Freddy's Dead: The Final Nightmare (6a parte) (Rachel Talalay, 1991)
El subgénero slasher se creó en los 70, se explotó masivamente en los 80 (4 secuelas de Halloween, 7 de Friday the 13th y 4 de Nightmare on Elm Street) y estaba ya en decadencia ya en la segunda mitad de dicha década. Casi todas las secuelas realizadas en ese lapso eran muy inferiores a las originales (salvo la tercera parte de la saga de Krueger) e incluso a las primeras secuelas.
En los 90 entraron ya en coma. La sexta parte de Nightmare on Elm Street fue el primer slasher que vi en el cine, en 1991, y creo que más de una vez. Se anunciaba como una película con 3D y todo eso de repartirte las gafas (tenía varias por casa, a saber donde están ahora) era excitante. La gente se las ponía desde el inicio de la película pero sólo eran para la parte final.
Viendo el título parece que se quiso terminar, o poner un punto y seguido, a una saga que había entregado 6 películas en 7 años. Parece que incluso Peter Jackson escribió un guión pero fue rechazado (lo poco que pone en la wiki parece interesante). Por aquello de haberla visto en el cine, y alguna vez después, tengo cierta, cierta, poca, conexión de aquella en forma de experiencia vital: recuerdo verla en el cine, el cine en cuestión, los amigos etc
Pero eso no quita que está en el vagón de cola de la saga. En casi todas las listas los últimos posiciones se las reparten las partes 2, 5 y 6. Sin duda quitaría de ahí la segunda (no me gusta demasiado el concepto de película
incomprendida pero es que le va bastante bien esa definición... A veces se habla de ella como un adefesio y no es en absoluto peor que las tres últimas) y entre la 5 y la 6 pondría la primera en última posición por ser secuela de secuela (de la cuarta) e inferior a la precedente (idem). Por lo menos la sexta tiene un aire distinto. Un punto raruno, más de serie B que las otras (de hecho es la saga mejor realizada de las tres grandes), que no le sienta mal.
Lo malo, además de las limitaciones habituales del género (dirección, interpretaciones, tono demasiado serio... Aunque aquí todo ello no es demasiado desastre, dentro de lo que cabe), es que en este caso se vuelven a apuntar a retorcer la historia con un añadido a la mitología: ahora hablan de la hija de Freddie. Vale. Dicha hija es ahora una psicóloga de un centro fuera de Springwood (donde Elm Street). A dicho centro llega un chaval com amnesia que resulta ser el último superviviente dle pueblo: su sueño abre la película, en una escena propia de Creepshow. Si en las dos primeras películas los sueños y muertes eran más de corte terrorífico, en la tercera se inauguraba el sueño como un mundo paralelo, en la cuarta y quinta se iba más allá con escenas más paranoicas y asesinatos más barrocos, en esta sexta parte se juega a otra cosa, por eso tiene su espacio particular. No es una buena película pero tiene, digamos, su personalidad.
Los protagonistas son el chico amnésico, tres residentes del centro, la psicóloga y un psicólogo experto en sueños y pesadamente (por el exceso de intensidad) interpretado. Los tres citados revelan el año de producción: son ya chavales de los primeros 90 (aunque la película se ambiente en el futuro, en 1999), generación X, con una estética totalmente distinta a la de los chavales de las dos anteriores entregas, de 1988 y 1989, que parecían totalmente ochenteros. La ropa, los peinados, cierto vislumbramiento de personajes más pasotas (menos dramáticos) aunque sea bien poco todavía.
La hija de Krueger, que descubre el asunto a mitad de película, se llama Maggie y es, claro, la Final Girl. Solvente, sin más. las muertes no están mal, la BSO es sosa (y eso que la propia es de Brian May!), Krueger está más chistoso que nunca (lo cual no me importa,me va el Krueger de las dos primeras y el chistoso aunque el punto intermedio de la tercera es el justo) y la parte final, la del 3D, tuvo su cosa en 1991. Estaba, claro, ideada para fliparnos con lo habitual de la técnica: objetos que salían de la pantalla. Tenía su punto de atracción de feria, era divertido.
Es un slasher ya crepuscular. Por cierto: cameos de Roseanne Barr y de Johnny Depp, que precisamente tuvo primer papel importante en la primera entrega.
De la saga Nightmare, y terminada ya su revisión (lo que queda es su parte postmoderna, un crossover y un remake), clasifico:
1. A Nightmare on Elm Street
2. A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors
3. A Nightmare on Elm Street 2: Freddy's Revenge
4. A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master
5. Freddy's Dead: The Final Nightmare
6. A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child