A más de uno le va a doler… Aparece otro estudio, en este caso de la
CBC (Canadian Broadcast Corporation) en el que se pone de manifiesto que
los cables HDMI son todos iguales, siempre y cuando estén construidos en base a un mínimo de calidad. Este es otro de esos temas que siempre enfrenta a los más radicales del
Hi-End por un lado (los que argumentan que si es muy caro es porque es bueno) y por otro a los
digitalistas (transmite una señal digital, luego la calidad siempre es la misma). Y lo cierto es que ninguno de ellos tiene razón y ambos la tienen a la vez.
¿Y qué dice la CBC de todo esto? A continuación os lo resumimos:
La cadena pública de televisión canadiense ha realizado diversas pruebas (quién mejor que una cadena de TV para estos menesteres) con varias marcas de cables HDMI. En sus tests han enfrentado un cable carísimo frente a otros de los que simpáticamente conocemos como “de garrafa”, esto es, cables HDMI que cuestan apenas 6 euros en algunas tiendas de Internet.
Pues bien, el resultado de las pruebas es demoledor.
El rendimiento de ambos cables era exactamente el mismo, costando uno de ellos más de 200 dólares y el otro 6 dólares. Y cuidado, que no estamos hablando de cables de 1 metro, sino de cables de 4′5 metros probados por ingenieros reconocidos de la cadena, en instalaciones preparadas para ejecutar estas pruebas en condiciones óptimas.
Según el ingeniero “los tres cables analizados reprodujeron exactamente la misma imagen, coincidiendo en la fidelidad del color, la precisión (sharpness) y los niveles de negro”.
Aquellos que os manejáis bien con el inglés hablado podéis ver dicho informe en este enlace:
.wmv.
Muchos son los expertos que llevan tiempo advirtiéndolo:
Un cable
HDMI transporta información digital, ceros y unos, y por lo tanto siempre ofrece lo que obtiene, ni más ni menos. Es un simple mensajero que no altera la señal.
Dos cables HDMI siempre deberían ofrecer el mismo resultado partiendo de una calidad mínima en la construcción.
Es decir, la diferencia no radica en los fabricantes que utilizan materiales de mayor calidad, con escudos protectores, resistentes a dobladuras, chapados en oro y un sinfín de mejoras. El problema está en los “piratas” que escatiman en los materiales.
También es cierto que a mayores longitudes más debe asegurarse la calidad de los materiales frente a agresiones externas, pero en ningún caso deberíamos de pagar las cifras que estamos pagando por dichos cables. 20 euros es un precio más que razonable para un cable de calidad y longitud media.
Nuestro consejo, a la hora de elegir un cable HDMI, es
que compréis el más barato en la tienda que mayor confianza y garantías de devolución os de. Siempre es mejor pagar 30 euros probando 3 cables de los de supuesto
garrafón que gastar 250 euros en un HDMI de bandera. Con 220 euros podéis comprar una XBOX 360, una Wii o mejor aún, podéis ahorrarlos y no enriquecer a fabricantes que viven de la ignorancia de algunos y del elitismo de otros.
Fuente original:
HDguru