Empiezan a conocerse detalles de lo sucedido. The Hollywood Reporter hace un retrato de todo este embrollo, basado en fuentes no oficiales relacionadas con el proyecto:
http://www.hollywoodreporter.com_Natalie Portman's Jane Got a Gun. Inside the Turmoil
Traducción "sui-generis":
"Cuando Natalie Portman se presentó el lunes para el primer día de rodaje en el set de Nuevo México de Jane Got a Gun, no estaba al tanto de la crisis que estaba ocurriendo entre bambalinas. La directora Lynne Ramsay acababa de abandonar el proyecto, después de un enfrentamiento de tres días con el productor Scott Steindorff. Jude Law había sido contratado sólo unos días antes, cuando Michael Fassbender renunció abruptamente a la película.
Fuentes cercanas al proyecto, que han hablado con The Hollywood Reporter, pintan una retrato contradictorio de quién es la culpa de la salida de Ramsay. Dos fuentes dicen que la cineasta escocesa (Tenemos que hablar de Kevin) aún no había presentado un calendario aprobado, el guión y el presupuesto a pocos días del comienzo del rodaje. Otra fuente dice que Ramsay, que estaba revisando ella misma el guión, no pudo entregar un guión de rodaje a pesar de varios retrasos, y de un comportamiento cada vez más extraño.
Uno de los negociadores dice que Ramsay tenía el corte final de la película sujeto a diversos parámetros. Si, por ejemplo, la película se iba por encima del presupuesto o del calendario, podría haber perdido el derecho al montaje final. A la luz de tanta incertidumbre, Ramsay al parecer pidió modificar su acuerdo para preservar un cierto grado de control creativo en medio de los retrasos. Pero los esfuerzos por discutir estos temas con los productores se encontraron con resistencia. Los productores, según estas fuentes, vieron estas demandas como un intento de renegociar un acuerdo que ya se había cerrado. Con las dos partes en un callejón sin salida, Ramsay dio aviso en la mañana del sábado que ejercía su derecho a salir del proyecto.
Sin embargo, la salida de Ramsay se mantuvo en secreto ante Portman y el equipo, mientras los productores se apresuraban a buscar un director de reemplazo. La noticia de la salida de Ramsay se conoció el lunes, y el martes, Gavin O'Connor (Warrior) había sido contratado para hacerse cargo del proyecto.
Menos de 24 horas más tarde, Law echó el cerrojo. Las fuentes dicen que el actor había aceptado formar parte del elenco porque quería trabajar con Ramsay.
Todo este embrollo demuestra la dependencia de este tipo de proyectos de los problemas que pueden afectar a las producciones independientes, en particular aquellos que dependen de una lista de talentos.
Para Steindorff, cuyo currículum incluye la película de 2011 The Lincoln Lawyer, se dice que tuvo varios enfrentamientos y dolores de cabeza con Ramsay durante los últimos dos meses, alcanzando el proyecto un gran número de contratiempos en su camino, y atrasando su fecha de inicio.
La película de 15 millones de dólares de presupuesto cuenta la historia de una mujer de la frontera (Portman) que pide ayuda a un ex amante a defender su granja de un fuera de la ley y su banda. Fassbender iba a interpretar al ex-amante, pero se retiró a principios de marzo a causa de los retrasos. Fassbender, según los expertos, se enfrentaba a una crisis de tiempo que su próxima película, X-Men: Days of Future Past, que está a punto de comenzarse a filmar.
Según estas fuentes, Steindorff presentó una lista de 10 actores potencialmente "comerciales" a Ramsay y Portman para su aprobación. Pero no se llegaron a poner de acuerdo en un reemplazo para Fassbender.
Finalmente, se decidió que Joel Edgerton, que inicialmente iba a interpretar al líder de los bandidos, se ocupara de la plaza vacante dejada por Fassbender, y contratar a Law, que trabajó con Portman en "Closer", para ocupar el papel del villano.
Cuando se solucionó todo este asunto, El film llevaba ya 10 días de retraso, después de haber perdido un valioso tiempo de preparación. Y ya que el nombre de Edgerton no tiene el mismo peso que Fassbender para la venta del film a nivel internacional, la financiación de la película entró en un terreno inestable.
Todas esas cuestiones se fueron enderezando, y la película finalmente llegó a su fecha de inicio: el 18 de marzo. Luego vino el gran choque entre Ramsay y Steindorff sobre el guión, el control creativo y el presupuesto. Una disputa producida el viernes, que se trasladó al sábado, con Ramsay decidiendo que quería abandonar el proyecto. Al parecer, la realizadora ha vuelto al Reino Unido.
Gavin O'Connor comenzó a rodar el jueves, pero no antes de que surgieran más problemas: por ejemplo, 175 extras habían sido contratados para trabajar este fin de semana pero debido a los retrasos, el calendario original ha sido desechado y la producción tuvo que informar a los extras ya contratados que no se les iba a utilizar. Luego se ha tenido que volver a contratar a un nuevo grupo de extras para una sesión a mitad de semana.
Según fuentes que han trabajado con Ramsay, dicen que la directora puede ser voluble y difícil. Pero sus defensores responden que tales características son comunes entre los cineastas creativos, y que Ramsay ha sido "pintada" como particularmente difícil por su condición de mujer directora.
Jane no es el primer proyecto que Ramsay ha pasado años desarrollando sólo para dejar atrás bajo circunstancias difíciles. En un momento dado, ella fue elegida para dirigir la adaptación cinematográfica de The Lovely Bones, que fue finalmente producida por DreamWorks y realizada por Peter Jackson.
También sufrió una serie de altibajos con la financiación de su aclamado film We Need to Talk About Kevin."
En esencia: las típicas desavenencias creativas director-productores, agravadas por los retrasos en la producción del film. Me imagino la cara de estupor que se les quedaría a Portman, Edgerton y todo el equipo cuando se enteraron de todo el embrollo el lunes ...
En fin, esperemos que vaya todo bien a partir de ahora, pero desde luego todo ese asunto ha hecho ya un daño irreparable a la publicidad del film ...
Un saludo.