Para mi "Frenesi" es imprescindible para entender el cin Hitchcock. Superior incluso a alguna de sus obras mas conocidas.
Para mi "Frenesi" es imprescindible para entender el cin Hitchcock. Superior incluso a alguna de sus obras mas conocidas.
Coincido completamente. Frenesí tiene esa crueldad, esa misma maldad que, por la censura, durante años tuvo que dosificar o disimular en sus producciones en suelo yanqui, pero que aquí por fin, y en la línea que había abierto con Psicosis, florece, aumentando la angustia del espectador. Además, se conserva muy fresca, aunque la veas repetidamente, y es que, como en Psicosis, el "malo" hipnotiza.
Mi blog: www.criticodecine.es
Pues igual que a todos vosotros, me cuesta muchísimo escoger sólo una pero a día de hoy, creo que me quedaría con "Psicosis" y después con "Frenesí". Me ha soprendido que la nombréis, pues nunca suele estar entre las mejor consideradas, pero... ¿Quién puede olvidarse del Támesis y de ese camión de patatas? ¡Qué suspense!
De todos modos, soy afortunada. Todavía me queda bastante por descubrir del maestro
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Vaya crack . . .
Para mí es el mejor director de todos los tiempos . . . y su mejor película es una que está en mi top ten . . .
mi voto es para Vértigo
Psicosis
—Os busqué en el Tridente —les dijo Ned Stark y sus hombres se situaron junto a él. Eran siete contra tres.
—No estábamos allí —replicó Ser Gerold Hightower —la Guardia Real no huye.
—De haber estado el Usurpador lloraría lágrimas de sangre —dijo Ser Oswell Whent.
—Hicimos un juramento —contestó Ser Arthur Dayne. Desenvainó a Albor y la sujetó con ambas manos. La hoja era blanca como la leche, la luz hacía que pareciera cobrar vida.
Spoiler:
Complicado...pero creo que me decanto por una de éstas:
"La ventana indiscreta"
"Con la muerte en los talones"
"Los pájaros"
saludos
Yo me quedo con Vértigo-Con la muerte en los talones-Psicosis, en tres años tres obras maestras que para mí son la cima de su carrera (y de paso, también la de Bernard Herrmann).
Respecto a Frenesí, aún recuerdo el susto que me llevé cuando la vi por primera vez de pequeño y se ve la imagen de una víctimaSpoiler:
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Doy por cerrado el tema. Las votaciones quedan como sigue
9 votos
Vértigo
7 votos
Con la muerte en los talones
Psicosis
4 votos
La ventana indiscreta
Frenesí
3 votos
Los pájaros
2 votos:
Rebeca
Recuerda
La soga
Extraños en un tren
Crimen perfecto
1 voto:
Cortina rasgada
Encadenados
Sospecha
Yo confieso
La sombra de una duda
39 escalones
Falso culpable
Conclusiones:
La mayoría de las películas citadas corresponden a su etapa americana.
De su tipa inglesa solo se cita una y de la muda ninguna.
De las que más votos tienen dos son de finales de los 50 y una de principios de los 60.
Se valora en general su última etapa como director.
Entre las votadas no entra ninguna de las comedias que rodó ni de los dramas de época.
Curiosamente, el tema del espionaje, que tanto dio a su cine, y en general al género, no aparece entre las primeras opciones, salvando Con la muerte en los talones.
Para encontrar una de espías, tras la muerte en los talones, hay que ir hasta las que tienen un solo voto.
El próximo director será François Truffaut, para salir del mundo anglosajón.
Permíteme añadir otra conclusión (más bien, un juicio de valor u opinión) a lo muy bien expuesto por ti, jgafnan:
Si consideramos a La ventana indiscreta (1954) como de mediados de los 50, no es casualidad que las más valoradas del maestro del suspense sean las que corresponden con su etapa madura. Prácticamente todo lo que hace desde entonces son obras maestras. Su bagaje en la dirección le dan un aplomo increíble y aún estaba físicamente bastante bien. Pero lo más inaudito es que aún vendrían sorpresas muy agradables como ese Psicosis, o LOs pájaros o Frenesí.
Además, que los films (la mayoría de esta época de finales de los 50 y los 60) aguanten 1000 visionados es algo que todavía se está estudiando en las universidades de todo el mundo.
Mi blog: www.criticodecine.es
Así se planificó la escena del avión de ‘Con la muerte en los talones’
La fantástica Emma Green ha buceado en el baúl de los recuerdos para rescatar un excepcional post de The Big Picture en 2011, en el que se nos muestra la planificación de los 61 planos, valga la redundera, de una de las escenas más gloriosas de la Historia del cine: la persecución de la avioneta a Cary Grant en Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock*
Aquí está el boceto final de planificación usado por el DP del film, Robert Burks:
Y aquí la enumeración de planos:
1. High Shot– Bus arriving – Man out.
2. Lonely figure (Sketch 3)
(Shot Monday, Slate 211)
3. Waist Shot – Thornhill looks about him in four directions.
http://www.lashorasperdidas.com/inde...n-los-talones/
con la muerte en los talones, sería una de mis favoritas, pero por no repetir diré la segunda:
El hombre que sabía demasiado, con James Stewart y Doris Day, film de 1956
"Las opiniones son como los culos; todo el mundo tiene una"
Harry Callaghan
Por cierto, ¿habéis visto este video homenaje a toda su filmografía?
No he visto demasiadas películas suyas, pero por lo poco que conozco de él se nota a la legua que, además de ser un adelantado a su tiempo, sus películas eran visualmente fantásticas.
Bueno, su etapa inglesa me la leí del tirón aunque no me hubiera visto casi ningun film suyo de esa época. Ahora con la americana, voy poco a poco. Estoy por Recuerda y hasta que no la vea no pienso seguir, que la tengo ganas a esa peli.
Hola, se supone que tengo la quinta edición que es del 2010 (aunque dentro del libro pone: Segunda reimpresión: 2013)
http://www.alianzaeditorial.es/cgige...alizarDatos=34
Sí, seguro que es la edición actualizada de la entrevista.
La Soga y La ventana Indiscreta.
Tercer lugar, Con la Muerte en los Talones.
Cuarta, Vértigo.
Las que más se me han caído con el paso del tiempo, El Hombre que sabía Demasiado (1956) y Los Pájaros.
Las que tendría que volver a revisar, Náufrago y Yo Confieso.
El morbo, el matiz macabro de las propuestas que definen tanto Soga como Ventana consiguen que reaccione cual chucho ante la campanillade Pavlov, corroído por el sentido de anticipación ante lo que va a suceder -y eso que se barrunta un desenlace satisfactorio para las emociones que se me acumulan dentro-.
No puedo evitar ser otro voyeur más. Me pervierte de la mejor manera posible. Encuentro un placer inenarrable en la forma en la que Alfred me manipula y me vapulea, pero es en estos dos films donde ese placer ya llega a niveles alarmantes
Y ambas, protagonizadas por James Stewart. En La Ventana Indiscreta está sembrado, pero es en La Soga donde el larguirucho está .
Mil veces las veré, que mil veces las disfrutaré como si fuera la primera vez.
Sin ánimo de desmerecer ni una micra la labor de Cary Grant en Con la Muerte en los talones, me encantaría viajar a una dimensión paralela donde el papel de Roger Thornill hubiese sido interpretado por Stewart y ver hasta qué punto se hubiese modificado el conjunto (si hubiese perdido, incluso, parte del encanto de aventura de Tintín).
Hergé y Hitchcock se llevarían aceptablemente bien (quizá...)
Pues las mías son Con la muerte en los talones, Psicosis y La Soga. Tengo toda su etapa americana y las he visto varias veces. Pero por muchos motivos me quedo con esas tres como las mejores. Aunque hay muchas más que merecen estar aquí. Es junto con Wilder y Kubrick mis tres directores preferidos.
No es, desde luego, la mejor película de Hitchcock, pero me duele un poco que nadie haya mencionado esa delicia que es Alarma en el expreso.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Es una muy buena película. Como Rebeca, Crimen Perfecto, Vertigo, La ventana indiscreta o Los Pájaros. Otra menos valorada es Yo confieso.
De Alfred Hitchcock uno puede elegir cualquier película que se va a equivocar poco. Pocos directores tienen una filmografía tan suya, tan personal y tan preparada.
Con la muerte en los talones y Psicosis
Para mí, lo mejor de Hitchcock (y de Herrmann) serían esas tres obras maestras que rodó seguidas: De entre los muertos, Con la muerte en los talones y Psicosis.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Ahí sí que discrepo: el larguirucho está estupendo en "La ventana..." pero no tiene ese aire "chulescosimpático" que tiene Cary Grant y que tan bien le queda al personaje de Roger Thornill. No me imagino a James Stewart diciendo aquello de "señores, no me pueden secuestrar: dos ex-esposas y tres barmans dependen de mí".
Saludos
"Las opiniones son como los culos; todo el mundo tiene una"
Harry Callaghan
No discrepes, que no vale la pena : difícilmente se puede mejorar algo que es prácticamente inmejorable.
Ahora bien, el hecho de que sea una película icónica me permite, como mero pasatiempo irrelevante, hipotetizar un "what if": puede que de no haber salido mal parada en su momento Vértigo, Stewart hubiese tenido posibilidades reales -aunque seguramente escasas- de protagonizarla (algunos escritos aseguran que hizo campaña para conseguir el papel). Y hubiese sido un Roger Thornill diferente, por supuesto.
Es una cuestión que no admite respuesta, pues no la hay. Es un ejercicio de imaginación inane.
Como preguntarse qué habría sucedido si Tom Selleck hubiera encarnado a Indiana Jones, sólo que no motiva tanto la dupla Selleck-Ford tanto como la Grant-Stewart.
Saludos.