Vista esta tarde, la última película de Lanthimos me ha gustado muchísimo, pero es verdad que, al menos aún, no me ha encantado.
Dicho esto, su abultado metraje no se me ha hecho nada pesado y, su estructura, que se podría considerar también una rémora no me ha defraudado para nada. Por otro lado, acabo de leer está crítica (OJO, Spoilers) y sí, para mí esta claro que tenemos otra faceta de Lanthimos: si en el hilo de Pobres criaturas comenté sus pastiches kubrickianos y las variadas influencias de dicho film, ahora es verdad que tal como indica la crítica parece que estamos ante una mezcla de Lynch y de Greenaway, y ahí, en esa mezcla de tonos, donde lo extraño, lo violento y lo vitriólico se hermanan, está para mí lo mejor de la propuesta.
Diría que sí, que tal como se ha indicado ya, Lanthimos vuelve un poco a sus orígenes a lo visto en Canino y Alps, pero creo que hay algo más matizado en esa vuelta, para mí hay un punto menor de crudeza y algo más de humor negrísimo, hay menos frialdad en la imagen ante una fotografía, la de este film, con un punto de saturación y colorismo (que la hace, diría que más barroca, con una tendencia a mostrar una realidad sin filtros, sin embellecer nada, casi casi con una búsqueda de lo feo en ciertos detalles y momentos).
Por tanto, esa síntesis que diría que hace Lanthimos: el mantener (o volver) sus temáticas más brutales, recubiertas de cierta suntuosidad formal (es decir, casi casi mezclar sus primeras películas y El sacrificio de un ciervo sagrado con lo estético de La favorita y Pobres criaturas), para mí funciona muy bien y hace que sí que piense en lo comentado en la crítica enlazada que Lanthimos ha hecho una película muy a lo Greenaway (también me quedo con la influencia de Lynch, pero prefiero la del británico).
Por lo demás, como siempre, creo que Lanthimos es un excelente director de intérpretes, aquí mostrando éstos registros variados.
En definitiva, para mí un trabajo interesantísimo de Lanthimos que creo que arriesga tanto en las formas como en los fondos pero que creo que ha conseguido en todo momento mantener interesado y que me haya creído la historia pese a los elementos increíbles que pueda pensar (o no, de ahí también lo interesante de la propuesta) que hay en ella.
Saludos