Idea originaria de Campanilla , me dispongo oficialmente a abrir el hilo de todas aquellas cancioncillas, villancicos, melodías que, bien nos trasladan a nuestra niñez (sí, una vez fuimos niños ), bien hemos descubierto años después, todas ellas ya parte de nosotros hasta el final de los días
No es obligatorio, pero sí aconsejable que tuvieran que ver con las listas de éxitos americanas (de allí surgió la idea) o al menos, por artistas angloparlantes.
Para empezar, qué menos que con el clásico entre los clásicos.
White Christmas fue compuesta por Irving Berlin alrededor de 1940. Por primera vez fue interpretada en público por Bing Crosby el Dia de Navidad de 1941 en su propio show de radio en la NBC.
Posteriormente, en 1942 (en mayo) la graba como parte de la banda sonora del film Holiday Inn (junto a otras 5 canciones), en el que compartía protagonismo con Fred Astaire.
Aunque no se piensa en ella como un éxito, en octubre de 1942 consigue llegar a lo más alto de las listas del Billboard, donde permaneció 11 semanas en el 1.
Siempre se ha dicho que su enorme triunfo fue debido a esa mezcla entre melancolía (just like the ones i used to know- como las Navidades que conocí) e imágenes entrañables del hogar (where the treetops glisten -donde las copas de los árboles brillan) que tanta paz y añoranza del hogar y de los suyos daba a los combatientes de la Segunda Guerra Mundial.
Enseguida, el pueblo americano la convirtió en un clásico de la temporada navideña, y por ello (y como hito único en la historia del Billboard), volvió al número 1 hasta en dos ocasiones más (navidades de 1945 y de 1946). En total, apareció en la lista de singles del Billboard hasta en 20 ocasiones más (todas ellas en periodo navideño), antes de que la propia revista creara una lista de éxitos específicamente navideños.
Ni que decir tiene que ha tenido ( y a veces sufrido) multitud de versiones por otros artistas, desde Frank Sinatra y otros en los 40, Elvis Presley y otros en los 50, the Supremes y otros en los 60, Kenny Rogers y Dolly Parton en los 80, Garth Brooks o Kenny G en los 90, o Taylor Swift o la mismísima Lady Gaga últimamente.
Es curioso como casi 70 años después de su primera grabación, sigue siendo el single más vendido de la historia del siglo XX.
Nos quedamos con el clásico (1942)
[ame]http://www.youtube.com/watch?v=dXcNfA4qebQ&feature=player_detailpage[/ame]