"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Yo no reconozco al director que prometía tanto con "Acción mutante" y "El día de la bestia". Me da la sensación que tenía mucha ilusión puesta en un salto a Hollywood ("Perdita Durango" y la abortada "Fu Manchú"), y como no le salió, se acomodó. No veo ya pasión en su cine, excepto en contadas secuencias de "La comunidad" (quizás su mejor película después de las dos primeras, y aún así es fallida) o "Crimen Ferpecto".
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Vista hoy aqui dejo mis impresiones:
Spoiler:
Última edición por IratxeEowyn; 27/09/2013 a las 22:14
¿La Comunidad fallida? Buff aqui si no estoy de acuerdo Marty, a mi me parece su mejor peli y una mezcla de generos cojonuda, a mi me encanto, en lo demas toda la razon, este hombre hace mucho que perdio absolutamente el rumbo y es una pena porque en sus primeros trabajos prometia muchisimo, sus utlimas pelis me parecen unos absolutos despropositos y esta por las criticas parece que va en la misma linea.
Por cierto tengo que revisonar "Accion Mutante" hace mucho que no la veo y guardo un recuerdo cojonudo, el argumento hoy en dia hubiera sido un escandalo.
No digo que sea mala, cuando digo que es fallida es porque hay ciertas "licencias" de guión que hacen que se me caiga la historia: recuerdo, por ejemplo, que hay una secuencia a media película en que la Maura está ya en la calle con la bolsa de dinero, y sin que quede muy claro por qué se vuelve a encerrar con los frikis ella solita. Aún así, ya digo, me parece lo mejor que ha hecho después de las dos primeras.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Alex siempre ha sido igual, irregular y medio decepcionante, siempre prometiendo el gran peliculón y quedándose en medio de la nada. Si algo muestran sus pelis es que vive en su mundo, un lugar de referencias pop mezcladas con casticismo que forman su estilo, una especie de Almodóvar heterosexual y más intelectual. O entras en su mundo o nada. No hay medias tintas. Para entrar en el mundo de Almodóvar hay que ser un esteta amante del melodrama, postmoderno, sexualmente abierto y un poco petarda loca del coño. Para entrar en el de Álex hay que ser licenciado de universidad privada, un poco pajillero nostálgico, haber visto demasiado cine de género de los ochenta, principalmente, y que te la sude un poco todo. Ahí se van quedando, en su nicho extraño, haciendo pelis que la gente ve con una mezcla de expectativas eternamente frustradas e incredulidad divertida. En fin. Esta la veré cuando tenga un rato. Pero por la curiosidad de siempre, "qué habrá hecho ahora éste".
Me ha encantado tu definición de Almodóvar y de la Iglesia.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Vista esta tarde, la película me ha gustado y me he reído mucho, pero es verdad que el primer tercio de la historia es el mejor y el guión va decayendo hasta un final bastante regular. Los actores me han gustado en sus papeles y, como gran sorpresa, debo reconocer que el que me ha hecho más gracia ha sido Mario Casas, en un papel, por lo menos en mi opinión, bastante bien llevado. Y me ha gustado la parte de actuaciión gestual de Carolina Bang, las expresiones que puede adoptar, pero es verdad que cuando pasa a los diálogos ya no me parece que esté tan bien. También están muy gaciosos Carlos Areces y Santiago Segura en sus cameos alargados. Y Terele Pávez y Carmen Maura están, como casi siempre, muy bien.
También es verdad que los efectos cantan un poco, pero bueno, tampoco me han parecido de vergüenza ajena y no me han sacado de la película, incluso en esa parte final que es verdad que pierde algo de fuelle. Pero bueno, que la película tiene secuencias muy buenas (todo el inicio) y que los actores mantienen el tipo.
También me gustaría destacar los títulos de crédito, "hermanos" de los de Balada triste de trompeta. Si en aquellos se nos resumía la esencia de la España del nacionalcatolicismo de manera magistral, en éstos se nos muesta la evolucón del concepto de bruja y de la brujería, me ha gustado mucho comoSpoiler:
En definitiva, un buen entretenimiento que aunque se resiente un poco al final, creo que deja buen sabor de boca.
Nota: 7
Última edición por Tripley; 29/09/2013 a las 02:18
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Añado que la siempre olvidada "300 balas" a mí me resulta muy simpática
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Tripley eso que comentas de los titulos de creditos es muy bueno....yo cuando vi aSpoiler:
Última edición por IratxeEowyn; 29/09/2013 a las 21:55
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Lo es.
- "¡Arriba el islam, abajo Occidente!"
-"Le quedan tres palabras sin usar por el mismo precio...
-Vale, añada: Puta, puta y reputa".
Dicho esto, creo que voy a pasar de las Brujas. Los últimos Alex no me han gustado nada y parece que esta no cambia, aunque se asemeje a una vuelta a sus orígenes.
"Dejé morir a mi padre porque confiaba en él" ¡Claro que sí, campeón! Menudo monguer estás hecho...
Mi post sobre la película: 'Las brujas de Zugarramurdi'. De la Iglesia en estado de gracia. Ácida y MUY divertida.
Descubrí a Álex De la Iglesia hace relativamente poco, con la genial 'Balada triste de trompeta'. Un pecado no conocerle por trabajos anteriores como 'El día de la bestia', 'La comunidad' o 'Crimen ferpecto'. Hasta entonces sólo había visto esta última y ni sabía que era de él... El caso es que ahora que lo conozco es uno de mis favoritos en el panorama nacional, así que las expectativas para con 'Las brujas de Zugarramurdi', su último proyecto, eran bastante altas.
En 'Las brujas de Zugarramurdi' asistimos a la historia de dos atracadores que se ven obligados a huir tras un robo hacia la frontera. En el camino, sin embargo, deben cruzar el municipio navarro de Zugarramurdi, donde son atrapados por un clan de malvadas brujas.
A pesar del gran ritmo inicial, la trama, al principio, es demasiado convencional. El atraco está bien rodado, pero los primeros chistes son simplones y el desarrollo de la historia no llega a interesar del todo hasta que avanza más. Una vez en la carretera, y tras la decepcionante toma de contacto con la película, la cosa mejora hasta llegar a disfrutar de veras con una cinta que se adentra en una guerra de sexos evidente.
'Las brujas de Zugarramurdi' es amena y muy divertida, con un De la Iglesia en estado de gracia y un reparto espléndido que logra incluso que Mario Casas me guste y haga reír (aunque siga necesitando alguna que otra sesión con el logopeda). Caso aparte merece lo de Javier Botet, que se come la pantalla el poco tiempo que aparece, así como el buen hacer de las brujas. Vuelve la mujer dominante y manipuladora tan típica del cineasta de la mano de unas brujas muy bien conseguidas lideradas por unas magistrales Carmen Maura y Terele Pávez. La fotografía es también convincente, con una mezcla de tonos fríos y oscuros que contrastan con otros más cálidos para lograr un ambiente siniestro.
Hay que decir también que cuando la cosa está mejor... Llegan los excesos y el caos. A mí no me disgusta, pero atropella la historia y entiendo que pueda cansar. Además, el final también se alarga demasiado y se hace algo pesado.
'Las brujas...' tiene más virtudes que errores y he pasado un buen rato en la sala disfrutando de la película. Entiendo que no pueda gustar por los excesos y la mala leche que desprende (que a mí me encanta), pero yo la recomiendo sin dudar. Bendito De la Iglesia.
PD: Carlos Areces. Amo!
PD2: El cliente del taxi, el que va a Badajoz, que no logro encontrar el actor, lo borda y aporta humor a espuertas. Grande!
Nota final: 7/10
El señor de Badajoz es Manuel Tallafé, asíduo a la filmografía de Álex de la Iglesia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Tallaf%C3%A9
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Vista esta tarde y he salido bastante contento. Me esperaba muy poco de esta película y la sorpresa ha sido grande. No la encuentro tan ácida como otras películas de Álex (de hecho la veo más propicia a llegar al público en general por esto) pero acierta de pleno en el enfoque humorístico, y la historia es muy entretenida.
El reparto está genial, y las sorpresas más destacables para mí son Mario Casas y Carolina Bang, el primero por ser el tío con el que más te ríes a lo largo de todo el metraje y Bang por lo que transmite (da la impresión de que sin ella todo el entramado de las Brujas resultaría un añadido superficial). También está de lujo Carmen Maura, pero eso no es noticia
Sí que encuentro un pequeño bajón en la parte final de la película pero no me parece algo tan estrepitoso como para castigarla por ello. De hecho te mantiene con ganas y disfrutando todo el tiempo.
No es la mejor película de Álex de la Iglesia, pero desde luego está entre las buenas.
En resumen, muy divertida e imprescindible para los que seguimos a este director.
Le daría un 7/10
Yo le reconocí por la voz. Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Veo que no fui el único al que le costó reconocerlo
Ésta, para mi es la number one:
por encima de sus 4 o 5 buenas pelis (El dia de la bestia, la comunidad, accion mutante, 800 balas).
Y ésta última, hablándolo con un gran amigo, coincidimos que si la fueramos a ver al cine, entraríamos cagaditos, cagaditos....ufff es que tiene buena pinta....igual que la balada triste, y luego, zas en toda la boca.
Primera hora y pico brillante, estupenda. Empezaba a pensar que volvia a ver al Alex de la Iglesia de hace mas de 10 años.
El merito sobre todo de Jaime Ordoñez ( este hombre ya con Jose Mota demuestra que la comedia es lo suyo) y Mario Casas ( que al hablar a veces me recordaba a Carlos Iglesias de Manos a la obra).
Ya desde el momento en que, la cosa empieza a fallar, todo empieza a ser algo caotico y la trama avanza dando cosas demasiado por supuesto.Spoiler:
Pero tristemente es que la pelicula directamente se va a pique desde la escena deSpoiler:
El final o epilogo, ridiculo totalmente.
Una pena. Otra ocasion perdida de De la Iglesia, y van...
Parece que no soy el único sorprendido por el buen hacer de Mario Casas (esta es la primera película que veo de él) tras ver algunos comentarios del foro o leer en la crítica de este mes de Caimán, cuadernos de cine, lo siguiente:
Creo que puedo tomar esto como otra prueba de que por mucho que se crítique y no se valore (o al contrario, que se alabe y se valore) a algo o a alguien, nada mejor que ver ese algo o a ese alguien para crearte una opinión propia."...pero encuentra su activo más valioso en la modulada vis cómica de Mario Casas (p. 35)
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"