [del que ahora mismo vamos a hablar], FLECHA ROTA (Delmer Daves) o RÍO GRANDE (John Ford)) como para el citado Anthony Mann, con tres contribuciones sucesivas que (curiosamente) fueron estrenadas en orden inverso a como fueron rodadas. O sea, LA PUERTA DEL DIABLO, LAS FURIAS y la citada WINCHESTER 73 (a mi modesto entender una de las obras más perfectas que ha dado el género y que espero comentar pronto en este rincón).
LA PUERTA DEL DIABLO (por una vez, traducción literal del título original) es un western que no había tenido oportunidad de ver hasta esta misma noche lo cual lamento profundamente ya que me ha parecido una obra soberbia y que trata de una forma mucho más incisiva y contundente el tema del racismo que la más reconocida (e igualmente hermosa) FLECHA ROTA.
Aquí no hay lugar a sentimentalismo y finales (falsamente) felices.
El protagonista, Lance Poole (un excelente (aunque algunos dirían que inapropiado) Robert Taylor), es un indio shoshón que vuelve a su hogar tras haber combatido en la Guerra de Secesión en el bando de los nordistas y donde alcanzó el grado de sargento mayor y una medalla de honor del Congreso.
Lance, pese a su condición, nunca tuvo ningún problema en el ejército y siempre fue tratado con respeto y camadería por sus compañeros.
Pero al volver a casa se encontrará con una realidad muy diferente.
Su padre piensa que las ideas liberales de su hijo (libertad/igualdad/fraternidad) no tienen cabida en el mundo real donde los indios son progresivamente desposeídos de sus tierras ancestrales y enviados a reservas, anténticos campos de exterminio y donde dejarán de ser un estorbo en la expansión del hombre hacia el Oeste.
Y el primer ejemplo de que las cosas no son como deberían ser es cuando el padre de Lance está gravemente enfermo y el médico del pueblo se niega a visitarlo. Lance lo lleva a la fuerza pero ya es demasiado tarde.
A partir de aquí Lance se da cuenta de que su padre tenía razón.
La lucha de Lance por mantener sus tierras frente a los que intentan arrebatárselas, primero apelando a la ley (para ello no tiene más opción que dirigirse al único abogado que no está en su contra (curiosamente una mujer, la hermosa Paula Raymond (una actriz que recuerda poderosamente a la deliciosa Gene Tierney)) y luego al uso de las armas, ya que la ley (que debería ser igual para todos) no se aplica a los indígenas, a los que no se considera ciudadanos de pleno derecho sino "protegidos del gobierno".
Aunque existe una atracción entre Lance y Orrie (aunque tal cosa sería inconcebible en la sociedad de la época) no hay una historia de amor como la que sirve de eje central en la historia de FLECHA ROTA. Orrie se siente atraída por Lance pero a la vez sus prejuicios (pese a ser una persona notablemente liberal) le impiden dar un paso más en la relación. Y Lance, obviamente se siente incapaz siquiera de tocar a Orrie.
Después del asedio a que es sometido Lance y su gente por los que intentan arrebatarle sus tierras sólo le quedará luchar hasta el final no importa las consecuencias.
La intervención final de la Caballería (a requerimiento de Orrie), el cuerpo en el que sirvió Lance, no sirve más que para certificar el final de una persona que prefirió morir con las botas puestas a agonizar con su tribu en un reserva de mala muerte.
Después de saludar marcialmente al capitán, Lance (vestido de soldado) cae muerto a sus pies.
No hay final feliz posible.
Para algunas personas, es mejor morir de pie que vivir de rodillas.
Para finalizar, sólo comentar que una película como está sólo pudo realizarse en un estudio tan conservador como la MGM porque el nuevo vicepresidente, Dory Schary, era una persona de ideas liberales, totalmente contrapuesta a los ideales más rancios y caducos de Louis B. Mayer.
Tal vez fuera una imposición la presencia de Robert Taylor para dar mayor visibilidad a un producto de escasa comercialidad dado lo contundente de sus propuestas. Y si nos olvidamos de los ojos azules del galán Taylor, no deberíamos dejar pasar su excelente trabajo en este espléndido western.
Y destacar sobremanera la excepcional fotografía en b/n de John Alton así como la banda sonora de Daniele Amfitheatrof (creo que fue el actor/músico Oscar Levant quien dijo que el CinemaScope se inventó para que cupiera el nombre entero del compositor: Daniele Alexandrovich Amfitheatrof ).
Y, por supuesto, el estupendo guión original de Guy Trosper.
Y un director, Anthony Mann, que daría mucho que hablar dentro (y fuera) del western.
Una auténtica joya a re-descubrir.
Feliz tarde.
Última edición por Alcaudón; 10/05/2018 a las 11:31
Suscribo totalmente el comentario. Cuando vi por primera vez este sorprendente film, hace ya años (tendría que revisarla) me impactó lo "moderno" del planteamiento argumental, la denuncia del racismo, los apuntes feministas, lo pesimista y amargo de la conclusión, junto a la belleza visual, un film oscuro, nocturno, opresivo, servido por el gran John Alton (que entregó algunos de los trabajos fotográficos más impresionantes de la época). Mann, tanto en sus films noir como en los westerns, mantuvo una coherencia digna de elogio en la defensa de una posición progresista en el cine de Hollywood. Justo un año antes dirigió otra carga de profundidad contra las injusticias, el racismo y la explotación en la sociedad norteamericana: Border Incident, también con fotografía de John Alton.
Efectivamente. Si en el western tiene piezas maestras insuperables, no debemos olvidar sus excelentes aportaciones al género negro, especialmente, LA BRIGADA SUICIDA (1947), RAW DEAL (1948) y (su contribución anónima a) ORDEN: CAZA SIN CUARTEL (1948), todas ellas fotografiadas por el maestro John Alton.
Por cierto, las tres están pronto al caer en este rincón si el tiempo y la salud lo permiten...
Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga
Hace unos días vi Molly´s Game y estuvo muy entretenida, pero hay una parte que no me gustó nada, aunque supongo que es el precio que debía pagar por meterse en ese tipo de mundo. Por el resto, muy entretenida y con algo de profundidad que nunca viene mal una parte "lacrimogena" y psicológica en cada historia.
Y no se si cuente como película el ova 6 de digimon tri, pero como dura 1 hora y algo y tengo ganas de comentarlo..., estuvo muy bien una buena animación y una profundidad en el dibujo que medio me disgustó por que es de Toei Animation y no llegaron a ofrecer ese nivel ni en la temporada 3 de Sailor Moon Crystal. Pero estuvo bastante bien, aunque el final fue medio abierto, lo cual no me pareció bien, por que no creo que duren muchos años más los actores y hay ganas de serie de 26 o 40 capítulos. Y cuando terminé de verlo, me puse tan mal con los créditos donde salen los actores cantando el tema principal, que luego no quise ver nada más. No se, me dio pena que se acabara ese gran ova.
Yo estoy por comentar los capítulos de la clásica THE TWILIGHT ZONE...
Excelente "La puerta del diablo". Sorprendente, porque es (o me parece a mi) mucho menos conocida que los otros westerns de Mann. Probablemente por tener un tono más grave y adusto que los otros, por lo que ha quedado algo "apartada" de ese otro grupo, más "compacto e identificable". Pero es igualmente genial.
Por cierto. Acaba de salir el número de mayo de la revista Dirigido por... e incluye (entre otros) un dossier en 2 partes (la próxima, lógicamente, el mes que viene) dedicado al gran director norteamericano Nicholas Ray:
A mi modesto entender, uno de los más grandes de la Historia del Cine, con obras maestras como THEY LIVED BY NIGHT, IN A LONELY PLACE, ON DANGEROUS GROUND, THE LUSTY MEN, JOHNNY GUITAR, REBELDE SIN CAUSA, BIGGER THAN LIFE, CHICAGO, AÑO 30 o LOS DIENTES DEL DIABLO (como podéis apreciar, muchas de ellas incomprensiblemente inéditas en cine en nuestro país).
Última edición por Alcaudón; 10/05/2018 a las 00:59
Amén a todas las que citas, aunque en su filmografía hay otros títulos menos lustrosos. Otro director a revisar en profundidad.
Como fan de Fritz Leiber (uno de esos grandes escritores populares caídos en la semioscuridad por carecer de películas basadas en su obra, salvando "Arde, bruja, arde", que tampoco es vista como un clásico de todos los tiempos) he de puntualizar que en este comentario estás mezclando al padre y al hijo. Fritz Leiber era un actor shakespeariano en el que se fijó Hollywood para roles secundarios (de hecho, "La puerta del diablo" es su última aparición en la gran pantalla), mientras que el escritor, Fritz Leiber Jr., en efecto llegó a aparecer en alguna película, entre ellas alguna de Garbo, como "Margarita Gautier", en la cual, según IMDB, no está acreditado, pero nunca llegó a hacer carrera en el cine. Parece ser que padre e hijo se parecían bastante, lo cual quizá pueda llevar a alguna confusión.
Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga
Gracias por la puntualización, amigo Igor. Yo también soy fan del escritor Fritz Leiber (que ganó el premio Hugo de novela en 1958 y 1965).
NIGHT OF THE EAGLE (1962) de Sidney Hayers es una excelente adaptación a la gran pantalla de la novela CONJURE WIFE (1943, ESPOSA HECHICERA (Martínez Roca / Super Terror / 30 / 1989)) y ya tuve oportunidad de comentarla en este mismo rincón tiempo ha.
Ya he corregido el error en el comentario de la película.
De Fritz Leiber solo he leído el primer volumen de los Cuentos de fantasía de Fafhrd y el ratonero gris, y estaba bastante bien. La peli basada en "Arde bruja, arde" la vi hace años y estaba muy bien. A ver si leo algo más de este señor, que me habéis dado motivos.
Aquí http://www.tercerafundacion.net/bibl...er/persona/323 todos los libros publicados en castellano de Fritz Leiber (algunos de ellos inencontrables, eso sí).
No recuerdo ahora todos los retoques, sí que eran muchos horribles, aunque salvaría los del final de "El retorno del Jedi". No, lo de ver el careto del Hayden, no, por favor, no pensaba en eso me refería a las imágenes de celebraciones en distintos planetas, y la nueva pieza elaborada por John Williams para esas escenas (mejor que la antigua, para mi gusto). Si no fuera por lo otro citado ...
WHISKY A GOGO (1949) de Alexander MacKendrick
Lo de este hombre era serio, ¿no?. Sé que MacKendrick tiene al menos un par de películas que, según opinión generalizada, son flojitas; esas no las he visto, pero ya sólo con las que sí he visionado, este director se merece todos los elogios. Dos cintas geniales como la aventurera "Viento en las velas " y el muy negro noir "Chantaje en Broadway", la magnífica sátira-de-todo "El hombre del traje blanco", y ahora esta deliciosa comedia Ealing en blanco y negro, con un pueblecito escocés dispuesto a rescatar el whisky almacenado de un barco hundido, antes que lo hagan las autoridades. Elogio al bebercio entre alegres canciones (y varias ideas bastante locas e incisivamente divertidas), en unos tiempos, los actuales, que esto sería hasta políticamente incorrecto. Buena compañía fílmica para visionar junto a (la muy diferente, pero complementaria, a su manera) "El invisible Harvey", otro encantador clásico "de culto"
FUGA DE NOCHE (1982) de Delbert Mann
Dos familias intentan huir de Alemania Oriental hacia la Occidental, cruzando la frontera con un globo aerostático. Una de las pequeñas curiosidades Disney de los 80, en unos primerizos intentos -tras muchos años- de ofrecer productos de personajes reales menos azucarados. No estoy hablando de ese más famoso grupo de siete películas fantasticas "problemáticas" de la época 79-85, en este caso forma parte de otros films no fantásticos, pero "serios y dramaticos" (sin comedia ni canciones ni tonterías...), en el que también estarían "El corredor valiente (1983)" y "Natty Gann (1985)". La cosa no pasa de discreta, simpática (por el mero hecho de quien produce, si fuera otra Compañía, quizá ni eso) tampoco hay que esperar dureza en el tratamiento, sobra la escena con el hijo reconfortando y animando al padre (tipo Disney típico, o Spielberg ) ... con todo, se permite una escena al principio con el ametrallamiento gráfico de un muchacho, y la segunda mitad del film (tras el primer fallido intento de huida) esta resuelta con cierto hábil sentido del suspense por parte de Mann. Distraidilla.
Última edición por Frank Zito; 10/05/2018 a las 20:34
Los Vengadores en "Dirigido Por"...
Como cambian las cosas
¿Por qué lo dices? En DP siempre se han comentado las películas Marvel, e incluso creo que se hizo algún estudio monográfico sobre la materia. A mí, personalmente, no me interesa demasiado ni el universo Marvel ni el DC, pero doy fe que se han tratado siempre estos films en el momento del estreno.
Siempre que se cita a Mackendrick recomiendo Sammy Going South, una magnífica película de aventuras... con niño. Tanto esta como A High Wind in Jamaica demuestran que Mackendrick tenía una mano especial para dirigir a infantes, algo que tiene mucho mérito.