Iniciado por
Synch
Como decía ayer, estoy en un festival personal revisando todas esas películas y ciertamente muchas de ellas dudo que las vuelva a ver en mucho tiempo a menos que caigan en alguna parte (se me ocurre algún ciclo de slasher en el Phenomena de BCN, o similar; TV aparte). Vistas en tan poco tiempo salta mucho más a la vista cuales tienen unos mínimos o, incluso, máximos:
Halloween, por ser la primera, original, una obra de autor, potente en si misma, mítica.
Nightmare on Elm Street por ir algo más allá, por su Final Girl (mito aparte, soy más de Nancy que de Laurie), por el final.
Nightmare on Elm Street: Dream Warriors, por ser la mejor secuela del género en los años 80. Puente entre el Krueger de la primera y el de las 4-5-6. Las mejores secuencias-sueños de toda la saga, regresa Nancy, los chavales, un guión solvente y un director a la altura. Y Dokken.
Friday the 13th así en general. Desde su original hasta las posteriores, con un Jason que mola porque no tiene obsesión alguna, es el más animal de todos los slasher: va a por todos. Toda la saga es más o menos igual de justita pero destaco la secuela, la cuarta o el tono casi consciente de cachondeo de la sexta.
Scream, por el excitante guión de Kevin Williamson y la dirección asombrosamente moderna de Wes Craven. Personajes con un grado de consciencia delicioso, referencias al género, meta referencias, secuencias brillantes (en el género, insisto), una mitología mucho más completa que la de los 80, buen casting, una BSO a la altura y sobre todo un tono adecuado a 1996. Algunas películas contemporáneas parecen mucho más viejas. Añado incluso la secuela y las más que dignas 3a y 4a partes.
Lo peor lo he visto en Halloween 5 y 6, además de Resurrection; en Friday the 13th quinta parte (y la novena; mientras que Jason X la dejo como un despiporre que con unas cervezas -muchas- y unos amigos, puede ser brutal) y en Nightmare quinta parte.
Halloween, sin embargo, siempre fue la seria, no la más seria, sino que era 100% seria salvo Resurrection (que ya acusaba la influencia Scream) y creo que es por eso que las peores partes resaltan más todos los problemas.
Myers, Jason, Freddy, tres incomprendidos.