Captain America: The First Avenger (Joe Johnston, 2011) (reescritura de guión por parte de Joss Whedon)
Sigo con mi ciclo sobre Joss Whedon y tras su larga etapa en TV (295 episodios que suman Buffy, Angel, Firefly y Dollhouse así como sus pequeñas incursiones como director externo en dos episodios de The Office, uno de Glee e incluso un cameo en Veronica Mars) llegan los cinco años que dedicó al Universo cinematográfico de Marvel (que no sólo a la editorial ya que anteriormente había escrito cómics para ellos con Astonishing X-Men y Runaways) principalmente como guionista y director de las dos primeras entregas de The Avengers pero también, como él mismo dice, como
consigliere del resto de películas.
Las primeras notícias que apuntaban a estar cerca de cerrar un acuerdo con el Marvel Studios datan de la primavera de 2010 y en ellas ya se comentaba que además iban a encargarle una reescritura de Captain America: The First Avenger. Según contaba él mismo en agosto de 2010:
“I just got to make some character connections. The structure of the thing was really tight and I loved it, but there were a couple of opportunities to find his voice a little bit — and some of the other characters — and make the connections so that you understood exactly why he wanted to be who he wanted to be. And progressing through the script to flesh it out a little bit.” … “It’s fun in this case, because, A, they’ll actually use the things I wrote, which is rare; and, B, it’s a fun puzzle to go in and say, ‘Okay, this is what works, this is what needs to be connected, and here are some key moments.’ Then the third thing is that it takes place in the ’40s, so I got to write ’40s dialogue, and that’s never not fun!”
Por tiempos tiene sentido realizar dicha labor durante la primavera de 2010, antes de la filmación en verano, aunque quien sabe si fue más tarde inmediatamente antes del rodaje o ya durante el mismo.
La adaptación al cine de este superhéroe es muy similar a la de tantos otros de DC y Marvel: los primeros intentos datan de hace muchos años (en los cuales sólo Superman y Batman habían logrado arrasar para, en sus terceras entregas, iniciar una decadencia artística y comercial) y como Iron Man, Hulk y Thor, el asunto se aclaró cuando en 2005-2006 Marvel se constituyó como estudio merced a un crédito y empezaron con la producción de los superhéroes de los cuales poseían los derechos.
Esta también la vi en el cine y no cambio mi opinión tras esta revisión: me parece la más lograda de las cinco anteriores a The Avengers. En ello es importante el guión, claro (tanto la base como lo que pudo reescribir Whedon), pero es Joe Johnston quien consigue una película que se siente como tal, ordenada, ágil, sin puntos muertos, equilibrada, que se centra más en la historia que los personajes pero estos no sufren por ello. Johnston demuestra en esta película un punto a lo Spielberg en cuanto a que saca de ella
una película. Un primer, segundo y tercer actos, va donde debe ir y no sobra ni falta nada.
La parte inicial en NYC me ha recordado aquel King Kong de Jackson. A veces la concreción es letalmente efectiva: en pocas escenas nos queda clara la devoción de Rogers por entrar en el ejército y casi que un perfil simple pero suficiente de su personalidad. Otro punto que podría haber sido crítico con otro libreto y dirección es la elección del débil soldado como el ideal para la prueba. Con lo de la bandera (lo de la granada ya no me va tanto) y la charla con el doctor tenemos, de nuevo, suficiente.
Incluso su rápido estrellato funciona: acaso no es la adaptación de un superhéroe que fue masivo en los Estados Unidos? Es casi meta referencial esto de ver como Roger se convierte en un Capitán América real.
La parte en Europa, la chica y el villano funcionan por lo mismo que lo anterior: acierto en lo que muestran (concreción, de nuevo), ideas simples pero potentes, apoyadas en cuestiones de peso. A saber: un nazi que se cree Dios y se vuelve hypermalo? Pero si es un nazi, la base ya da pie a ello. Rogers cayendo románticamente ante una oficial inglesa? La chica, de obvio atractivo, es como las primeras misiones para Rogers: ahora
puede. Eso facilita su atrevimiento (tímido, igualmente) y su posterior éxito.
Ignoro como era en los cómics pero Evans me funciona, Weaving funciona donde sea, Lee Jones siempre tuvo cara de coronel y Hayley Atwell se integra mucho mejor en la película que Natalie Portman en Thor (a pesar de sus cualidades como actriz y de la dirección de Branagh). Te la crees con facilidad, sin que Johnston muestre urgencia en ello: los balazos al escudo de Rogers son un buen momento. Celos a balazos.
El final no es tan heroico como podría haber sido pero viéndolo con el paso del tiempo, con el MCU formado por películas individuales que conducen a la grupal, se ve algo mejor.
La BSO de Alan Silvestri aporta un tema central reconocible aunque debería escuchar la BSO aparte para opinar algo con más criterio.