Como ya he repetido en los posts anteriores, no tenemos evidencia ni prueba ninguna de cómo se ha firmado el supuesto contrato "reblindado", ni conocemos las cláusulas del mismo, ni hemos asistido a las negociaciones y pactos previos, ni podemos asegurar las intenciones de cada parte, ni ha habido ninguna "declaración oficial" (ni siquiera sé si nos interesa suficientemente conocer la dinámica interna de las empresas, más allá del producto resultante puesto a la venta). Nos movemos por tanto en el terreno de la especulación y de las hipótesis. No le puedo conceder más valor ni veracidad a un rumor que, además, proviene de una de las partes interesadas, la que edita (Impulso).
Insistes en llevar este asunto a un terreno personal que no corresponde. Evidentemente a todo el mundo se la han colado alguna vez. Pero no estamos hablando de un individuo que va a comprar una estufa al Corte Inglés (que, por cierto, podrá conocer las características del producto y contar con una garantía y periodo de devolución). No es un caso equivalente. Estamos hablando de empresas: de una empresa modesta, legal y profesional que le va a comprar a otra más grande un lote amplio de material por el que pagará miles de euros y que probablemente condicione la calidad y aceptación de su producción durante meses. Y aún así, según comentan en Impulso, esto se firma sin condición alguna, sin información de calidad, ni de soporte, ni de formato, confiando absolutamente a ciegas.
Bueno, es una hipótesis. Tú la crees, y estás en tu derecho. Yo la encuentro poco veraz y no consigo creérmela.
Estaría más dispuesto a creer otra (igualmente no comprobable) que repartiría la culpa de las deficientes ediciones entre ambos firmantes: Impulso estaría dispuesta a desembolsar una cantidad por los derechos de un conjunto de títulos, sin exigir una determinada calidad de master. Warner le oferta un material que, indebidamente, no presenta las características que a todos nos hubieran parecido exigibles (es decir las que hubieran presentado los masters americanos para ediciones en DVD). Impulso acepta, a pesar de conocer dichas limitaciones de calidad, y se firma el acuerdo, con ambas partes perfectamente conscientes de que el producto que saldrá al mercado será muy irregular y, en bastantes casos, deficiente.
(Eso concordaría, además, con el rumor sobre la trilogía del dólar, o con que Impulso le respondiera a un forero que no estaban seguros de la calidad que tendría el master de "El día de los tramposos" pero sí sabían con certeza y antelación que no sería anamórfica).
Esta teoría, que es tan hipotética como la tuya, me resulta más verosímil. Pero, claro, no pasa de ser una mera opinión personal.
Precisamente. Parece lógico y razonable que las personas que están al frente de Impulso conozcan también cómo funciona el sector y estén enterados de los peligros y ruindades que pueden esconder las empresas y sus contratos. Si tú (que no eres editor ni estás directamente implicado en tal actividad, que yo sepa) eres conocedor de esas interioridades y riesgos, con más probabilidades las conocerán los profesionales del sector, y más cuando emprenden una negociación.Se como se trabaja en este mundo, y se que Warner, pese a tener muy buena imagen, puede ser de lo mas ruin a escondidas. Se cosas de Warner, que publicamente no se saben, y que se de casualidades. Se como se hace el proceso de gestión de materiales, y veo donde ha fallado la cadena. No solo me fio de la palabra de alguien.
Casi todas las editoras de este país han demostrado ser capaces de editar decentemente (incluídas Manga, Suevia, Sogemedia...). Eso no quiere decir que haya que aplaudirles las chapuzas, o que editar unas películas bien les exima de la responsabilidad de editar otras mal. Y no se trata de que critiquemos y reprochemos las ediciones deficientes por estar "dolidos en nuestro interés único y egoista" (cabría preguntarse aquí por el "interés altruísta y generoso" de las editoras), sino de defender como consumidores que la calidad de los productos que se ponen a la venta en nuestro mercado sea correcta y mantenga unas prestaciones y calidades mínimas. Lo sabes perfectamente.Impulso ha demostrado ser capaz de hacer buenas ediciones, y eso habla a favor suyo. Y las ediciones de Impulso de titulos Warner no son buena, por causas ajenas a ellos, eso les defiende. Pero vosotros, dolidos en vuestro interes unico vuestro y egoista, os da igual todo.
Como alguien apuntaba certeramente unos posts atrás, las intrigas, trampas y puñaladas que puedan existir entre las empresas (de éste o de cualquier otro sector de consumo) son ajenas a los clientes que han de evaluar el producto final, el que una empresa respalda y finalmente pone a la venta y me cobra. Y ése producto final, en el caso de Impulso (y por razones que no puedo verificar ni son de mi competencia) está resultando frecuentemente deficiente.
También me lo temo. Y es triste que títulos clásicos, cuyas ediciones hemos envidiado a otros países, y de los que existen buenos masters, acaben comercializándose aquí en condiciones deficientes (sea la chapuza responsabilidad de quien sea, de Warner, de Impulso, o de los dos asociados). Este hecho, para los aficionados al cine y compradores de DVDs, es el que finalmente cuenta.Sospecho que el lote sera de titulos muy numerosos.