Vista esta esta tarde, yo aún estoy en una nube y rememorando lo que he visto, que me ha hecho reir a carcajadas en algunos momentos y me ha provocado algún puchero en otro. En ese sentido creo que la película es una maravilla y como decís está realizada con un cariño enorme hacia lo que cuenta y cómo cuenta.
El tema del Mundial es un pretexto, el contexto para contarnos esta historia tan de película, con toques algo esperpénticos, pero que a la vez tiene una vertiente muy realista, sobre todo debido a esos personajes que cada vez Sánchez Arévalo escribe mejor y que consigue que me crea en todo momento. Y aquí, además juega con ventaja, con ese plantel de actores con los que ha dispuesto, algunos ya viejos conocidos de su filmografía, como Quim Gutierrez, Antonio de la Torre y Héctor Colomé y que están excelentes y otros recién llegados a ella, como Roberto Álamo o Verónica Echegui. No conocía para nada a Daniel (Miquel Fernández) ni al trío de jóvenes Efraín-Carla-Mónica (Patrick Criado, Arancha Martí, Sandra Martín). Y de guinda Raúl Arévalo en un papelín-cameo que me ha recordado inmediatamente alSpoiler:
Y veo a Sánchez Arévalo cada vez mejor director, que sabe lo que quiere contar y lo cuenta de manera excelente. La película tiene momentos de cine de primera calidad:
Spoiler:
Y ya no digo que le vea cada vez mejor a nivel de dirección sino también de guión y de tono, de conseguir "colarnos" como comedia una historia que tampoco lo es tanto. En este sentido me ha hecho pensar en Alexander Payne.
Y vale que tal vez algún detalle sea poco creíble, como, pero otros momentos hacen que no me importe tener que creérmelo. Sobre todo si a la postre tenemos ese final tan emotivo y sentido, donde Quim Gutierrez demuestra lo buen actor, "sólo" contándonos,Spoiler:la clave de todo y viendo cómo acaba la cosa medianteSpoiler:Spoiler:
En definitiva, que creo que estamos ante una película muy buena y conseguida y que por lo menos a mí, me ha hecho reir mucho y hacer algún puchero. En ese sentido creo que la película ha cubierto mis expectativas con creces.
Saludos