Por fin la he visto y me ha gustado bastante. Quizá sea de lo mejor de este hombre. Aparentemente es simple y ñoña, pero juega unas cartas poderosas con valentía. Atmósfera lograda y juego continuo entre realidad y fantasía. Como siempre Del Toro carga las tintas con el melodrama y da mucha cancha a mensajes un poco facilones contra la discriminación racial y sexual.

Pero lo más interesante es el enfrentamiento entre materialismo y espiritualidad, que es en el fondo de lo que trata la peli. Las referencias son múltiples, y abarcan desde las bíblicas (ambivalentes, Dalila como negativa y Historia de Ruth como positiva), los mitos de Lovecraft y el misticismo sufí (el poema final). Ya solo por las referencias lovecraftianas puestas como algo positivo y ese inmenso Shannon (el esclavo del materialismo, al igual que Dimitri, aunque se suponga que están en bandos opuestos) diciendo "realmente eres un dios", la película toca la gloria. Que semejante bizarrada sea oscarizada no es un símbolo de decadencia. Probablemente sea una cumbre de la cultura occidental.

A los que os mola más "Tres anuncios en las afueras", cuidadín, que no os creáis que difieren tanto, aunque el tono de las películas y hasta el género sean distintos. Que por algo son tres y no dos o uno los anuncios.