La importancia de los reproductores Blu-ray con 2 salidas HDMI
Existen varios modelos en el mercado de diferentes marcas que en su parte trasera incluyen dos salidas HDMI y mucha gente no entiende la utilidad de esta segunda interfaz digital. Voy a intentar explicar de forma sencilla los motivos principales que dan sentido a la compra de un reproductor Blu-ray con este número de conexiones digitales.
Con la llegada de los nuevos codecs de audio Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio, surge la necesidad de poder descodificarlos y aparecen en el mercado las primeras electrónicas compatibles. Para los que no disponían de un amplificador o receptor compatible con los nuevos formatos de audio HD, los reproductores Blu-ray implementaban descodificadores internos y un juego de salidas analógicas multicanal 5.1/7.1 más una salida HDMI desde las que poder transmitir la señal PCM descodificada hasta la electrónica.
El problema surge cuando llega el Blu-ray 3D y queremos disfrutar al mismo tiempo de los nuevos codecs HD y del 3D sin tener que sustituir tu electrónica por otra compatible con las tres dimensiones. Es en este momento cuando algunos fabricantes ofrecen una solución a este problema con la presentación en el mercado de reproductores Blu-ray que incorporan dos salidas HDMI. Una de ellas se encargaría de enviar la señal de vídeo al dispositivo de visualización (televisor o proyector), mientras la otra envía el audio HD hasta la electrónica (amplificador o receptor).
Una segunda motivación que puede llevar a un aficionado a comprar un lector Blu-ray con dos salidas HDMI, está en la posibilidad de poder cambiar de dispositivo de visualización sin necesidad de andar cambiando el cable, muy util para todos aquellos que dispongan en casa de una televisión y un proyector.
Imagen de AVS Forum
Un tercer y último motivo sería el querer mantener separadas las señales de audio y vídeo, para evitar los pasos intermedios a la hora de transmitir la imagen. De este modo, un cable HDMI iría conectado a la electrónica y el otro al dispositivo de visualización, consiguiendo, al menos en teoría, una imagen con menos interferencias y más pura.
Para los que estéis pensando adquirir uno de estos lectores, deciros que casi todos los fabricantes ofrecen algún modelo con una doble conexión HDMI. Los Panasonic DMP-BDT500/330, el Sony BDP-S790, el Samsung BD-F7500, el Pioneer BDP-450, los Oppo BDP-103/105, el Asus BDS-700 o el Denon DBDT-3313 UD, son una pequeña muestra de los diferentes reproductores Blu-ray que a día de hoy podéis comprar en los comercios especializados.