Ahora que se va a estrenar El viento que agita la cebada, ganadora de la palma de oro en Cannes y que ha elevado ya a la cima a su autor, creo que es buen momento para analizar y discutir su filmografía y posición dentro de la industria actual.
Para mi su mejor filme, y el que le lanzó a la fama, sigue siendo Agenda oculta. La razón es sencilla: aquí la historia funciona a la pefección, un trhiller político que no aburre en ningún momento ni contiene las disgresiones narrativas con discursos políticos que serán marca de la casa en filmes posteriores. Magnífica Frances McDormand y genial Brian Cox. La fotografía y música, excepcionales.
Tierra y libertad es su primer film histórico , bien ambientado, aunque un tanto insustancial y precipitado en su resolución. Se empieza a ver algo de desgana en el encuadre, puesta en escena y en definitiva, todo lo que no sean diálogos y dirección de actores.
La canción de Carla es más de lo mismo pero peor; más aburrida y solo se salva un genial Robert Carlyle.
Mi nombre es Joe nos devuelve al mejor Loach, el que critica sin desviarse de la historia, tristísima y conmovedora, con un descomunal Peter Mullan. Sin concesiones y magnífica.
Sweet sixteen es también una magnífica radiografía de la falta de futuro para las clases marginadas, aunque algo repetitiva en su parte final, es otro puñetazo en el estómago, y su protagonista también lo borda.
No he visto más de este hombre, repito que me gusta cuando no se pasa de combativo y discursivo, así mismo, le considero necesario aún con sus defectos.
¿A vosotros qué os parece?