LOS PALADINES (1983) de Giacomo Battiato
Curioso producto italo-americano, a rebufo de
"Conan", "Excalibur", etc (más de un ojo puesto en la de Boorman); que ha ido adquiriendo cierto estatus de culto, ayudado por una buena fotografía (Dante Spinotti) que captura hechizantemente unos atractivos paisajes, y una serie de extravagantes armaduras, que han reforzado cierta personalidad icónica a la peli, al menos para los que les gusta. Tiene una factura que, como he sugerido ya, es muy superior a la de las muchas producciones baratas del subgénero surgidas aquellos años, así como un empaque general y pretensiones que la sitúan un punto por encima de ellas. Pero esta historia de los cristianos vs árabes, en los tiempos que estos últimos ocuparon Italia, no alcanza lo que ese contexto histórico y los medios podían dar lugar, quedando más bien coja ("narración a base de escaramuzas"), a ratos anodina. Probable (segura) mente tiene que ver el ser un mal condensado de una miniserie previa de 4 horas (por lo que he leído, y la peli son 100 minutos), en formato largometraje, quedando todo algo confuso y sin explotar sus posibilidades. Pero bueno, curiosa, con cierto encanto surreal a ratos.
LA LEY DEL TALIÓN (1956) de Delmer Daves
He revisionado dos westerns (la deliciosa y aventurera
"Tierras lejanas", y la extraordinaria y negra cual carbón
"El día de los tramposos") pero es la primera vez que veo este de Daves que, EMHO, no alcanza a
"El tren de las 3:10" y
"El árbol del ahorcado" (no os lo creereis pero aún no he visionado
"Flecha rota"), pero es una peli notable. Abundan conflictos morales interconectados entre los personajes, derivados de: un prisionero (Richard Widmark) acusado de asesinato, los que disfrutan previendo su ahorcamiento, los que defiende tratarle con justicia, muertes de un lado y otro, visiones "blanca-cristiana"/india sobre enterramientos ... hasta revelar una razón (venganza) justa en el fondo de todo, que en realidad quita turbiedad / incomodidad. La parte final va, para mi gusto, flojeando; hasta unas escenas finales discursivas un tanto ramplonas que sobran (quizá no, para lo que querían contar los autores de la peli ,claro). En todo caso, personajes (interpretaciones) interesantes, una muy buena realización y exquisito colorido.