El final del montaje visto en cines es muy hollywoodiense, en el peor sentido de la palabra. Este final alternativo es mucho mejor, seco, duro... Pero no creo que sea perfecto. Yo hubiera hecho que McClane le pegara un tiro a Grubert, se levantara, vemos como sale del bar y fundido a negro. Con dos cojones.
Pero entiendo el final utilizado en cines.
Dicho esto, coincido en que la tercera es una buddie movie cojonudísima, Samuel L Jackson se casca un sidekick brutal con su Zeus... Humor, mala leche, tíos feos remangados y sudorosos repartiendo ostias y tiros, McTiernan decidido y solvente en la dirección...
La primera es la primera, y sólo por eso, se merece el pedestal en la que está, por ser la primera y por la grandisima calidad formal que atesora... Y un protagonista carismático y humano hasta decir basta (mérito de McTiernan y Willis).
La segunda es una pasada de rosca que mola por lo carismático que es McClane.
Y la cuarta como chiste privado no está mal. No es exactamente la Jungla, Wiseman no es ni por asomo McTiernan (ni siquiera Harlin en sus mejores momentos), pero como digo, me parece que como chiste (el dinosaurio analógico en la era digital), dentro de la saga, tiene un pase.
La quinta ni la he visto, ni ganas que tengo.
Y me parece que intentar hacer una nueva película de la Jungla no tiene sentido alguno. El personaje está agotado, Willis está hasta los huevos del personaje y la Jungle y McClane necesitan de una dosis de humor negro y mala leche que no se estila en estos tiempos.