El Viernes la ví en 4DX en Kinepolis y os cuento un poco la experiencia:
Hace unos años visione En El Ojo de la Tormenta en formato 4D y la experiencia se trataba en unos ventiladores y aspersores de agua que comenzaban a funcionar en las escenas en las que tenía lugar las tormentas, la experiencia en aquella ocasión me gusto sobre todo por que no incluía nada mas que eso, aire y agua y como estaba totalmente sincronizado con lo que sucedía en pantalla creo que en parte ayudo a vivir la experiencia mas intensamente
Pero una cosa es utilizar solamente aire y agua como en aquella ocasión y otra es experimentar la verdadera sensación 4DX que ya ha llegado a España por parte de Kinepolis. Llevaba tiempo queriendo probar dicho formato y ahora que esta en cines Jurassic World El Reino Caído no podía dejar la oportunidad de vivirla de esa manera. Por tanto el Viernes me anime a acercarme a dicha sala de Kinepolis y a continuación os cuento como fue y en que consistía la experiencia, la cual ya os adelanto que fue totalmente decepcionante y hasta molesta. Todo lo contrario que la otra vez con En el Ojo de la Tormenta, y es que como ya he dicho una cosa es usar un par de efectos de forma efectiva (lluvia y viento) en una película que precisamente sus imágenes se basan en ofrecer eso, tormentas, a usar docenas de efectos en escenas que no vienen a cuento como sucedió con Jurassic World el Viernes.
Os comento un poco, durante la proyección pude experimentar aire, gotas cayendo del techo, vibración en las butacas, movimiento hacia todos los lados y arriba y abajo de la butaca, rayos (la sala se iluminaba por completo), aire en la zona de los oídos (cuando disparaban), bultos que salían de la espalda de la butaca golpeando la espalda (se usaba cuando algún personaje caía al suelo), etc. El problema es que todos estos efectos están mal usados y algunos como la lluvia totalmente desaprovechados, para que os hagáis una idea JWFK tiene escenas de lluvia y que te tiren 2 gotas en la cabeza cuando lo anuncian como que en la sala se va a poner a llover (algo que si ocurrió por ejemplo con En el Ojo de la Tormenta) resulta totalmente decepcionante. Es desaprovechar un efecto que podría haber dado mucho juego en la película. Otra de las cosas que no me gusto fueron los aromas, solo lo usaron dos veces cuando van por el campo al comienzo de la película y se trata de un dispersor que lanza olores al aire, en esta ocasión con olor a pinos y os juro que eso olía a ambientador que tiraba para atrás y lo peor es que dicho olor se me quedo impregnado en la ropa y luego cuando salí del cine no podía quitármelo de encima hasta que llegue a casa y la metí en la lavadora y yo me dí una ducha. Por otro lado el tema movimiento de las butacas no esta mal, el problema es que muchas veces no sabemos por que se mueve, es decir si a ti se te cae una llave al suelo este no va a vibrar ni tu vas a notar nada por dicha caída, pues aquí hay una escena dónde una llave cae al suelo y la butaca comenzó a vibrar como si se hubiera caído medio techo encima y eso pues como que no tiene mucho sentido. Pero el gran problema que le encuentro a este formato es que las películas aún no están hechas pensando en estas salas y es difícil entrar del todo en la historia cuando varias cosas suceden en la pantalla y tu no eres capaz de situarte de parte de ninguna de ellas, para que me entendáis imaginar una persecución de dos coches y dónde la cámara alterna entre uno y otro teniendo lugar los efectos 4DX tanto si esta uno en pantalla como si esta el otro, de esa manera es imposible situarte de parte de ninguno de ellos por que realmente estas en los dos al mismo tiempo.
En definitiva, a no ser una película exclusivamente pensada para el 4DX (por ejemplo algo como Hardcore Henry que es en primera persona) no le veo mucho futuro a esto del 4DX pues no se usa de forma correcta a mi parecer.
Mi consejo pues, buscar la mejor sala con imagen y sonido y disfrutar del cine como siempre se ha disfrutado, yo personalmente teniendo la sala Imax y varias Isens al lado creo que voy a tardar muchooooooooooo tiempo en volver a Kinepolis. No merece la pena pagar un pastizal (15 euros la entrada) por algo que actualmente no se le saca todo el provecho ni tampoco se usa correctamente. Por menos de la mitad podéis ir a una sala Imax o Isens y disfrutar de una calidad de sonido e imagen insuperable. Y si por curiosidad y como yo queréis probarlo alguna vez no lo hagáis en vuestro primer visionado, pues esta no es forma de disfrutar una película por primera vez, para posteriores visionados y por curiosidad adelante, pero ya os digo, no merece la pena.