Yo si, porque de ese VHS me acuerdo bastante.
Yo si, porque de ese VHS me acuerdo bastante.
Se sabe algo de si "La sociedad de la nieve" saldrá en formato fisico por aquí?. Despues de cines iba Netflix, ¿no?, pero se quedará ahí en exclusiva indefinidamente, o pasado un tiempo la podrán editar?
"Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."
Osario de Wamba
Si no me equivoco es una película realizada para Netflix, esas no suelen salir en físico, pero ha habido algún caso aislado como por ejemplo Roma o El Irlandés (ésta en España no salió).
Otra cosa sería que la película hubiera sido comprada por Netflix, en ese caso habría más probabilidades de que saliera en físico ya que pasada la exclusividad la productora podría decidir sacarla.
El estreno en cines obedece solamente a lo habitual de Netflix con las grandes películas que tiene, estreno en cines un par de semanas o así para aprovechar un posible acceso a premios que requieren un estreno en salas (los Oscars por ejemplo).
Vista ayer, en general me parece una buena película. Parto desde el punto de vista de alguien que conocía lo justo de la historia, es decir, que hubo un accidente aéreo, pero nada más. Es decir: ni cuánta gente iba, quiénes eran, cuánto tiempo estuvieron, qué hicieron para sobrevivir y salir de allí, etc. Es decir, el factor sorpresa para mi ha funcionado muy bien porque no conocía prácticamente nada. Como puntos fuertes que me han parecido un acierto y me han gustado mucho, lo siguiente:
A nivel de espectacularidad, la parte del accidente está muy bien rodada y representada, buscando algo diferente a otras películas que podamos tener como referencia, como pueden ser "El vuelo" y "Sully". Además, da la sensación de que no se han recreado en esa parte, sino que es un elemento que se muestra porque es necesario para la historia que interesa, que es la que viene después. Es decir, así como "El vuelo" tiene una historia, pero el mayor atractivo es el accidente, aquí el atractivo es la historia, y el accidente es un elemento que aparece al servicio de llegar a esa historia. Punto a favor.
A nivel emocional, me ha gustado mucho, y creo que genera un nivel de conexión grande, el que sea una película bastante coral, aunque tenga sus protagonistas y personajes en los que se centra más que en otros. Es decir, toca varias historias, y se nos hace partícipe de las diferentes realidades, aunque conforme avanza la película se centra mucho más en unos que en otros. Punto a favor el hecho de no utilizar recursos extremadamente melodramáticos para generar emociones muy bruscas (como podría pasar en "Lo imposible" o "Un monstruo viene a verme", y por lo cual a veces se ha podido criticar a Bayona), sino que son cosas más sutiles, como por ejemplo conversaciones puntuales, miradas, escenas corales de búsqueda de esperanza, etc. Es decir, la emoción va aumentando por la suma de pequeños elementos, y el crecimiento es continuo más que escalonado de forma desordenada.
A nivel narrativo, sí que me ha parecido que en algún momento parecía dar vueltas sobre sí misma, aunque en general no me han parecido bajadas de ritmo significativas, es decir, que son cosas muy puntuales y más de percepción personal. Respecto a la narración, me ha parecido original. Para mi, este tipo de narración, puntazo a favor.Spoiler:
A nivel de los elementos que pueden parecer más morbosos, en Spoiler por si alguien aun no lo sabe: [SPOLIER]el caer en la obligación de comer carne humana para sobrevivir [/SPOILER] está tratado de una forma muy respetuosa, sin mostrar detalles visuales que no aportarían nada sino morbo. Está explicado visual y narrativamente de una forma que nos hace ser igualmente partícipes, e involucra los sentimientos de los personajes para que seamos capaces de ponernos en su lugar y ver que se vieron obligados a ello. Puntazo a favor. Es decir, al igual que con el accidente de avión, nos lo muestra como unos elementos más de la tragedia que están al servicio de la historia, y no merecen una atención especial frente al resto de elementos de la historia.
A nivel musical, inicialmente no he conectado demasiado, pero he ido entrando en ese concepto minimalista y me ha ido absorbiendo. Me ha parecido una música como muy equilibrada entre las partes más personales y las partes más hacia el final de la película, en la última parte de la estancia en la montaña.
A nivel visual, me parece que las imágenes y la atmósfera son tremendamente realistas, y te hacen sentir esa soledad y desesperación palpables durante toda la película. Ahora bien, aunque a mi todas me gusta verlas en cine, no comparto la opinión de Bayona de que está pensada para verse en cine per se, es decir, la mayor parte de la película tiene un tono intimista con el que también se puede conectar en casa. Me ha producido en ese sentido una sensación parecida a "Los odiosos ocho": la breve parte inicial, tiene mucha profundidad de campo y beneficia verlo en cine, pero el resto de la película, si bien es rica en detalles y tiene una fotografía realmente bonita, no se ve necesariamente beneficiada por verse en cine respecto a verse en casa. Dicho esto, verla en cine es una gozada.
A nivel sonoro, los cambios entre escenas con mucho ruido y escenas en completo silencio, genera una dualidad realmente interesante, y que a nivel de impacto emocional funciona perfectamente, es decir, que el uso del sonido creo que es realmente acertado.
Y ya por acabar, las analogías con imágenes reales más tirando al final de la película me han parecido muy emotivas y acertadas, sin alargar en exceso el melodrama.
En general, buena película, y creo que merecido el reconocimiento que está teniendo a nivel global (aparte de la campaña de marketing que, como todas, está teniendo)
"I can choose to do with my property whatever I so desire" (Calvin Candie)
segunda semana en cines con nuevas ciudades
LED Philips 42" 7000series
En la película de Frank Marshall de 1993, creo que también participaron en el rodaje, algunos de los supervivientes reales. O al menos lo vi en un diario de rodaje, o en el making off del film. Creo que en esa cinta VHS (que eran dos cintas) incluían el making off. La tengo por aquí guardada.
Recuerdo que en su momento impactó muchísimo y se habló mucho de esa película. Frank Masrhall que venía de Arachnophobia, me tenía "ganado" en esa época. Lo del accidente del avión en cines (FX de IL&M) impresionaba mucho. Tiene personalidad esa película, sumado a una música excelente de James Newton Howard, creo que fue una película genial, que tenía mucho de aventura, y menos crudeza (y aún así tenía sus momentos como lo del alud de nieve, que sigue dando muy mal rollo). Es emotiva.
Iré a ver esta semana esta versión de Bayona.
Saludos.
Peliculón. De las mejores de este 2023.
No he visto la pelicula (no he tenido ningun cine cercano), pero...
La banda sonora de Giacchino es una de las mejores del año.
Si tienes Netflix la ponen en enero.
"Entré directamente, a lo Bogart, como habia hecho cien veces antes"
Si lo se, pero me hubiera gustado verla en alguna sala.
Merece la pena verla en el cine. Probablemente lo mejor que hay en cartelera ahora mismo aunque eso tampoco es mucho mérito.
Ojala la editen en formato fisico....
Termino de verla, extasiado tras el desgaste emocional que supone pero a su vez exaltado por su calidad. Voy emocionado a recomendarla a diferentes grupos de Whatsapp. Los primeros comentarios "¿esa es la versión que hace ya 7 u 8 de los caníbales?' y 'ah, la spanish Viven? bua, que pereza". No negaré que unas semanas atrás, antes de ver todas las alabanzas que recaen sobre ella, me dio algo de pereza el verla, con pensamientos similares. Y es una pena que por culpa de ello alguien se la pierda. Ahora de lo único que me arrepiento es de no haberla visto en la gran pantalla. Aunque junto al disfrute audiovisual, el sufrimiento también se habría visto altamente multiplicado.
No recuerdo si vi alguna vez 'Viven', si acaso sería hace mucho tiempo. No sé si se recreaba en el tema de la carne humana, si buscaba el morbo o no. "La de los caníbales en la nieve" era y es uno de los comentarios más repetidos sobre ella. Un calificativo que sería muy injusto para la de Bayona, en la que lo del canibalismo es lo de menos y cuya principal labor y logro es dignificar y humanizar a ese grupo de supervivientes del famoso accidente. Acostumbrados a películas y series de supervivencia extrema que sacan lo peor del ser humano, Bayona nos cuenta una historia de supervivencia grupal, de amor al prójimo, de cuidar al semejante.
Y no, no es un "Cumbayá" amable. Bayona transforma por momentos el horror en belleza, pero nos regala una película tremendamente dura, cruda, con un metraje que te corta la respiración de inicio a fin. Si en 'Lo imposible' te impactó la secuencia de la llegada del tsunami, prepárate para el impacto del avión y otros muchos momentos que deja esta. Si te pareció épica la forma de narrar la historia del reencuentro familiar, te va a erizar la piel la epopeya vivida hasta el rescate.
Además de por las notables actuaciones de todo el grupo, ayuda sobremanera a que te adentres en la historia y por momento sientas dolor, frío o una gran claustrofobia gracias a lo aprovechado y logrado del set, a su gran atmósfera y a que en general es un portento a nivel audiovisual, ganando enteros gracias al terrorífico pero a su vez precioso enclave y a una potente BSO.
A 'La sociedad de la nieve' le va a lastrar el injusto cliché, pero va a triunfar gracias al boca a boca, porque es un film formidable.
Nota: 8
Estupenda película, sobria, respetuosa, tremendamente elegante, filmada con clase y exquisitas maneras de regusto clásico (¡esas bellísimas composiciones de imagen aprovechando todo el ancho del encuadre ultra panorámico, con una imperial relación de aspecto de 2:55:1!). La maravillosa planificación de Bayona se ve perfectamente complementada por la soberbia fotografía de Pedro Luque, quién por momentos me ha recordado al Janusz Kaminski más inspirado.
Alejada de toda de pirotecnia y sin concesión comercial alguna -como la exquisita y muy bien aplicada banda sonora de Michael Giacchino-, se centra en las relaciones interpersonales del grupo y sus dilemas morales, sin caer en el cliché dramático o la truculencia en ningún momento.
Magnífica.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
¿La recomiendas sin reservas? El proyecto me llama por la historia y por las opiniones generales, que son muy positivas. Sin embargo tengo "problemas" con el cine de Bayona... Me gustó El orfanato, pero Lo imposible y Un monstruo viene a verme me parecen producciones muy bien envueltas (presupuesto) pero vacías de identidad, meros ejercicios competentes pero sin personalidad, buscando la emotividad tontorrona...
Peinabombillas
Del it. peinar, bombilla.
1. adj. Dícese de aquel hombre que realiza actividades absurdas o faltas de razonamiento.
2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que se comporta de forma similar o que evoca al cineasta James Gunn.
La mejor pelicula de Bayona desde el Orfanato, le ha costado.
Una pelicula sin manipulacion, con un sentido narrativo y de muy buen empaque visual, con un guion que utiliza bien la emocion y la tension de forma natural sin artificios baratos ni empalogisimos baratos, asi si.
Gran fotografia de Pedro Luque con esos entornos nevados, capta muy bien la atmosfera de aislamiento y el lento pasar de los dias de forma muy creible, ademas de un reparto de actores ciertamente desconocido, pero que terminan llevando la papeleta de forma muy convicente y creible, ademas de la notable partitura de Michael Giacchino, inmersiva total que empapa las imagenes de Bayona de esa sensacion alienigena de estar en el sitio del accidente, uno de sus mejores trabajos.
Asi si, Jota, asi si, cuando te esfuerzas, lo logras.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Muthur, fijate que a mi Lo Imposible y Un Monstruo Viene a Veme parecen manipuladores, carentes de un empaque narrativo y de un artificio desconcertante a mas no poder, cuando el debut de Bayona era todo lo contrario (Fallen Kingdom es otro cantar, porque casi todo el pifostio es de Trevorrow y cia), aqui si, pero si, aqui si sale muy airoso.
Es sobria en todo momento, no se deja llevar ni en el desenlace. Esto ha llevado a que algunas críticas la tachen de aburrida y fría (si si, fría), pero para mí ha supuesto toparme con la madurez de Bayona como cineasta.
Comparese este film con Lo Imposible (formalmente muy notable, gran banda sonora sonora de Velazquez), pero donde tonalmente hablando desbarraba que daba gusto en según que tramos, y es que no hay color.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.