Iniciado por
Synch
El talento de Nolan reside en habernos ofrecido películas tremendamente originales, nuevas y con un método que, por lo menos a mi, nos resulta impactante y que huele a director de los grandes. Porque no sólo se presentó (Following aparte) con una obra original como Memento, sino que ha sabido adaptar un libro (Prestige) y un icono cultural en horas muy bajas y comercialmente bajo tierra como Batman, sin caer en la copia, cambiando del todo el registro hasta el punto de preguntarnos porque nadie lo había hecho antes. Y para rematar, cuando ya era uno del club de los grandes del blockbuster (junto a Spielberg, Cameron, Bay y Jackson, y no, no me olvido de Scott, él no pertenece a ese club, cifras en mano) tras destrozar taquillas con TDK, resulta que se decide por otro proyecto original, y además personal (Origen), y lo lleva a la categoría de blockbuster.
Porque lo de Origen no tiene nombre. No es una adaptación de una novela, ni una obra de teatro, ni un remake o precuela, ni lleva al cine nada que se conociera anteriormente: es 100% nueva, original y personal, y se casca con ello un blockbuster de casi 300 millones en Norteamérica y +800 mundiales. Hoy en día esas cifras son coto casi exclusivo de superhéroes, novelas o adaptaciones varias.
Por supuesto que tiene sus defectos, aunque a día de hoy pienso que son parte de su cine y no va a cambiar (cuando Minoritty Report o A.I., Spielberg ya peinaba canas y mucha gente sigue lamentándose de finales edulcorados o similar). Personalmente noto cierta tendencia a no trabajar en exceso la planificación (no en rodaje, que es distinto) de las escenas de acción, demasiadas explicaciones en algunos puntos de sus guiones y, bueno, eso ya no sé si es un defecto o su mayor seña pero su cine es frío frío. Gélido en ocasiones, pero a mi me gusta así.
Y en 2015? viene con Interstellar, otro producto original.
Synch