1) memento
2) Tdk
3) Inception
4) BB
5) Prestige
6) TDKR
7) following
8) Insomnia
Versión para imprimir
1) memento
2) Tdk
3) Inception
4) BB
5) Prestige
6) TDKR
7) following
8) Insomnia
Te doy la razón sólo en la escena de la nieve. Por lo demás, me parece una de las películas más sugerentes de lo que llevamos de siglo. El simple hallazgo de no marcar las escenas oníricas visualmente, el presentarlas con esa tangibilidad, aunque pasen cosas surrealistas como es normal en los sueños...
Por otro lado, me parece que la forma está al servicio de una historia muy humana, algo tan básico como un hombre que desea "volver a casa", y debe luchar contra su sentimiento de culpa. No creo que el final desvele nada, por cierto. Para mí la historia ha terminado y el plano final no revela nada diferente, me parece muy divertido que provocara tantas discusiones sobre si lo que vive DiCaprio en ese final es real o no, porque yo creo que a nivel narrativo no hay duda: incluso los niños son diferentes a los de los sueños, son sus hijos reales y por lo tanto han crecido. Pero esa peonza final no es para DiCaprio: él ni siquiera la mira, esa peonza final demuestra que Nolan ha conseguido hacer un "inception" al propio público: ha conseguido que duden de la realidad.
Te doy la razón ahí. La revisioné hace poco y hay muchos momentos que no aportan nada y quieres darle al fastforward: prácticamente todas las escenas de tiros y cómo no lo de la nieve que ya no me gustaba antes. El problema es que no son cortas y son demasiado repetitivas, le hubiera ido bien una buena tijera. Si al menos esas escenas de acción tuvieran una planificación más original y atractiva como la de los pasillos del hotel, pero no es así y como tú bien dices parecen un corta y pega sin creatividad alguna de secuencias de acción rodadas por una 2a unidad (que no es el caso porque Nolan lo rueda todo que yo sepa).
Seguramente, ahora que la tengo reciente, cambiaría el orden de mi votación, a lo mejor lo hago. Aún así me gusta la historia que cuenta y por momentos me emociona, muchos puntos para Zimmer también en esto último.
Yo por ahora sigo viendo en Origen muchas más virtudes que defectos, tal vez un posterior visionado cambien esta tendencia. Espero que no.
Coincido con Marty en lo referente a la tangibilidad de las escenas oníricas, todo un hallazgo (que se lo digan a Gordon-Levitt y su pelea en el pasillo, anda que las paredes no son tangibles :cuniao)
Saludos
De todos modos me interesa más reivindicar las virtudes de Insomnio que otra cosa en relación a este post. Una película con una atmósfera plenamente conseguida por parte de Nolan, un suspense muy bien tamizado y un guión equilibrado, estupenda dirección de actores y poco uso de las trampas de guión, siempre tan tentadoras, es encomiable. El duelo interpretativo de Robin Williams (especialmente brillante) y Pacino es de altura y el lenguaje cinematográfico utilizado por Nolan convincente, sin desdeñar lo artístico pero sí la floritura innecesaria. A mí me parece un más que buen thriller que mejora a cada visionado.
Aún no he visto Insomnio, es la que me falta de Nolan. Habrá que solucionarlo. Saludos
Película a reivindicar, sin duda, con un uso muy inteligente y simbólico de la imagen (esa mancha de sangre que impregna las fibras de la camisa con que se inicia la película, y que después se explica, la percepción de la luz por parte de Pacino respecto a otros personajes...) y el sonido (la secuencia en la comisaría tras la primera noche sin dormir, la bocina del camión...)
1. El caballero Oscuro. Un peliculón mayúsculo.
2. Origen.
3. El caballero Oscuro, la leyenda renace.
Yo he visto hoy Insomnio y me ha gustado, pero no sé, no me parece de lo mejor de Nolan. Puede que haya influído algo la horrenda edición en dvd que tengo. saludos
Tripley, si no recuerdo mal, la edición en DVD está MUTILADA por los lados: 16:9 cuando es scope (2.35:1). Búscala en BD, porque es como si no la hubieras visto. Aún así, es cierto que no es de las mejores de Nolan, pero es lo que decía en el primer post: todas sus películas tienen un nivel alto.
Bueno, pues ya he hecho recuento, y todo más o menos lo esperado, excepto por una sorpresa:
1. MEMENTO (88 puntos)
2. EL CABALLERO OSCURO (85 puntos)
+ ORIGEN (85 puntos)
4. EL TRUCO FINAL (THE PRESTIGE) (49 puntos)
5. EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (44 puntos)
6. BATMAN BEGINS (43 puntos)
7. INSOMNIO (30 puntos)
8. FOLLOWING (8 puntos)
Varias consideraciones:
-Para mí, la sorpresa de la votación es la posición y puntuación de "El truco final". Una película notable, sin duda, pero que no suele sonar entre lo más destacado de la carrera de Nolan, y sinceramente pensaba que sólo quedaría por encima de "Following" (o como mucho, "Insomnio").
-Como dije en el primer post, todas las películas de Nolan tienen una alta consideración. Viendo otras votaciones sobre otros directores (por ejemplo, la otra que yo llevé sobre Tim Burton), suele haber varias películas por debajo de los 10 puntos, y diferencias enormes con la primera. Aquí, si no tenemos en cuenta "Following" (que no se ha estrenado en cines en España y muchos foreros no la han visto), vemos cómo la menos valorada, "Insomnio", tiene una sólida puntuación de 30, que la situaría en buena posición en otras listas. La diferencia con la primera, "Memento" (88 puntos), aunque nos parezca muy grande, es menor que en otras votaciones.
-Como era de esperar, las tres grandes obras de Nolan ("Memento", TDK y "Origen") se han destacado, pero entre ellas hay una gran igualdad, con TDK y Origen empatadas a votos. Durante el recuento, incluso el primer puesto de "Memento" no estuvo claro hasta el final.
-En un segundo escalón, también hay mucha igualdad entre "El truco final", TDKR y "Batman Begins", todas por encima de los 40 puntos, una puntuación muy sólida. Algo más descolgada queda "Insomnio", y como es lógico, la para muchos inédita "Following" (que aún así es una película interesante que recomiendo sin reservas).
-La trilogía de Batman ha quedado en el orden que corresponde a su valoración general por crítica y público: TDK-TDKR-BB, las tres con buena puntuación, y TDK bastante despegada de las otras dos (aunque bien es cierto que TDKR es la película de la lista más reciente y algún forero reconocía no haberla visto aún).
No me había leído cómo va la puntuación. Si lo llego a saber voto diferente porque votar bajo a una que te gusta poco acaba favoreciéndola en la lista y en cambio, si alguien no vota una por no haberla visto, la hace bajar muchos puestos... xD
Me alegra lo de "The Prestige", película sobresaliente que no necesita de Zimmers ni tampoco una burrada de millones de $. Ojalá Nolan volviera a hacer una película más "pequeña".
Sí, es la única de Nolan que no tengo en Blu-ray (bueno también tengo Following en dvd, pero creo que en su caso, con esa edición me basta). A ver si lo encuentro y me lo compro, porque es verdad que la edición en DVD es mala. La película no me pareció mala, pero es verdad que sí me parece la menos "original" de Nolan, segurmamente debido a su naturaleza de remake. Saludos
Yo creo que es mejor así: si votáramos sabiendo cómo va la lista para favorecer a unas o perjudicar a otras, la cosa quedaría bastante desvirtuada. Lo que no se puede remediar es que no todo el mundo haya visto todas, claro.
Sí, me acordé de ti al ver los resultados porque siempre has defendido mucho esta película. Parece ser que no eres el único. Curiosamente, es la que más se ha beneficiado de esa "lluvia fina" de votos bajos a la que has mencionado antes: pocos la han puesto entre las tres primeras, pero casi todo el mundo le ha dado al menos un puntito.Cita:
Me alegra lo de "The Prestige", película sobresaliente que no necesita de Zimmers ni tampoco una burrada de millones de $. Ojalá Nolan volviera a hacer una película más "pequeña".
Jajaja, te leo y en ciertos aspectos me recuerdas a mí misma :cuniao
Lo mío con "Memento" fue una locura. La alquilé para verla. La puse una noche y fue la cosa más soprendente que había visto en años. De hecho, dudé del final. Dudé tanto que al día siguiente la volvía a ver :cortina Y ahí ya encajé las piezas, pero la historia no termina. El lunes debía devolverla al videoclub y no podía resistir la tentación de verla otra vez, sí, otra vez :rubor Recuerdo que llegué a casa (no sé si del trabajo o de estudiar) y mi madre me dijo "¿Pero, de verdad la vas a ver otra vez?" Y sí, la volví a ver :cuniao
La vi 3 veces, en 3 días seguidos. Ninguna otra película ha conseguido que yo haga eso :) Por eso me da tanta pena no haberla ido a ver al cine. Ojalá algún día la reestrenen y pueda verla en pantalla grande :cortina
A mí me encanta "Origen" pero comparto tu sensación de que "Memento" será más recordada y admirada. Es que para mí es inevitable, la veo tan especial, tan perfecta, tan perdurable.
Sí, es lo mismo que comenté cuando la vi. Para mí el final es clarísimo y me encantó :D
Yo me alegro muchísimo de que haya ganado "Memento" :D Como dices, la cosa no estaba clara hasta el final. Así que yo creí que finalmente las votaciones se decantarían por "TDK" u "Origen", por eso me alegra muchísimo que todos los que estamos por aquí sigamos amando tanto a "Memento". Lo merece :)
Al igual que tú, tampoco esperaba la tan buena posición de "El truco final" :agradable
Y finalmente, como has comentado, la diferencia entre Burton y Nolan es la cantidad de votos que han recibido todas las películas casi sin excepción. Para mí es un claro síntoma de que Nolan es un director regular, un creador de grandes películas que sabe contentar al público en general sin dejar de lado la calidad y la personalidad propia. Cada uno tiene sus preferencias dentro de su cine, pero todos tenemos nuestras favortias de este director y todos admiramos sus trabajos.
En definitiva, que Nolan pisa fuerte y se nota :ceja :D
Hombre, sin duda. Yo creo que hay que ser honesto con uno mismo ¿qué sentido tiene votar en función de los votos ya emitidos? Esto no es un concurso, se trata de sondear qué películas son las mejores entre nosotros y los motivos o pareceres para que sea así. De modo que no tendría sentido alguno votar en función de lo que hagan el resto de foreros. Se trata de valorar subjetivamente los trabajos de un director.
Todas sus películas son buenas.
Por orden:
1) TDK La Leyenda Renace. (9.5)
2) Origen. (9.2)
3) Memento. (9.1)
4) Insomnio. (8.9)
5) TDK. (8.7)
6) El Truco Final. (8.7)
7) Batman Begins. (8.3)
6) Following. (8.0)
No lo he dicho con mala leche para votar a posteriori de saber cómo ha quedado la votación.
Cuando se vota, se quiere dejar bien a unas y mal a otras. Si uno vota 7 películas, puede no querer dejar en el mismo lugar a las 4 que pone últimas, como era mi caso. Pero me debería haber leído las reglas, ya lo dije.
No entiendo cómo habéis podido entender que lo que quería era votar en función del resultado...
Bueno, esa "lluvia fina" también habría afectado a otras, también he visto mucho TDKR por debajo :P
No es sorpresa que "The Prestige" esté ahí arriba, pues sin duda alguna es una de sus mejores películas.
Para mi gusto "Batman Begins" es mucho más redonda que "TDKR", pero creo que al estar más reciente ... ha favorecido que tenga ese punto de más.
"Batman Begins" suele crecer con los visionados, algo que no me ocurre con "TDKR".
Por un lado está más reciente, pero es un arma de doble filo: el debate y ruido alrededor de su estreno está muy reciente para los que les ha gustado y para los que no. Además, hay foreros que decían no haberla visto aún, con lo cual podría tener algunos puntos más.
Y creo que TDKR la has visto demasiadas veces en pocos meses, déjala "en barbecho" un par de años y ya verás cómo la redescubres.
Es posible que estés en lo cierto y la haya visto demasiadas veces, no te lo voy a negar, puesto que me he repetido las zonas que menos me gustan en multiples ocasiones.
De todas formas, tengo muy claros los puntos donde la película no termina de llenarme y lo malo es que es la primera vez que Zimmer me decepciona en ciertos tramos de la cinta.
Como digo, la película funciona perfectamente hasta el final de la pelea conSpoiler:
Pero es a raiz delSpoiler:
Hay algo que he ido notando con "TDKR", y que no esperaba, y es el hecho de que el personaje de Catwoman no termina de llenarme con el transcurso de los visionados.
Yo no se si son mejores o peores,pero el orden lo marca el puro disfrute personal!
1.TDKR-Batman Begins
3.Prestige
4-Insomnio
5.TDK
6.Memento
7.Origen