Pues creo que las únicas películas que yo he visto sobre esquimales son Nanuk el esquimal y Los dientes del diablo ...
Pues creo que las únicas películas que yo he visto sobre esquimales son Nanuk el esquimal y Los dientes del diablo ...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
DRACULA (1958), THE BRIDES OF DRACULA (1960), DRACULA: PRINCE OF DARKNESS (1966) y DRACULA HAS RISEN FROM THE GRAVE (1968) son, efectivamente, las mejores (con diferencia) de la serie. De las dos últimas corramos un (es)túpido velo (el único aliciente era el volver a ver juntos a Peter Cushing y Christopher Lee).
El Drácula de Frank Langella (que al igual que Bela Lugosi antes lo había interpretado en el teatro) lo tengo un tanto olvidado. Creo que tira más hacia el lado romántico del personaje (que está totalmente ausente de la novela original (en este sentido, sin duda, la más cercana aproximación al personaje vendría de la mano de Murnau (NOSFERATU) y de Fisher (DRACULA/DRACULA: PRINCE OF DARKNESS)).
Nada que ver con la ferocidad del Conde en la magistral primera versión de Terry Fisher
Se puede completar con esta propuesta que no deja de tener su interés para cinéfilos: Mis aventuras con Nanuk el esquimal.
Yo le tengo alergia a los Dráculas románticos (no soporto al Drácula llorica de Coppola ), pero hago la excepción con el Drácula de Langella. ¿Por qué? Porque me encanta el modo en que retoma ciertos temas de la novela (tradición frente a progreso, lo extraño frente a lo local, feminismo contra patriarcalismo...) dándoles la vuelta.
Respecto del Drácula fiero de la Hammer...lo malo es que en esas películas hay muy poquito personaje que desarrollar. Drácula no es ahí el villano de raíces shakesperianas de la novela, sino una mera amenaza colmilluda de mirada fiera y presencia intimidante. Se nos dice que Drácula es el hombre más malvado de la historia, se nos habla de su secta siniestra... pero no sabemos bien por qué es tan malvado ni qué es exactamente lo que ha hecho para merecer esas credenciales... No es de extrañar que el propio Lee acabara de Drácula hasta el gorro. Yo creo que de todos los Dráculas de cine, el que quizá más se acerque al original literario sea el de Jesús Franco, por más que a la película se le vean las costuras por todas partes: un viejo de largos bigotes blancos que habla con orgullo de sus fieros antepasados y de las batallas contra los turcos:
Última edición por Jane Olsen; 01/09/2017 a las 13:22
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Tobor el grande, de Lee Sholem. Discretísimo film, una de las numerosas producciones de serie B del género de ciencia ficción durante los años 50, en un grisáceo blanco y negro. Con guion de Philip MacDonald, más habituado al thriller o a los whodunits (aunque leo que a él se debe la novelización de Planeta prohibido, la extraordinaria película de Fred M. Wilcox con la que este Tobor el grande tiene un importante punto de contacto… más que evidente), se trata de una película, desde mi punto de vista, solo apta para fans completistas de la Sci-Fi cinquentera, apasionados de la presencia de los robots en el cine o interesados por la paranoia norteamericana sobre espías comunistas y Guerra Fría.
Como las investigaciones para enviar cohetes al espacio chocan con los escrúpulos éticos de algunos científicos por la utilización de humanos en sus experimentos, como si fueran conejillos de Indias, un par de ellos (ayudados por un grotesco personaje de posible origen alemán llamado Carl), se dedican en su laboratorio casero en California a crear un robot, Tobor (o sea “robot” al revés… lo más en originalidad), que pueda pilotar las naves sin riesgo para las vidas humanas. Pero, como no podía ser de otra manera, unos malosos, comunistas de pacotilla, intentan apoderarse del invento, no hace falta decir que sin éxito. Todo el film tiene un cargante aire infantil (potenciado por la presencia de Gadge, Billy Chapin, el niño de La noche del cazador), sin que ni guionista ni director, ni actores, se esfuercen demasiado en darle algo de profundidad a lo que se cuenta. La estrella es, obviamente, el robot, aunque también en este punto el film queda muy lejos del fascinante Robby de Planeta prohibido. Prescindible, salvo para adictos al género.
Ya la tenía fichada pero dudo que haya un versión decente en DVD/BD.
Del cine clásico el actor que más se parecía físicamente al Drácula ideado por Bram Stoker era, curiosamente, John Carradine, que encarnó al personaje en HOUSE OF FRANKENSTEIN (1944) y HOUSE OF DRACULA (1945), dos entrañables (¿?) disparates de los últimos coletazos de la Universal en el ámbito del fantástico durante el período clásico.
De la novela, capítulo 2:
"Dentro había un hombre alto y viejo, de cara afeitada, aunque con un gran bigote blanco, y vestido de negro, de pies a cabeza, sin una sola nota de color en todo él".
Última edición por Alcaudón; 01/09/2017 a las 17:52
..."¡Mamá, mamá, que se escapa la lavadora..!"
Es una pena que Carradine nunca pudiera interpretar a un Drácula en condiciones, porque tenía todo lo que hacía falta: físico, voz, tablas teatrales (creo que siempre que hizo de Drácula, se empeñó en usar bigote porque también lo llevaba el Conde en la novela)... Creo que un día empecé a ver la de Billy el Niño contra Drácula y la acabé quitando al cabo de unos quince minutos . Más que Drácula, aquel señor se parecía al Don Cicuta aquel del Un, Dos, Tres...
Última edición por Jane Olsen; 01/09/2017 a las 14:07
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Uno de sus mejores papeles, sin duda, sería el del jugador y caballero sureño Hatfield en la inmarcesible STAGECOACH (1939, LA DILIGENCIA) de, quién si no, John Ford.
O el igualmente inolvidable Casey en (otra) obra maestra de Ford, THE GRAPES OF WRATH (1940, LAS UVAS DE LA IRA):
Amigo Alcaudón, tú que eres un experto fordiano, a ver si me respondes a una duda de "Misión de Audaces".
En la escena final, cuando se despide el Coronel Marlow del Mayor Kendall, vemos pasar al ejército confederado en persecución del personaje de Wayne y sus soldados, pero al de Holden, no sólo no le tocan un pelo y pasan de largo, sino que el coronel confederado le ofrece su ayuda. ¿Cómo saben que ha ayudado Kendall a un oficial suyo para hacerlo y más sabiendo de la beligerancia de los soldados de la Unión en la película? No acabo muy bien de entender esa actitud... y eso que me me parece una obra maestra de John Ford en toda regla.
Última edición por jack napier; 02/09/2017 a las 00:11
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Buena pregunta, amigo jack. Pero tendrás que esperar a que regrese de mi retiro espiritual. El fin de semana lo paso fuera de casa y no tengo ordenador. El móvil me resuelta muy engorroso como alternativa. Te escribo a la vuelta.
Son casi las tres de la madrugada, estoy exhausta y jadeante, como dejan todas las grandes pasiones, y no me apetece ni repetirme ni hacer una reseña larga.
Hay películas que te marcan un antes y un después. Películas para ver de pie y con los ojos palpitándote.
Quien nunca se haya emocionado con El hombre que ríe, no puede decir que ame el cine. E incluso, casi casi, que es persona ...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Vale, sí, estoy un poco moñas ... Pero es que todo lo que hacen en esa película trasuda emoción . Los actores del cine mudo no hablaban, con lo cual no decían las grandísimas tonterías que suele decir la gente. Pero tenían rostros, como decía la protagonista de El crepúsculo de los dioses, que se conocía el percal. Y yo añado: ojos y manos.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Sin ánimo de pasar por delante de nuestro fordiano de plantilla, entiendo que no le tocan el pelo y le ofrecen ayuda porque deducen (o resulta evidente, no tengo la imagen exacta en la cabeza, aunque me parece recordar como que sale de la casita, improvisada como enfermería, limpiándose las manos) que Holden es médico, y aunque es una guerra feroz todavía hay sitio para albergar un trato especial para los médicos, los heridos y los hospitales. No era como ahora, donde la Cruz Roja, las ONG de asistencia sanitaria o directamente los hospitales acaban siendo objectivos militares o al menos son "daños colaterales", como se suele decir cínicamente. En Ford suele haber siempre una cierta caballerosidad de fondo entre los rivales en el campo de batalla (algo que forma parte de ese mundo desaparecido que él canta elegíacamente tan a menudo).
Caramba, caramba, Jane, subes el listón muy arriba... La tendré que volver a ver, porque mi recuerdo, sin ser malo ni mucho menos, no alcanza esos niveles de emoción estratosférica. Lo que sí comparto es que el personaje de Gwynplaine es conmovedoramente trágico. Me la apunto para una revisión próxima.
Última edición por Jane Olsen; 02/09/2017 a las 14:31
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Yo también he visto poco cine mudo, pero "el hombre que ríe está en mi lista de top10....como mucho habré visto unas 15, estoy en fase recolectora
1- Metropolis
2- El hombre que ríe
3-Gabinete del Dr.Caligari
4- Nosferatu
5- Garras humanas
6- El fantasma de la opera
7- El Golem
8- El acorazado potemkin
9- El heroe del rio
10- La hija del agua
Si te gustó El hombre que ríe y Garras humanas, tienes que ver El que recibe el bofetón . Con Freaks forma lo que yo llamo la tetralogía del circo y la crueldad humana...
Última edición por Jane Olsen; 02/09/2017 a las 15:43
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Para nada, amigo mad dog, pensé en Alcaudón por ser el más ferviente seguidor de John Ford en el foro, pero la pregunta iba para todos, los cuales tenéis tanta sabiduría cinéfila de los que da gusto debatir y conversar sobre nuestra pasión, que es el cine.
Pues tiene todo el sentido tu explicación: Ford, como hábil narrador, se trabaja al personaje de Holden durante toda la película. Antes le vemos su actitud altruista al curar a enemigos heridos o a simples lugareños, siendo estos los motivos principales del choque constante con el personaje de John Wayne, aunque ambos acaben descubriendo que no son tan diferentes como parecen; simplemente buscan el mismo fín, pero sus métodos divergen totalmente. Así que sí, ahora me queda totalmente claro
Última edición por jack napier; 02/09/2017 a las 15:31
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Pintaza!!! gracias no la conocia a la libreta Fletcher va!!!, pero edita Llamentol
http://moviesdistribucion.com/todo/f...%F3n+Cine+Mudo
Y por cierto, mi top-ten silente:
1. El gabinete del Dr. Caligari
2. El hombre que ríe
3. Nosferatu
4. El Fantasma de la Ópera
5. El hundimiento de la mansión Usher
6. Las tres luces
7. Metrópolis
8. El estudiante de Praga
9. Magia Roja
10. El que recibe el bofetón
Esta lista es elástica. El orden de preferencia puede variar. Me dejo Garras humanas, Los pantanos de Zanzíbar, El murciélago, Sombras, El teatro siniestro, El hombre de las figuras de cera, Mabuse, El vagabundo poeta, La luz que mata, El Golem, La carreta fantasma, El hombre mosca, Intolerancia, El jorobado de Notre Dame, Amanecer, La tumba india, Los Nibelungos ...
Última edición por Jane Olsen; 02/09/2017 a las 16:21
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"