Esta película se estrenó hace unos 7 meses en Canal+ Xtra en HD.
Versión para imprimir
Esta película se estrenó hace unos 7 meses en Canal+ Xtra en HD.
Mi opinión (puede contener spoilers):
Antes de ver Killer Joe había leído algunas críticas que la catalogaban como “comedia negra”. Otras deslizaban el nombre de Tarantino en la crónica para situar al lector haciendo una comparación.
Después de visionar la película, ni me ha parecido una comedia negra, ni me ha parecido que William Friedkin lo pretendiera (a menos que uno disfrute riéndose de gente con un cierto retraso mental o con policías sicópatas y pederastas…), ni tiene absolutamente nada que ver con el cine de Tarantino ni en la forma ni en el fondo.
Killer Joe es formalmente una película de cine negro, pero con el fondo actualizado a nuestros días. Es áspera, sucia y sobre todo sórdida. Y lo que en las películas de Tarantino la violencia es intencionadamente exagerada y casi lúdica, en esta película esa violencia se vuelve cruda y bastante real.
Friedkin no se anda con rodeos ni medias tintas, ni intenta que el espectador pueda sentir alguna empatía con los personajes, los presenta tal como son, de una bajeza moral absoluta, capaces de hacer cualquier cosa por unos miles de dólares o por salvar el pellejo.
La película, que no puede esconder su origen teatral, está filmada con pulso firme por un Friedkin valiente, que se rodea de un plantel de actores estupendo que se plega a los dictados del guión sin ningún reparo y que resuelven sus difíciles papeles de una manera encomiable.
Matthew McConaughey, que últimamente se ha puesto el mono de actor de primera, interpreta a un policía que en sus horas libres se dedica a realizar asesinatos por encargo, y crea un personaje realmente inquietante, un tipo con el que es mejor relacionarte lo menos posible.
Pero sería injusto destacar sólo a McConaughey. Todos los demás actores están realmente estupendos en sus roles, desde el retrasado cabeza de familia de “rednecks” interpretado por Thomas Haden Church, a la sensual lolita Juno Temple o su hermano Emile Hirsch. Pero sobre todos ellos destacaría la interpretación de Gina Gershon, la cual realiza una de las escenas más impactantes e incómodas que he podido ver en una película.
En definitiva Killer Joe es una buena película de cine negro, de la que no digo que en algún momento te pueda hacer esbozar una sonrisa, pero que definitivamente no es una comedia negra ni nada parecido, con una buena dirección de Friedkin (que parece pensar que a su edad le resbala lo que puedan decir de él), secundado por un corto, estupendo y valiente plantel de actores.
Una película que recomendaría, aunque no a todo el mundo.
Suscribo totalmente, Oscar :cigarro