Iniciado por
Dr. Morbius
"(Dios) envia moscas a las heridas que él debería curar ..."
Vista hoy, en copia digital.
Iba a escribir un análisis sesudo ... pero me limitaré a decir que me ha parecido un film tan fascinante como irritante.
Fascinante por el modo de contar la historia, con escenas emotivas, montaje arriesgado, imágenes bellísimas ...
Irritante por el modo de contar la historia, con recursos repetitivos y narrativa caprichosa e inconexa ...
¿Paradógico? Pues no. Esta película es una visión tan personal y subjetiva (y por tanto discursiva) de la vida y el mundo, que es imposible un análisis objetivo de élla.
Por temática: un batiburrillo de ideas sobre la naturaleza, Dios, el ser humano, las relaciones con su entorno y con ellos mismos, que conectará solamente con las personas que tengan una visión parecida (no en mi caso, desde luego).
Por narrativa: apoyada en un laborioso montaje de acciones corrientes, casi sin dialogo y con omnipresente voz en off; idéntica a la utilizada en "La delgada línea roja", pero corregida y aumentada.
Por visualización: repleta de imágenes hermosas, emocionantes, evocadoras, la mayoría no analizables según el raciocinio, sino más bien de manera inconsciente, sentimental, segun tus propias emociones.
Bella e hipnótica en ocasiones (todo el tramo final, con Penn de protagonista), farragosa y aburrida en otras (en el plano número 103 de niños jugando y empujandose, o del enésimo contrapicado del árbol a contraluz, ya no sabes qué hacer o en qué postura ponerte), forman un conjunto de lo más irregular.
Apasionada, sí, aburrida, también. ¿Poesia? A veces. ¿Necesaria en los tiempos que corren? Desde luego. ¿La recordaré dentro un tiempo? .... lo dudo mucho.
Un saludo.