Lo que sigue es un ejemplo de los Diarios del Set que se encuentran disponibles para los miembros de Hyperspace. En el verano del 2003, el corresponsal Pablo Hidalgo nos proporcionaba reportes diarios de la filmación de Episodio III, pero por necesidad muchos de los detalles de la trama eran ignorados para no arruinarle la experiencia a nadie. Ahora que la película ha sido estrenada, muchos de los temas candentes del 2003 pueden ser discutidos, mostrando una nueva visión de Episodio III.
Es uno de los debates más apasionados en los foros de fans: cuando Palpatine fue acorralado contra la gigantesca ventana de su oficina, ¿había sido realmente derrotado por mace? ¿O lo fingía para presionar a Anakin? ¿Realmente hubiera podido derrotar Mace Windu al Señor Oscuro?
En realidad George Lucas es el único que tiene la respuesta, y no piensa decirla... al menos no todavía. Si me hubieran preguntado durante el verano del 2003, cuando la escena fue filmada por primera vez, hubiera tenido una respuesta segura. Pero si me hubieran preguntado en el otoño del 2004 cuando la escena fue filmada otra vez, bueno... para los que quieran debatir, es mejor saber la historia de porqué se volvio a filmar la escena.
Esta escena cambió drásticamente durante la postproducción. Lo que vimos en Sydney contaba una historia diferente. Anakin no se ganaba la confianza de Mace delatando inmediatamente a Sidious. No meditaba sobre su decisión sentado en la sala del Consejo Jedi. Ni tampoco corría en el último minuto para presenciar un dudoso equilibrio de poderes. En realidad, el permanecía al lado de Palpatine, en la oficina privada del Canciller, y eran Mace y los demás Jedi quienes entraban.
"Ponte detrás de mi," ordenaba Mace, con la fuerte voz de Sam Jackson. Pero Anakin no obedecía. En realidad, el miraba pasivamente cómo Palpatine usaba la Fuerza para obtener el sable de luz de Anakin y utilizarlo para enfrentar a Mace y los Jedi. Hay mucha evidencia de esta version original para aquellos que han visto las fotos detrás de cámaras. Bueno, incluso la primera versión de la figura de Palpatine hecha por Hasbro incluía el sable de luz de Anakin.
Así que, si el duelo completo de Sidious contra los Jedi era presentado ante los ojos de Anakin, me gustaría pensar que su derrota era solo parte del espectáculo. Esto cambió cuando George Lucas mostró una proyección privada para algunos de sus amigos y colegas más cercanos. Sus reacciones mostraron las fallas de la forma en la que el duelo se llevaba a cabo. La falta de acción de Anakin era dificil de justificar cinemáticamente. "La historia estaba ahí, pero no era clara," dijo Lucas cuando rehizo la escena. "Era demasiado abstracta. Así que abrimos esa parte y buscamos que podíamos hacer."
Cuando se corrió la noticia del cambio, los encargados de la continuidad empezaron a pensar en las consencuencias. Palpatine debía tener dos sables de luz, ya que perdía uno en el duelo contra Mace. Todavía tengo en mi buzón del correo un e-mail de uno de los autores preguntando, "oye, ¿ya sabemos de quién es el sable de luz que utiliza Palpatine en el duelo contra los Jedi?"
Al principio, se creía que era imposible superponer digitalmente el mango esbelto del sable de Palpatine por encima del pesado sable de Anakin, pero sin embargo, ese había sido el sable de luz otorgado a Ian McDiarmid para las fotografías de publicidad. Así que se volvieron a filmar las escenas de Palpatine levantándose de su silla y extendiendo su sable. La mayor parte de la pelea entre Sidious y Mace fue conservada de la filmación original, excepto un nuevo toque, la patada a la cara de Palpatine, hecha con el doble Michael Byrne. Esta toma fue filmada en un set parcialmente construido con solamente la parte del marco de la ventana el viernes 27 de agosto del 2004.
Así que... con esta nueva versión del duelo, si Sidious hubiera fingido su derrota, era confiar mucho en que Anakin llegara a tiempo, mas aparte la patada en la cara que recibe. Yo dudo que haya alguien que piense que Palpatine dice en serio que el es demasiado débil. Es obviamente una mentira. ¿Pero también fingió caerse justo en la esquina?
¿Qué más cambió en esta escena? Hay otros detalles interesantes, particularmente el hecho de que la escena fue cambiada de lugar dentro de la película. Pero eso tendrá que esperar al próximo Diario del Set.