Harry Potter tiene un muro delante debido a su premisa y a lo que puede imaginarse que es la saga debido a la misma.
Si fuera de los 80 ahora estaría siendo reverenciada en el recientemente abierto hilo sobre la mejor década del cine Muro que queda compensado con creces con sus trillones de fans. A lo mejor este verano le pego una revisión.
Lamentablemente creo que no cuenta con ninguna obra maestra, ni cerca. El casting infantil es dudoso en el global por sus aptitudes. El director de las 5-6-7-8 partes es del tipo
invisible (cuando tan bien había funcionado la saga hasta el momento con 3 personalidades distintas tras la cámara). Y como adaptaciones tienen sus peros: porque yo considero que una adaptación es, eso, distinta al libro. El problema llega cuando hay lugares a los que quiere llegar el guión, y a donde se ha llegado en los libros, pero con menos desarrollo. Ahí está el problema.
Pero por otra parte cuenta con dos primeras entregas muy deliciosas, con un dúo Columbus-Williams que suena ochentero por todas partes; cuenta con una tercera que es la mejor de toda la saga (esta es buena-buena); con un John Williams inspirado aportando su magia en las tres primeras películas (hay TEMAZOS); una cuarta muy estimable (salvo por el asunto del brío adolescente); y sobre todo una mitología muy potente que puede compensar los defectos.
Lástima que la escena final de la sexta parte, que podría haber sido un momentazo épico, es resuelta por Yates con ese tono gris que se asemeja al de la fotografía de sus películas.
En cuanto a la Watson, un ejemplo de lo que -creo- gusta a los chavales que ya no son tan chavales. No es ya un tema de la aparente naturalidad, es que sale en Letterman y en vez de parecer la habitual actriz algo altiva (o con una efusividad suceptible de ser forzada), se corta un poco y habla de su carrera universitaria. Ya digo que puede ser todo igualmente forzado pero siempre la he visto así: