https://www.imdb.com/title/tt14561712/?ref_=fn_al_tt_1
https://www.filmaffinity.com/es/film821897.html
Vista el pasado sábado, la segunda película que he visto de Alice Rohrwacher (tras su Lázzaro feliz) me hizo salir del cine maravillado en todos los sentidos.
Salí maravillado por el tono fabulador de la historia, ese realismo mágico que es eso realista (casi casi post neorealista) pero a la vez tiene un componente esotérico, mágico, soterrado, pero presente e incluso protagonista en algún instante decisivo.
Salí maravillado por la gran belleza formal de la película: la labor fotográfica de Hélène Louvart me pareció deliciosa, tanto para capturar el frío sol del invierno como el más cálido del verano y casi conseguir que sintamos esa diferente luminosidad. Además, la labor de dirección de Rohrwacher me pareció tan práctica como poética. Práctica por la búsqueda del recurso que le sirva en cada momento para apuntalar alguna idea o sensación (cambios de ratio casi inapreciables, planos verticales circulares que literalmente dan la vuelta al personaje principal, alguna rotura de la cuarta pared) pero a la vez, siendo algo hecho con sutileza, de forma delicada.
Salí maravillado por el tono de la historia, que me recordó a Felllini, a Guadagnino, al Pasolini de Teorema, al Scole de La familia... una especie de todo múltiple donde puede pasar de todo y todo me pareció tan realista como mágico.
Salí maravillado por el reparto. De nuevo Josh O'Connor saca adelante un papel para mí muy difícil, que debe ser interpretado desde muchos silencios (muchos de sus momentos clave los interpreta con la mirada o con la mímica) y donde debe conseguir con su mera presencia dar una sensación seráfica (a veces paradójicamente, de ángel caído) y a la vez melancólica, de alguien queque para mí culmina de la mejor de las maneras en la descomunal secuencia final de la película. Está perfectamente secundado por Carol Duarte, para mí todo un descubrimiento y, cómo no, por una Isabella Rossellinni tan magnética como siempre.Spoiler:
En definitiva, para mí una película que me ha atrapado y maravillado.
Saludos