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Tema: La mejor película de Sir ALFRED HITCHCOCK

  1. #126
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: La mejor película de Sir ALFRED HITCHCOCK

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Todo aclarado, gracias. Ya ves cómo se llegaron a equivocar, porque fue un éxito brutal que aún dura (he visto hasta cortinas de baño con la silueta de la "madre" de Bates empuñando el cuchillo), además de las secuelas o el infausto remake de Van Sant. La pena es que un buen actor como era Anthony Perkins quedó absorbido por su personaje.
    Aquí estamos ante los escasos ejemplos (al menos, entonces) de que el riesgo total lo corría el director y no el estudio (Paramount).
    Esto demuestra, por un lado, como dices el nulo ojo de los que leyeron la historia en Paramount y por otro, lo seguro que estaba Hitchcock de que el proyecto iba a resultar tan próspero (incluso seguramente más de lo que pensaba).
    Lo que es seguro es que Hitchcock no sabía que es una de las películas, y mira que e s difícil, que más marcaron a varias generaciones y entre ellas a cineastas, que han imitado, copiado o al menos, inspirado en esa obra maestra.

    Lo de Perkins es cierto. Muchas veces, estos papeles definitivos (si miramos bien, se da más en los papeles de malvados) son en cierto modo, un handicap para el resto de su filmografía.
    mad dog earle, Tripley y Jane Olsen han agradecido esto.

  2. #127
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    Predeterminado Re: La mejor película de Sir ALFRED HITCHCOCK

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    ...

    Lo de Perkins es cierto. Muchas veces, estos papeles definitivos (si miramos bien, se da más en los papeles de malvados) son en cierto modo, un handicap para el resto de su filmografía.
    Lo de Perkins es paradójico: se ganó la inmortalidad a base de perder su presente. Salvo quizá El proceso, de Welles, pocos protagonistas destacables hizo después, para no hablar de sus últimos años, más bien penosos. Pero Norman Bates siempre nos acompañará.

    Por cierto, el otro día reparé en un detalle curioso: la protagonista se llama Marion Crane, y "crane" en inglés quiere decir "grulla", o sea un pájaro, por los cuales Norman tiene una obsesión enfermiza. ¿Coincidencia? No lo creo.
    tomaszapa y Tripley han agradecido esto.

  3. #128
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    Predeterminado Re: La mejor película de Sir ALFRED HITCHCOCK



    Tripley ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  4. #129
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    Predeterminado Re: La mejor película de Sir ALFRED HITCHCOCK

    Psicosis procedía de un suceso truculento que no era bien visto en los estudios. Lo rechazaron porque pensaron que la gente no iría para ver crímenes atroces.

    De hecho la censura le quitó bastante más de lo que se puso finalmente. Tuvo que lidiar con el pensamiento único de que todo era bonito y dulce. Aunque fuera feo y amargo. La escena de la ducha sugería desnudo, mostrar el baño era algo horrendo y al final le fueron esquilmando la película.

    La suerte la dio con la música y con algo fundamental y que no me canso de decir: Anthony Perkins. Hoy en día sería imposible que alguien no lo hiciera sin parecer sobre actuación. En la película no lo parece, te lo crees totalmente. Esas muecas que hace cuando Sam Loomis le sujeta mientras que intenta ir a por Vera Miles.

    La mirada perdida del epílogo... esa forma de actuar la sacó no sé de donde (porque fuera de esa no me gusta mucho), pero la película sin él y sin la música no sería igual.

    Hitcocock tenía la experiencia y el interés. Todo lo demás se rodó solo y supongo que el prestigio del director se pondría en entredicho porque como he dicho Norman Bates es para mí un proto slasher. El género de asesinatos truculentos los inicia él.

    De ahí a que yo lo considere poco representativo de su verdadero cine de suspense. Porque esta es de Terror.
    Última edición por Rub; 11/11/2016 a las 16:30
    tomaszapa, mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  5. #130
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: La mejor película de Sir ALFRED HITCHCOCK

    Ahora yo ya te he entendido, Rub. Es cierto que Psicosis como alguna otra más de las películas de los 60 y 70 (antes hablábamos de Frenesí) no es digamos " a lo que nos tenía acostumbrados".
    A mi esta circunstancia me parece que da aún más brillo a la figura esbelta de este director. El mago del suspense fue mucho más que eso. Lo que pasa es que el hombre tiende a etiquetarlo todo y a todos. Fea costumbre, por facilona y por no ajustarse a la realidad.
    mad dog earle, Rub y Jane Olsen han agradecido esto.

  6. #131
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    Predeterminado Re: La mejor película de Sir ALFRED HITCHCOCK

    Con ese avatar que gastas, Rub, comprendo que escores la interpretación hacia el género de terror. Entiendo lo que defiendes, y en parte estoy de acuerdo, pero yo creo que sí que hay suspense en Psicosis. De hecho, toda la primera parte (el robo, la huida, la supuesta persecución del motorista, la observación libidinoso e inquietante de Bates que presagia algo peligroso) es suspense, aunque aquí el maestro dio un evidente giro terrorífico a su estilo. En todo caso, recordemos que la película parte de una novela de Robert Bloch, no demasiado distinguida, por cierto.
    tomaszapa y Jane Olsen han agradecido esto.

  7. #132
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    Predeterminado Re: La mejor película de Sir ALFRED HITCHCOCK

    Yo, tras todas estas aportciones, creo que podemos consensuar que en Psicosis hay muchas cosas, entre otras, suspense. Terror hay en abundancia, algunos toques sutiles de humor (por ejemplo, esa frase en la habitación del hotel en la que él le habla a ella de darle la vuelta al retrato de su padre o madre, no recuerdo, para que no fuera testigo de su pasión ), drama gordo el de los amantes que no pueden ser felices, y también suspense. Me acuerdo perfectamente del momento en que
    Spoiler Spoiler:
    Esa escena siempre me pareció magnífica, acompañada de una música suave, pero tensa (no se si la recordáis).
    Lo que si creo es que el suspense en muchas otras escenas (por ejemplo, la ducha, la casa de Bates, etc...) es preámbulo del terror, de ahí que confluyan en muchos momentos.

    añado la escena que he encontrado en youtube. Tensión, pero aún sin el terror dominante en el film

    Última edición por tomaszapa; 11/11/2016 a las 21:17
    mad dog earle, Jane Olsen y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  8. #133
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    Predeterminado Re: La mejor película de Sir ALFRED HITCHCOCK

    Según tengo entendido, la novela que inspiró esta película se basa en la historia real de un psicópata, Ed Gein, que años más tarde, también inspiraría la, a mi entender, muy sobrevalorada El silencio de los corderos.
    tomaszapa y mad dog earle han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  9. #134
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    Predeterminado Re: La mejor película de Sir ALFRED HITCHCOCK

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Con ese avatar que gastas, Rub, comprendo que escores la interpretación hacia el género de terror. Entiendo lo que defiendes, y en parte estoy de acuerdo, pero yo creo que sí que hay suspense en Psicosis. De hecho, toda la primera parte (el robo, la huida, la supuesta persecución del motorista, la observación libidinoso e inquietante de Bates que presagia algo peligroso) es suspense, aunque aquí el maestro dio un evidente giro terrorífico a su estilo. En todo caso, recordemos que la película parte de una novela de Robert Bloch, no demasiado distinguida, por cierto.

    Sí, bueno, hasta hace poco llevé a Robert De Niro y antes a Bogart, así que no te digo que no al 100% pero no me dejo influenciar para nada. Psicosis es de terror, pero no de lo que ahora consideramos terror. Hay que poner en contexto que en 1960 no habían películas de terror más allá del terror gótico inglés. No había nada hecho. Hitchcock quizá la pensara como un suspense, pero la película está calificada como terror porque la escena de la ducha es definitoria. La censura que recibe es por esta causa y creo que no terminaría tampoco de encajar en suspense un asesino que se disfraza de su madre y que tiene su lago o ciénaga preparada para hundir coches.

    Claro que ahora no da miedo sino, intriga, suspense... un thriller digamos. Pero como digo hay que ponerla en contexto. Un poco de experimental tiene porque eso de matar a la protagonista antes durante casi el inicio de toda la trama deja y echa por tierra todo lo que hasta la fecha se había hecho.

    Así que tampoco es lo que Hitch hacía normalmente.

    La novela efectivamente trata la base de Norman Bates. Meten a la chica guapa en un lugar alejado, casi como si cada habitación fuera una parte de la mente de Bates. La 1 es la de cometer asesinatos, y sin embargo a la pareja le da de las últimas porque según el interés daba más o menos importancia.

    Otro plano fenomenal sería el del detective con ese cenital que descubre al asesino aunque no lo muestra, una forma más de terror dentro de la vivienda que igualmente termina con el cadáver ahí disecado.

    Como digo hay que ponerla en su contexto.

    Con menos hicieron Viernes 13....
    Última edición por Rub; 12/11/2016 a las 00:13
    tomaszapa y mad dog earle han agradecido esto.

  10. #135
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    Predeterminado Re: La mejor película de Sir ALFRED HITCHCOCK

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Según tengo entendido, la novela que inspiró esta película se basa en la historia real de un psicópata, Ed Gein, que años más tarde, también inspiraría la, a mi entender, muy sobrevalorada El silencio de los corderos.
    He leído en un par de sitios que para sorpresa del autor (Robert Bloch) el personaje que había creado tenía muchas similitiudes en su forma de actuar y en la motivación para esos actos con Ed Gein.
    Había bastantes datos que de tan escabrosos que eran, los periodistas no publicaron en la época, y por tanto Bloch desconocía.
    Se ve mejor en El silencio de los corderos, donde vemos el proceso de crear un traje con la piel de las víctimas por parte del asesino en serie.
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

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