A partir del verano de 2020, los actores Ray Fisher y Gal Gadot, que protagonizó una película de superhéroes dirigida por Whedon, afirmó que los había maltratado, y Fisher describió su comportamiento como "asqueroso, abusivo, poco profesional y completamente inaceptable".
En 2017, el mismo año en que Cole publicó su carta, apareció en línea un viejo guión de Wonder Woman que había escrito. En comparación con la película Wonder Woman que Patty Jenkins había dirigido recientemente, su versión sorprendió a algunos lectores por ser espeluznante y sexista, con pasajes que parecían detenerse gratuitamente en el atractivo sexual de Amazon. “No puedes decirme que Joss Whedon no escribió el guión original de Wonder Woman mientras comía furiosamente su cerdo”, tuiteó una mujer.
Ese año, Whedon tomó un trabajo haciendo reescrituras para la película Justice League de Warner Bros. , una propiedad de DC dirigida por Zack Snyder . Para dos hombres blancos de unos 50 años que hacen películas de historietas, él y Snyder difícilmente podrían haber estado menos alineados creativa o filosóficamente. Mientras que las epopeyas de superhéroes de Whedon estaban impregnadas de ironía y juegos de palabras, las de Snyder eran melancólicas y engreídas, con un estilo visual que combinaba la artificialidad de un videojuego con la
estética fascista de una producción de Leni Riefenstahl. Los fanáticos de Snyder eran tan fervientes como los de Whedon, pero su esfuerzo anterior, Batman v Superman ,había fallado en la taquilla y ofendido a los críticos, y A. O. Scott llegó a afirmar que Snyder y sus patrocinadores corporativos "no tenían un motivo evidente" para producir un espectáculo tan triste de poder "más allá de su propio engrandecimiento". Ahora, esos patrocinadores estaban preocupados por cómo se perfilaba su nueva empresa. Una evaluación temprana no los tranquilizó. “Me pidieron que lo arreglara y pensé que podía ayudar”, me dijo Whedon. Ahora considera esta decisión como uno de los mayores arrepentimientos de su vida.
Al principio, los ejecutivos del estudio le dijeron a Whedon que su función se limitaría a escribir y asesorar, pero Whedon pronto se dio cuenta de que habían perdido la fe en la visión de Snyder y querían que él tomara el control total. (Un representante de Warner Bros. lo negó. Snyder ha declarado públicamente que dejó el proyecto para pasar tiempo con su familia; su hija se había suicidado dos meses antes). Whedon, ahora instalado en la silla del director, supervisó casi 40 días de reshoots, una empresa complicada y laboriosa. Desde el principio, las cosas estaban tensas entre él y las estrellas. No era solo que quisiera imponer una visión completamente nueva en su trabajo; introdujo un estilo de gestión completamente diferente. Snyder les había dado a los actores una licencia excepcional con el guión, animándolos a improvisar diálogos. Whedon esperaba que dijeran sus líneas exactamente como él las había escrito. “Eso no fue nada bien”, me dijo un miembro de la tripulación. Algunos actores criticaron su escritura. Según el relato de Whedon, Gal Gadot, quien interpretó a Wonder Woman, sugirió que él, el director de la película de superhéroes más taquillera de la época, no entendía cómo funcionaban las películas de superhéroes. En un momento, Whedon detuvo el rodaje y, según el miembro del equipo, anunció que nunca había trabajado con "un grupo de personas más grosero". Los actores se quedaron en silencio.
Los actores, al menos algunos de ellos, sintieron que Whedon también había sido grosero. Ray Fisher, un joven actor negro, interpretó a Cyborg; fue su primer papel importante. Snyder había centrado la película en su personaje, el primer superhéroe negro en una película de DC, y había tratado a Fisher como un compañero de escritura, solicitando sus opiniones sobre las representaciones de los negros en la película. Whedon redujo el tamaño del papel de Cyborg, cortando escenas que, en opinión de Fisher, desafiaban los estereotipos. Cuando Fisher expresó su preocupación por las revisiones en una llamada telefónica, Whedon lo interrumpió. "Parece que estoy tomando notas en este momento", le dijo Whedon, según The Hollywood Reporter , "y no me gusta tomar notas de nadie, ni siquiera de Robert Downey Jr".
A Gadot tampoco le importaba el estilo de Whedon. El año pasado, le dijo a los periodistas que Whedon la “amenazó” y dijo que haría que su “carrera fuera miserable”. Whedon me dijo que él no hizo tal cosa: “Yo no amenazo a la gente. ¿Quién hace eso? Llegó a la conclusión de que ella lo había entendido mal. “El inglés no es su primer idioma, y tiendo a ser molestamente florido en mi habla”. Recordó haber discutido sobre una escena que ella quería cortar. Él le dijo en broma que si quería deshacerse de él, tendría que atarlo a una vía del tren y hacerlo sobre su cadáver. “Entonces me dijeron que había dicho algo sobre su cadáver y atándola a la vía del tren”, dijo. (Gadot no estuvo de acuerdo con la versión de los hechos de Whedon. "Lo entendí perfectamente", le dijo a Nueva York en un correo electrónico).
Justice League se estrenó en el otoño de 2017. Fue una debacle crítica y comercial. Los fanáticos de Snyder culparon a Whedon por sus fallas, acusándolo, como lo expresó un tweet, de convertir a los héroes divinos de Snyder en payasos. El poder del fandom, una fuerza que Whedon había hecho tanto por cultivar al comienzo de su carrera, ahora se esgrimía en su contra. Los fanáticos lanzaron una elaborada campaña presionando a Warner Bros. para que lanzara la versión que Snyder había planeado originalmente, alquilando un avión para enarbolar una pancarta sobre Warner Studios. Así como Whedon había usado una vez los tableros de mensajes para vincularse con Buffyobsesivos, Snyder usó la plataforma de redes sociales Vero para reunir a sus seguidores, compartiendo imágenes de sus entrenamientos matutinos junto con imágenes que parecían derivarse de su versión de la película. Varios meses después de la pandemia, el estudio, desesperado por contenido, anunció que su corte se transmitiría en HBO Max. En un evento de fanáticos en línea que celebraba el próximo lanzamiento, Snyder declaró que prendería fuego a la película antes de usar un solo cuadro que él mismo no había filmado. “¡Nuestro señor y salvador Zack Snyder!” alguien escribió en los comentarios debajo de la transmisión en vivo.
Casi al mismo tiempo, en medio de protestas en todo el mundo contra el racismo, Fisher publicó una serie de tuits acusando a Whedon de abusar de su poder y acusando a los ejecutivos del estudio de "habilitar" al director. En una entrevista de Forbes , Fisher dijo que le habían dicho que Whedon había usado la corrección de color para cambiar la tez de un actor porque no le gustaba el tono de piel del actor . “Hombre, con todo lo que ha sido 2020, ese fue el punto de inflexión para mí”, dijo Fisher. (Fisher no respondió a múltiples solicitudes de entrevista).
Whedon estaba atónito. Le había dado a toda la película un aspecto más ligero, iluminando todo en la postproducción, incluidas todas las caras. Dijo que la afirmación de que no le gustaba el tono de piel de un personaje, que Forbesfinalmente se retractó, era falso e injusto. Whedon dice que recortó el papel de Cyborg por dos razones. La línea de la historia "lógicamente no tenía sentido" y sintió que la actuación era mala. Según una fuente familiarizada con el proyecto, Whedon no era el único que se sentía así; en las proyecciones de prueba, los espectadores consideraron a Cyborg como "el peor de todos los personajes de la película". A pesar de eso, Whedon insiste en que pasó horas discutiendo los cambios con Fisher y que sus conversaciones fueron amistosas y respetuosas. Ninguna de las afirmaciones que Fisher hizo en los medios era "verdadera o merecía ser discutida", me dijo Whedon. Solo se le ocurría una manera de explicar los motivos de Fisher. “Estamos hablando de una fuerza malévola”, dijo. “Estamos hablando de un mal actor en los dos sentidos”.
Algunos de los defensores de Whedon propusieron una teoría: ¿y si Fisher hubiera estado siguiendo las órdenes de Snyder? Sin proporcionar pruebas, especularon que Snyder había engañado a Fisher para que pensara que Whedon era racista. O tal vez Fisher sabía perfectamente bien que sus acusaciones eran una tontería. De cualquier manera, el actor y el director habían "fabricado una controversia" que hizo que Snyder pareciera un aliado progresista mientras desviaba la atención del hecho de que su corte inicial había sido un desastre. Los defensores de Whedon creían que esta campaña había envenenado a Carpenter contra Whedon, lo que hizo que ella viera la complicada historia de su relación como una narrativa simplista de abuso. “Una vez que alguien enciende una mecha y la gente ve que hay una llama, corren hacia ella y le arrojan cosas”, dijo una persona del círculo de Whedon. (Snyder se negó a ser entrevistado).
En nuestras conversaciones, Whedon fue algo más circunspecto. “No sé quién lo empezó”, me dijo. “Solo sé en nombre de quién se hizo”. Los superfans de Snyder lo atacaban en línea como un mal feminista y un mal marido. “No les importa un carajo el feminismo”, dijo. “Mi ex esposa me convirtió en un objetivo, y la gente explotó eso con cinismo”. Mientras explicaba esta teoría, su voz se hundió en un susurro ronco. “Ella envió una carta diciendo algunas cosas malas que había hecho y diciendo algunas cosas falsas sobre mí, pero yo había hecho las cosas malas y la gente sabía que era accesible”.
Cuando finalmente se dio a conocer el corte de cuatro horas de Snyder , fue aclamado por la crítica. Sus fans estudiaron minuciosamente ambas películas para analizar las diferencias. Algunos se aferraron a la creencia, presentada por primera vez por Fisher, de que Whedon había borrado intencionalmente a las personas de color de la película. Se había producido un cambio notable. Quince años antes, el trabajo de Snyder fue ampliamente visto como el epítome del cine problemático. Su gran esfuerzo, 300 ,una epopeya de espada y sandalia sobre las guerras persas, era "tan abiertamente racista" en opinión de la delegación de la ONU de Irán que amenazaba con incitar "un choque de civilizaciones". Ahora, Internet había reformulado a Snyder como un héroe progresista mientras calificaba a Whedon, su héroe progresista de ayer, como un villano e intolerante. “El comienzo de Internet me elevó, y la Internet moderna me derribó”, dijo Whedon. “La simetría perfecta no se me escapa”.