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Tema: La Momia

  1. #1
    A.K.A. Jane Austen Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado La Momia

    Bueno, creo que este era el último personaje del terror clásico del que no había creado ningún hilo. A mí me gusta, porque combina, en cierto modo, mis dos géneros favoritos: el terror y el cine histórico. Y porque probablemente mis dos películas favoritas de la Universal y de la Hammer son las dos iniciales dedicadas a la Momia:







    Estoy deseando conocer vuestras opiniones.
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  2. #2
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    Predeterminado Re: La Momia

    Hace poco la revisioné y esos primeros planos de Boris Karloff acojonan y mucho!!! la intro me encanta, te hace sufrir, sabes o te imaginas lo que pasará, aguantan y aguantan, te pones de los nervios. En resumen excelente!!!

    La de la hammer la tengo en lista de espera.
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  3. #3
    maestro Avatar de jgafnan
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    Predeterminado Re: La Momia

    Me avergüenza reconocer que es de los "monstruos" que he seguido poco. De hecho, tanto de la Universal como de la hamer solo he visto fragmentos, nunca la he visto entera. La referencia del personaje, para mí, es la momia de Stephen Somers, que me parece una buena película. Las secuelas totalmente prescindibles.
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  4. #4
    A.K.A. Jane Austen Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: La Momia

    La peli de Sommers es entretenida y tiene escenas espectaculares, pero es más una película de aventuras en plan Indiana Jones que una película de miedo. Las siguientes (incluída la precuela El rey escorpión), no son del todo malas, pero son redundantes y mucho más flojas. Otras películas que más o menos han explotado el filón han sido: El despertar, que ya mencioné en otro hilo, basada en una novela de Bram Stoker (el autor de Drácula), La joya de las siete estrellas, y Sangre en la tumba de la momia, que también partía de la dicha novela. Otras han sido Belphégor, el fantasma del Louvre, una película francesa fallida, a mi parecer, y Talos, la Momia (conocida en España como La sombra del Faraón), que apareció más o menos al mismo tiempo que la película de Sommers.

    No debemos confundir Al Mummiya, de Shadi Adb el Salam con una filme de terror. Se trata de una película que narra, en clave casi de docudrama, el descubrimiento del escondite de las momias reales de Deir el Bahari a finales del siglo XIX, mezclándola con cuestiones de actualidad como los problemas de identidad del pueblo egipcio y la cuestión del patrimonio cultural de países no occidentales o en vías de desarrollo expoliado por potencias europeas o norteamericanas.

    Y es que, al contrario que Drácula, Frankenstein o El fantasma de la ópera, la momia no partía de ninguna novela o leyenda popular, si dejamos de lado las historias sobre la maldición de la momia que corrieron como la pólvora de acá a allá cuando en 1922 se descubrió la tumba de Tutankhamon (hay razones sobradas para pensar que todo fue un cuento chino -o egipcio- inventado por la escritora Marie Corelli, que el autor de Sherlock Holmes, Conan Doyle, creyó a pies juntillas, y que Howard Carter, descubridor de la tumba, alentó para alejar a los curiosos e importunos de la excavación). Dejando a parte la citada obra de Stoker, que nunca fue excesivamente popular, un relato breve del propio Conan Doyle -Lote número 249-, y una deliciosa novela de un exotismo decadente de Theophile Gaultier -La novela de la momia, que es más una historia romántica que otra cosa-, no había numerosos antecedentes literarios para La momia. Y éso que ya los antiguos egipcios, aunque reverenciaban a sus muertos, y no los consideraban molestos, tenían leyendas sobre momias malvadas que regresaban del más allá para atormentar a los vivos, generalmente como castigo por las malos tratos que les habían inferido en via.

    No perdáis tiempo, y acudid a la película de la Universal: la de Karl Freund (un director tan excelente como poco conocido) con un Karloff en una de sus mejores interpretaciones. La de la Hammer también merece la pena.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: La Momia

    Pues a mi "La momia" es uno de los "monstruos clásicos" que siempre me han gustado, y al igual que tu Jane, mis favoritas son la de Boris Karloff del 32 y la de Christopher Lee de la Hammer, cada una en su época y en su estilo, ambas me encantan.

    También he visto "The mummy´s hand" (1940), "The mummy´s thomb" (1942), "The mummy´s ghost" (1944) y "The mummy´s curse" (1944) todas de la Universal, y bueno, aunque son claramente películas "B", me parecen entrañables y muy entretenidas.

    La de Sommers, como bien dices es más de aventuras, y las otras dos aún mas, pero reconozco que me pueden y las he visto un par de veces cada una y disfruto de lo lindo.

    La de Charlton Heston "El despertar" me pareció realmente floja, casi como un telefilm, muy buenos actores en una película muy menor.

    "Sangre en la tumba de la momia" y "El sudario de la momia", "La maldición de la momia" todas de la factoría Hammer me resultaron buenas películas, bien realizadas e interpretadas y con el sello inconfundible de la productora inglesa.

    A mi también me pareció fallida "Belphégor, el fantasma del Louvre", y eso que la vi en cine en pantalla gigante, pero no sé, esta versión francesa nunca me ha llegado al alma, ni tenía emoción ni terror, aunque se dejaba ver.

    "La sombra del faraón" me pareció olvidable.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: La Momia

    Muy bueno lo dicho por cinefilototal, no ví Belphégor...,pero coincido respecto de lo afirmado por las otras.
    El maquillaje de la momia de Karloff batió el tiempo de elaboración del de Frankenstein: Jack Pierce, el genio, tardaba mas de ocho horas en convertirlo en el muerto viviente Imhotep. Justo el otro día vi parte del glorioso documental sobre Pierce y se hacía mención a esto.
    Y fue el papel que le permitió mostrar sus grandes dotes actorales a Boris: hablar para tratar de seducir a Zita Johan, como su antigua amada egipcia reencarnada en una joven moderna.
    En fin, que me emociona esta peli en particular y el personaje en general. Imprescindible.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: La Momia

    Cita Iniciado por Ulmer Ver mensaje
    Muy bueno lo dicho por cinefilototal, no ví Belphégor...,pero coincido respecto de lo afirmado por las otras.
    El maquillaje de la momia de Karloff batió el tiempo de elaboración del de Frankenstein: Jack Pierce, el genio, tardaba mas de ocho horas en convertirlo en el muerto viviente Imhotep. Justo el otro día vi parte del glorioso documental sobre Pierce y se hacía mención a esto.
    El maquillaje de Jack Pierce es uno de los grandes aciertos de la película, esos minutos iniciales con Boris Karloff ataviado de vendas y esos primeros planos de su cara son realmente memorables y terroríficos.

    Cita Iniciado por Ulmer Ver mensaje
    Y fue el papel que le permitió mostrar sus grandes dotes actorales a Boris: hablar para tratar de seducir a Zita Johan, como su antigua amada egipcia reencarnada en una joven moderna.
    Pues sí, su actuación es bastante buena, y me parece que el romanticismo de esta no ha sido superada por ninguna otra película de mummys, hay muy buen equilibrio entre el terror, la fantasía, y el romanticismo en esta joya. Para mi una de las mejores de la década de los 30.
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  8. #8
    A.K.A. Jane Austen Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: La Momia

    Cita Iniciado por Ulmer Ver mensaje
    Muy bueno lo dicho por cinefilototal, no ví Belphégor...,pero coincido respecto de lo afirmado por las otras.
    El maquillaje de la momia de Karloff batió el tiempo de elaboración del de Frankenstein: Jack Pierce, el genio, tardaba mas de ocho horas en convertirlo en el muerto viviente Imhotep. Justo el otro día vi parte del glorioso documental sobre Pierce y se hacía mención a esto.
    Y fue el papel que le permitió mostrar sus grandes dotes actorales a Boris: hablar para tratar de seducir a Zita Johan, como su antigua amada egipcia reencarnada en una joven moderna.
    En fin, que me emociona esta peli en particular y el personaje en general. Imprescindible.
    ¡Y lo peor es que el amigo Jack se olvidó de ponerle a Boris una cremallera! Me pregunto como iría al baño. No me extraña que casi todos aquellos con los que trabajó Pierce (que era un genio, pero con bastante mal carácter) acabaran hasta las narices de él. Creo que sólo se llevó bien con Karloff.
    Campanilla y Ulmer han agradecido esto.
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  9. #9
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    Predeterminado Re: La Momia

    Para mí hay una monumental y después están las demás, con varias en cabeza. Hablo de La momia de Karl Freund, por supuesto. Y todos los piropos que lanzo al Drácula de Browning o a los Frankenstein de Whale son exactos para esta versión primera.

    Del resto, me quedo con La momia de Terence Fisher.

    Por supuesto que las producciones posteriores de la Universal y de la Hammer me gustan, aunque unas algo más que otras y por razones variadas.

    De las producciones nacionales me quedo con ésta (top-ten del personaje):





    Mis análisis a todas estas obras están contenidos en este libro, del que casi nunca refiero, donde me encargo de todas las películas hasta 1980. De ahí en adelante se encargó el compañero Kirkegard:

    Última edición por Diodati; 21/11/2012 a las 00:48
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  10. #10
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    Predeterminado Re: La Momia

    En ese documental, cuando Pierce se reencuentra con Karloff, ya estrella -y él ya sin trabajo practicamente- en un programa televisivo, pues......no hay palabras. Los elogios de Boris, sentidos y sinceros recordando esos viejos momentos. En fin...
    Campanilla y Jane Olsen han agradecido esto.

  11. #11
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    Predeterminado Re: La Momia

    Ese libro está agotado, maese. No se consigue por ningún lado

  12. #12
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: La Momia

    Para ti no está agotado. Apuéstate algo. El club no puede quedarse sin éste.
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  13. #13
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    Predeterminado Re: La Momia

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    De las producciones nacionales me quedo con ésta (top-ten del personaje):






    Esta no la he visto, ¿merece entonces la pena verdad?, la foto que has puesto de la momia de un poco de yuyu...

    Cita Iniciado por Ulmer Ver mensaje
    Ese libro está agotado, maese. No se consigue por ningún lado
    Muy bueno ese libro Ulmer, te lo recomiendo, yo lo tengo hace tiempo...
    Diodati, Ulmer y Jane Olsen han agradecido esto.

  14. #14
    Talbot,Carrido y yo... Avatar de Landis
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    Predeterminado Re: La Momia

    Muy buena la iniciativa Jane Olsen,La momia es seguramente uno de los personajes clásicos del cine de terror menos explotados y más infravalorados pese a que hay versiones geniales, como la original de la Universal o la versión en color de la mítica Hammer que han sabido plasmar muy bien su eséncia,mi favorita es, sin lugar a dudas,la versión Hammer dirigida por Terence Fisher en 1959,por cierto,sería interesante que hicieran una peli nueva sobre este personaje pero de terror,nada de aventurillas para todos los públicos como fué la versión de Stephen Sommers,sería incluso original hoy en día hacer una peli sobra tan mítico personaje,estéticamente mis momias favoritas son:



















    Última edición por Landis; 21/11/2012 a las 01:05

  15. #15
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    Predeterminado Re: La Momia

    Cita Iniciado por Landis Ver mensaje
    ,sería interesante que hicieran una peli nueva sobre este personaje pero de terror,nada de aventurillas para todos los públicos como fué la versión de Stephen Sommers,sería incluso original hoy en día hacer una peli sobra tan mítico personaje
    ¡¡Mas que interesante sería si alguien se decidiese a rodarla, pero por favor que no hicieran al monstruo digitalmente, sino un actor de carne y hueso con sus vendas bien colocaditas!!.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  16. #16
    A.K.A. Jane Austen Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: La Momia

    Yo me quedo con la de la Universal, que es para mí de las más redondas -e infravaloradas- del repertorio. Y a mi juicio, la mejor interpretación de Boris, por lo menos en la Universal. Si la examinas cuidadosamente, verás que el argumento de La momia, aunque original (no venía de ninguna novela previa, a pesar de lo que diga en los créditos de la película), no es muy novedoso, y reaprovecha muchas ideas de Drácula. Pero a mi juicio, aquí se desarrollan mejor y con más sentido, porque, al contrario que Drácula, Imphotep-Kharis sí es un enamorado trágico, alguien perseguido por la fatalidad e incomprendido, un trangresor perpetuamente condenado que despierta simpatía. Zita Johan dijo que los ojos de Karloff en esta película son como dos espejos rotos. Y es verdad, transmiten una pena y una soledad devastadoras. Casi lo mismo puedo decir del Kharis de Lee. Creo que es una de sus mejores interpretaciones. Nada que ver con Drácula y muy poco con Frankenstein. Y fijaos que apenas habla en toda la película, y que lleva un maquillaje que casi no deja ver su cara. Pero mirad la primera foto de Lee como Kharis que he puesto con toda intención. La primera vez que vi La momia me sorprendió la tristeza y la intensidad de su mirada, una expresión que nunca creí que iba a ver en un tipo como Lee, que casi siempre interpreta a villanos o a chulazos. He visto pocas miradas más tristes, más ardientes, más desoladas en una película. Es verdaderamente la mirada de alguien cargado con el peso de la soledad que conlleva la eternidad, la mirada de un alma en suplicio que no pudiera expresar su desolación infinita con un grito -porque hasta de eso han privado al pobre Kharis.

    Por cierto que Imphotep y Anack-su Namun, o Ankhsenamón (más correctamente) son nombres de auténticos egipcios antiguos que existieron realmente, aunque no fueron en realidad quienes la película dice.
    Landis, Campanilla, cinefilototal y 2 usuarios han agradecido esto.
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  17. #17
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    Predeterminado Re: La Momia

    En el viejo y glorioso pack americano de la Hammer, es la única que viene sin subtítulos en español. Ya sería hora de un BD como Fisher manda¡¡¡
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  18. #18
    Talbot,Carrido y yo... Avatar de Landis
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    Predeterminado Re: La Momia

    Es una muy buena película,cierto es,pero cuando La momia adquiere aspecto humano pierde para mi eséncia de monstruo,sin embargo,eso no sucede en la versión de Fisher,que posee una genial introducción del personaje y juega muy bien con la colorimetría,la escena cuando la momia irrumpe en la habitación del manicomio y la escena final en la ciénaga con toda esa niebla son magistrales,se trata de un infravalorado título de la Hammer sin duda alguna,a mi me encanta.
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  19. #19
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    Predeterminado Re: La Momia

    De infravalorada, nada. Yo la tengo entre mis títulos favoritos de la Hammer.
    Diodati y Landis han agradecido esto.
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  20. #20
    gurú
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    Predeterminado Re: La Momia

    A mí me gusta la Momia clásica la de Boris Karloff fue una película que de chico me dio verdadero miedo cuando la dieron por Televisión,ese día no dormí,estaba aterrado.
    Un abrazo.Alejandro.
    Campanilla, Ulmer y Jane Olsen han agradecido esto.

  21. #21
    A.K.A. Jane Austen Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: La Momia

    Cita Iniciado por Alejandro D. Ver mensaje
    A mí me gusta la Momia clásica la de Boris Karloff fue una película que de chico me dio verdadero miedo cuando la dieron por Televisión,ese día no dormí,estaba aterrado.
    Un abrazo.Alejandro.
    La escena en la que Karloff, con el maquillaje de momia completo, está dentro de su ataúd y vuelve poco a poco a la vida, de manera muy sutil, con un silencio profundo y desasosegante, sigie siendo algo que impresiona. Y fijaos en que hace bien poco. El inteligente manejo de la cámara y el perfecto maquillaje de Pierce hacen el resto. Pero estoy convencida de que con cualquier otro actor que no fuera Karloff, la cosa no habría funcionado igual de bien.



    Aún verle sin movimiento, impresiona. Se dice que su caracterización está basada en una auténtica momia egipcia: la del faraón Ramsés III:



    ¿Le pudo a haber pasado a algún antiguo egipcio lo mismo que a Imphotep-Kharis, es decir, ser enterrado vivo? Desde casi su descubrimiento en 1881 por el arqueólogo francés Gastón Maspéro, la momia del llamado "desconocido E", ha suscitado todo tipo de extrañas historias entre los arqueólogos. Algunos, incluso, la han identificado con el hijo del citado Ramsés III, que murió asesinado, según se cree, en una conjura palaciega, y que pudo haber sido enterrado vivo como castigo por atentar contra la vida de un faraón. Además apareció envuelto en una piel de oveja, un material que los egipcios consideraban impuro, y con una expresión terrorífica en su rostro, como si hubiera muerto gritando, luchando quizá dentro del ataúd. Juzgad vosotros mismos:



    http://egiptomaniacos.top-forum.net/...-of-ramses-iii

    http://www.egipto.com/cgibin/forum20...ead.php?t=3458

    http://anubis4_2000.tripod.com/mummypages2/20A.htm

    http://anubis4_2000.tripod.com/UnknownManE/ManE.htm
    Última edición por Jane Olsen; 21/11/2012 a las 02:35
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  22. #22
    A.K.A. Jane Austen Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: La Momia

    Los verdaderos Imhotep y Ankhsenamon:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Imhotep

    Fue el primer científico de la historia, y sus saberes abarcaron la geometría, la astronomía, el cálculo, la medicina, la magia (considerada una ciencia por los egipcios antiguos), y la arquitectura. Fue, en efecto, el gran visir del Faraón Zóser, y probablemente a él se debe el diseño de la primera pirámide que se construyó en Egipto: la pirámide escalonada de Saqqara. A su muerte, por lo sabio que era, se le llegó a venerar como a un dios:



    http://es.wikipedia.org/wiki/Imhotep...ultura_popular



    Imhotep y la pirámide construida por él.

    Llegó a aparecer incluso en cuentos y leyendas, como el relato de La historia de los siete años de hambre, que recuerda mucho a la historia de José en Egipto, en la Biblia.

    Ankhsenamón se llamó primeramente Ankhespaaton, y era nieta del gran faraón Amenhopet III el Magnífico e hija de los famosos Akhenaton (el farón hereje, que aprece en películas como Sinhué el egipccio) y de la bella Nefertiti. Se casó, muy joven, con uno de los sucesores de Akhenaton, Tutankhatón, que luego cambiaría su nombre por el de Tutankhamón. Se ignora que sucedió con ella a la muerte de su joven esposo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anjesenam%C3%B3n

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  23. #23
    Moderador Avatar de Campanilla
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    Predeterminado Re: La Momia

    Cita Iniciado por jgafnan Ver mensaje
    Me avergüenza reconocer que es de los "monstruos" que he seguido poco. De hecho, tanto de la Universal como de la hamer solo he visto fragmentos, nunca la he visto entera. La referencia del personaje, para mí, es la momia de Stephen Somers, que me parece una buena película. Las secuelas totalmente prescindibles.
    Yo estoy igual que tú La de Somers es muy disfrutable, siempre me entretiene. La segunda parte pese a ser más instriónica no está del todo mal. La tercera no la he visto. "El rey escorpión" es entretenida.

    También he visto "La máscara del faraón" con Sophie Marceau de protagonista. Fallida total, esperaba mucho más.

    Y finalmente, una horripilante basada en un cómic titulada "Adele y el misterio de la momia" dirigida por Luc Besson.



    Es cómica totalmente, de principio a fin. Pero te la venden como Aventura/Misterio. Y realmente no tiene nada de eso. La parte final es de traca

    Spoiler Spoiler:


    http://www.imdb.es/title/tt1179025/


    Mi abuelo, el más sabio de todos, admira la de Karloff
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    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  24. #24
    sabio Avatar de Ulmer
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    Predeterminado Re: La Momia

    La temática hizo que me dieran ganas de repasar la monumental Faraón de Jerzy Kawalerowicz
    jgafnan y Jane Olsen han agradecido esto.

  25. #25
    Cinéfago a mucha honra Avatar de CORBEN
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    Predeterminado Re: La Momia

    Otro amante de la obra de Freund. Fascinante , como fascinante me resulta también su protagonista femenina : Zita Johann

    Campanilla, Ulmer, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

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