Ayer, varios compañeros de La Hoguera de Gotham y un servidor, tuvimos la suerte de recibir invitación para poder ver la película con acceso anticipado a modo de proyección virtual para fans.
Os comento a muy grandes rasgos y brevemente
mis impresiones SIN SPOILERS.
Tras una breve introducción del director Zack Snyder agradeciendo a sus fans toda su labor para AFSP y hacer la película una realidad, comenzó la continuación de Batman v Superman que llevaba esperando poder ver desde el 17 de noviembre de 2017.
Antes que nada decir que la película ha cumplido sobradamente mis expectativas a nivel cinematográfico. Tiene su propio tono, es tan distinta de Batman v Superman como ésta lo es de Man of Steel. Cada una tiene su propio estilo sin perder la personalidad del autor que las firma.
Creo, de igual forma, que La Liga de La Justicia de Zack Snyder, será la película menos divisiva de cuantas ha realizado el cineasta para el universo DC. Aunque habrá controversia con ciertas cosas, de eso estoy seguro.
Igualmente pienso que a algunos les va a sorprender comprobar que, tal y como Zack dijo hace años, siempre había sido su intención ofrecer un producto algo más ligero con respecto a su antecesora inmediata, BvS. Al menos, una vez realizada la reescritura de historia/guión junto a Chris Terrio.
Hay momentos de alivio cómico, y creo que a estas alturas la mayoría sabréis por parte de qué personaje provienen la mayoría de ellos.
Eso no implica, sin embargo, que dichos momentos cómicos empañen o se apoderen del film. Nada más lejos de la realidad. Simplemente se ha buscado un equilibrio entre epicidad, emotividad, comedia, drama, etc. Por momentos la película os hará alzar los brazos fruto de la emoción, os hará reír, os hará llorar, os hará reflexionar, os pondrá los pelos de punta y, en definitiva, os emocionará.
Es la película más heroíca de cuantas ha firmado Snyder hasta la fecha, tal y como merecía una obra de estas características: juntar por primera vez en la gran pantalla al panteón de DC, los miembros de la Liga de la Justicia.
La banda sonora de Tom Holkenborg está a un muy buen nivel, y me parece el complemento perfecto a lo mostrado en pantalla. Sin embargo, hubo momentos en los que no pude evitar tener la sensación que se abusó en la repitición de cierto tema con pequeñas variaciones.
Lo bueno es que la película recupera su seña de identidad sonora, con temas conocidos de las películas anteriores que vuelven a hacer acto de presencia, con mayor o menor variación, durante el metraje.
Me abstengo de darle un veredicto final hasta que no pueda escuchar el trabajo del holandés al completo una vez se edite comercialmente su trabajo la próxima semana.
Alabo la labor de efectos visuales del equipo que ha trabajado ante tamaña y titánica, a la vez que ardua, tarea. Os recuerdo que han tenido menos de un año para completar el trabajo, y en ese sentido me quito el sombrero. Es cierto que puede haber algún plano que no esté al mismo nivel que el resto, y creo que es evidente con parte del trabajo realizado con el metraje procedente de la fotografía adicional, ya que se fillmó a finales de octubre de 2020, y por tanto tuvieron mucho menos tiempo para trabajar esas escenas.
Sin embargo, en ningún momento es algo grave que os saque de la película excesivamente, o manche el resto del trabajo que es, sencillamente, espectacular.
En cuanto a la duración y el ritmo de la película. Aún no me puedo creer lo rápidas que se pasan las CUATRO horas de metraje. En serio os lo digo, pero es que tiene un ritmo endiablado. Sea lo que sea que está ocurriendo en pantalla, te absorbe por completo, te atrapa y no te paras en ningún momento a mirar el reloj a pesar de su dilatada duración.
Cada personaje tiene su momento para brillar, y en más de una ocasión, en pantalla. Obviamente siempre os gustarán más unos que otros, pero creo que se ha hecho un grandísimo trabajo a la hora de darles a todos un protagonismo equitativo dentro de lo posible.
Para ir terminando, que ya me estoy alargando demasiado, deciros que la película (como ya sabéis todos) tiene un final conclusivo en lo que respecta a la amenaza más evidente e inmediata, Steppenwolf. Pero deja plantadas las semillas y abre la puerta para más. Mucho más.
De igual forma, tal y como pasa con el ritmo de la película, te deja con ganás de ver más de todos estos personajes en pantalla. No quieres que acabe: necesitas saber más, necesitas ver más.
Es por esto que, la próxima semana comienza un viaje de celebración como culminación de un viaje (
#ReleaseTheSnyderCut), pero comienza uno nuevo para pedirle a los responsables que han hecho esto posible, que nos ofrezcan más contenido en esta línea y universo (
#RestoreTheSnyderVerse).
Y ya para acabar, no puedo esperar a que la veáis para poder profundizar y hablar de todo lo que acontece durante su metraje, que no es poco, con todos vosotros.
Un abrazo muy grande



