Vamos añadiendo alguna foto de detalle de los altavoces.
Como ya he comentado en la introducción, todos son viejos conocidos en mi sala: los frontales y surround ya tienen 15 años... pero un altavoz, si es bueno puede durar muchos años, no como la electrónica que evoluciona año tras año. Un altavoz sigue teniendo un cono, una bobina y un imán y esto ha sido así desde hace casi 100 años...
Frontales JBL TiK-10.
Columnas de 1,30m de alto y unos 50Kg de peso. Aguantan lo que les echen.
Llevan un filtro de cuatro vías y los dos altavoces de graves trabajan por debajo de 250Hz.
Los conos del tweeter y del altavoz de medios son de titanio.
Por detrás, asoma la mole del sub PB 13-Ultra.
Estudio-13 by OsoSolitario, on Flickr
La columna derecha, por necesidades de simetría acústica está bastante cerca de la pared. Para evitar reflexiones indeseadas añadí unos paneles de DM en la pared a los que hice unas "ventanas" con tela acústica rellenas de lana de roca:
Estudio-12 by OsoSolitario, on Flickr
Altavoces surround Jamo D8 Sur.
De tipo dipolo, tienen una buena sensibilidad para su tamaño (90dB) y aguantan 150w de forma continua. Por debajo de 250Hz trabajan en modo bipolo, para conseguir unos graves mas potentes.
Estudio-14 by OsoSolitario, on Flickr
Los altavoces dipolo utilizan la pared trasera como baffle para emitir de forma difusa en emisión de 180º. Como el surround izquierdo debía situarse junto a una esquina, idee un reflector de metacrilato para colocarlo en la parte radiante que no hay pared (hacia atrás) y así conseguir un sonido mas homogéneo.
Estudio-15 by OsoSolitario, on Flickr
No me suelen gustar los "pegotes", por lo que siempre que hago algo que incluya un añadido para mejorar la acústica o cualquier otro añadido técnico, procuro que sea lo menos visible posible... así que, aunque la placa de metacrilato se vea, si uno lo hace desde cierta distancia, queda algo mas desapercibida.
La bisagra/soporte de la placa es aprovechada de una vieja luz de freno de LEDs que compré para el coche hace siglos....
Estudio-18 by OsoSolitario, on Flickr
Y mi pequeña "joya", el central JBL Project Array 880.
Un maquina a la hora de reproducir diálogos. Tiene una nitidez increíble y desde el punto de escucha parece que hayan puesto una lupa para que el sonido se concentre y te de en plenas narices. El altavoz de medios a compresión hace que los diálogos se escuchen prácticamente igual, tanto si estás sentado enfrente o a un lado de la sala!!
La única pega que le veo es el acabado superior e inferior en pintura Nextel (una especie de caucho anti-resonante de aspecto mate) el cual es sumamente delicado porque se ralla/mancha muy fácilmente.
El soporte del altavoz tambén es de construcción casera y montado a partir de varias piezas de granito que me hice cortar a medida (ahora queda algo justo porque originalmente era para otro central mas pequeño).
Los tacos de madera delanteros son para inclinar el central hacia el punto de escucha, para ello puse un puntero láser encima del altavoz y fui poniendo gruesos hasta que el puntero marcó la altura de mis oídos en el sillón. Una vez conocida la inclinación, sustituí los gruesos por unos tacos pintados de negro que pegué con cinta de doble cara.
Estudio-17 by OsoSolitario, on Flickr