Por mi parte, Rauleito, a mí la depuración del estilo de Almodóvar me tiene atrapado, me sigue enamorando tanto sus primeras etapas como esta última. Para mí es un desarrollo, una evolución natural que diría que se puede apreciar desde Julieta, tras ese tropezón que fue, para mi, Los amantes pasajeros, reacción, lógica pero fallida para volver a reverdecer tonos de laberintos de pasiones tras ese punto, para mí el más oscuro de su filmografía, que fue La piel que habito.
Pasando al tema de la posible previsibilidad, yo lo de Madres paralelas no lo veo como una fallo. Como indicas todos nos olíamos lo de los bebés, pero los personajes no. Para mí, una manera de crear suspense de manual, tal como decía Hitchcock. Y de ahí que para mí la escena clave de la película, esa en que Janis se entera de ello frente a una pantalla de ordenador, (el colmo de la sencillez y del buen hacer de Cruz) funcione tan bien.
Respecto a ese elemento previsible en La habitación de al lado, sinceramente, yo no lo ví así. En la novela de Nunez aparece tal cual, inclusoPero es verdad que ahora leyendo tu comentario sí puedo verlo -esta tarde no me ha pasado al leer el guión- comoSpoiler:Pero a la vez lo sigo viendo como usa escena muy bien resuelta, con un tremendo momento interpretativo de Moore y, sobre todo, como un avance del finalSpoiler:Spoiler:
Respecto al tema político que mencionas, aparece en la novela de Nunez y allí se trata mucho más, sin ir más lejos la presentación del personaje de TurturroY la frase que dice el personaje de Turturro diría que está sacada literalmente de la novela, al igual que lo que dice, por ejemplo,Spoiler:Spoiler:
Para mí el diálogo es un detalle que sirve para caracterizar al personaje y, además ponerlo en contraste con el personaje de Sigrid.
Finalmente, a mí también me gusta la cita que has destacado:
Porque creo que son elementos bien presentados en la historia."Porque lo importante en La habitación de al lado es el perdón a uno mismo y el saber encajar la finitud de las cosas, y el ser conscientes de que nunca llegaremos a conocer plenamente a una persona, que cualquier intento de condensar una vida en palabras o en actos es un simple bosquejo."
Saludos