Acabo de ver este polémico film de Scorsese y...
... joder, estoy maravillado, Scorsese es Dios.
Al principio reconozco que le cuesta arrancar, el personaje de Judas (gran Harvey Keitel ) no me terminaba de convencer, pero luego la peli remonta, vaya que si remonta, me encanta la manera en que Cristo (Dafoe, eres lo más grande) va dudando y cambia su discurso, del amor a la lucha, convirtiéndose en un líder revolucionario de masas, que se ve sobrepasado por su poder, y que al final duda como cualquiera de nosotros.
También me agrada la manera en que Scorsese está algo más moderado cuando debe estarlo ( las escenas intimistas con María Magdalena o los milagros, mostrados con total naturalidad), así como debe ser contundente cuando hace falta (la violencia en el templo o la crucifixión, eso si, creo que Mel Gibson ha hecho que Scorsese parezca mojigato en comparación).
Y mención aparte para lo que me parece lo mejor de largo del filme, ese cuarto de hora final , absolutamente maravilloso y revelador, terrible y bello al mismo tiempo, cómo pasar del paraíso al infierno y de nuevo al paraíso, y que todo ello parezca contradictorio.
No sé por qué la iglesia condenó a este filme, en su resolución resulta ser una aproximación a la figura de Cristo mucho más veraz que como nos lo ha presentado la iglesia durante siglos, y lo que es más importante, sin renunciar al principio cristiano: el amor es la verdadera revolución.
No sé, yo creo que si esta pelicula se hubiera exhibido mejor (estuvo prohibida y sigue estandolo en muchos países, de hecho, no recuerdo haberla visto nunca anunciada en televisión, no digo ya en semana santa o navidades, sino nunca), seguro que a muchos jóvenes les hubiera llamado la atención y se hubiesen entregado más al cristianismo.
También es curioso comprobar que el guión lo firme Schrader, un calvinista, seguro que saltaron chispas con la mentalidad católica de Marty.
También me ha encantado la música de Peter Gabriel, que le impone una fuerza fabulosa a la película.
De los actores ya he dicho que Keitel y Dafoe lo bordan, Barbara Hershey muy bien, muy guapa y turbadora, sorprende ver desnudos en un filme de Martin, y Bowie me parece que era una bizarrada, pero mira , funciona perfectamente.
Una pelicula magnífica, injustamente olvidada cuando se habla de la obra de su director, a la que la mala fama ha llevado al ostracismo y el olvido, pero que yo reivindico como una de las obras capitales de este genio llamado MARTIN SCORSESE. :8)
No en vano, Schrader dijo en su día:
"Para Martin, Taxi driver es más mia que suya, Toro salvaje es por completo de De Niro, y se atribuye a sí mismo la autoría de La última tentación de Cristo.
Y así es, porque seguramente, este sea el film más personal que ruede jamás.