Os dejo por aquí mi crítica de esta estupenda cinta.
https://cronicasdecinefilo.wordpress...04/07/julieta/
¡Un saludo!
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Si hay alguien que entienda de cámaras de vídeo profesional agradecería infinito que me mandara un privado. Gracias!
Y llegó la crítica de Boyero, de la que todos se quejan... http://cultura.elpais.com/cultura/20...37_583455.html
A Gon le ha gustado y a Boyero no. Esto promete.
Aún así, voy con muchas precauciones. Almodóvar me ha decepcionado demasiadas veces.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Yo voy a ir esta tarde y espero que me guste.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
El próximo número de So Film:
"¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos."
Vista esta tarde, la película me ha gustado mucho y lo mejor es que creo que al ir meditándola, y recordándola, me va a gustar más.
Me parece que ese desvío a la comedia más alocada (Los amantes pasajeros) que tomó Almodóvar dejando la auropista de tres dramones cada vez más afilados (Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito) le ha sentado bien a su cine. Vale que Julieta puede considerarse un volantazo, un giro brusco hacia el drama (casi tragedia) más puro, pero por otro lado hay destellos del Almodóvar de siempre, el que, por lo menos para mí, consigue plasmar la cotidianidad como pocos (preciosoy sacar ternura del drama (emotivísima esa escenaSpoiler:Spoiler:
Formalmente, creo que Almodóvar da un pasito más en la depuración de su estilo, incluso la parte ochenteray aunque la estética sigue siendo puro Almodóvar creo que cierto nivel de exageración ya no se presenta y hay una tendencia, esa ha sido mi impresión, hacía una estética algo más minimalista, que consigue momentos visualmente muy potentes como ese plano de GrandinettiSpoiler:o ese momento, visto en el trailer, en que Julieta estáSpoiler:Como siempre el trabajo fotográfico me parece muy bueno, creo que Jean-Claude Larrieu, cumple con nota y que sabe potenciar los colores que presentan multitud de elementos del film.Spoiler:
Por tanto depuración que creo que también se da en la forma de filmar, con un uso impecable de primeros planos (por ejemplo,breves planos cámara en mano que siguen a algún personaje o un travelling que se aleja de Julieta, también visto en el trailer.Spoiler:
Y algunas ideas de planificación o montaje que me han parecido excelentes: como esapara mí un momento magistral, ese paso de una Julieta a otra mediante el sencillo recurso deSpoiler:o ese plano deSpoiler:Spoiler:
Respecto a la historia, creo que, como es habitual en el director se nos presenta de forma muy conseguida, mezclando líneas temporales, aunque en este caso, también creo que hay un grado mayor de contención y la historia no se presenta de forma tan compleja como en Hable con ella, por ejemplo.
Y cómo no, tratándose de Almodóvar, el plano interpretativo cumple de forma maravillosa, con un elenco de actrices excelente, con unas Suárez y Ugarte a la cabeza, que creo que están perfectas, así como Rossy de Palma, como bien ha dicho alguién en el cine, perfecta en su papel deo las también lucidas Jenner y Cuesta. Y con unos acompañantes masculinos sólidos, Grandinetti ya como chico Almodóvar y un totalmente desconocido para mí Daniel Grao que creo que también cumple perfectamente.Spoiler:
Por tanto, creo que Almodóvar ha llevado a cabo una gran película que, creo que consigue trasmitir mucho sentimiento de forma sencilla en escenas muy emotivas como esay además creo que, hay cierta evolución hacía la consecución de ese sentimiento desde una perspectiva más, madura, incluso se podría decir que algo fría, que parece entender y conocer las causas del dolor y sufrimiento (ese nexo de unión de varios personajes a través deSpoiler:por ejemplo) pero que no se regodea en ellas para epatarnos. En este sentido el final me parece excelente, vale que seSpoiler:y es que me da por pensar que ahí, en ese momento, Almodóvar se ha hermanado completamente con la sutilieza de Alice Munro [ya lo comprobaré, la lectura del libro de relatos Escapada de donde se adaptan tres cuentos, es de lo poco que me queda pendiente de la autora] y ha preferido eso de que menos es más.Spoiler:
En conclusión, para mí, una gran película y, en mi opinión una muestra de que Almodóvar, tras ese paso atrás para coger fuerzas, sigue evolucionando.
Saludos
Última edición por Tripley; 08/04/2016 a las 22:53
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Como puta drogadicta, ahí estuve en primera sesión en busca de mi chute. Otra película de Almodóvar que me ha maravillado y me ha dejado la noche sin poder pegar ojo porque me ha sacado de mis entrañas algo que estaba muy lejos en el pasado.
¿Sólo me pasa a mi? En desnudar así los sentimientos, cada día P.A está más próximo a Bergman.
¿Se puede debatir sobre la amistad de Antia y Bea? ¿Alguien ha vivido algo así? Yo sí.
¿Cómo puede llevar el ritmo de vida Julieta dedicándose a la filología y literatura clásica?
¿Por qué nadie en Galicia tiene acento gallego?
¿Por qué el marido de P-A sale de choffer del bus?
Volver está colgada gratis en la web de rtve , por tiempo limitado
LED Philips 42" 7000series
Almodóvar se ha ganado por derecho propio hacer lo que le de la gana. Creo que aquí le ha salido una gran película pero con trampa. No me gusta la conversión de Julieta por lo demás se deja ver y tiene muchos elementos que me son familiares de su cine.
De los pocos directores españoles que meten a la gente en la sala por el nombre. No decepciona, pero tampoco es un Volver ni un Hable con ella.
Le doy un muy buen aprobado.
Los cameos son de alta costura.
Las marcas tan ochenteras y masculinas como Fred Perry en una niña, o Ralph Lauren. También Rossy De Palma me ha gustado.
Última edición por Rub; 10/04/2016 a las 03:44
Bueno, yo no voy a definir mi visita, al igual que tú, al cine ayer en la primera sesión (por cierto, sala muy muy llena en los Princesa) de forma tan gráfica pero sí, este nuevo chute almodovariano me ha sentado bien y a la vez mal, por todo lo que provoca y desprende...
...porque sí, ese nuevo grado de estilización, ese desnudar sentimientos de forma tan aparentemente sencilla creo que cada vez hermana más al director manchego con el sueco (y acabando de ver Como en un espejo y Los comungantes -dos de las tres partes de la trilogía del silencio de Bergman, veo estas conexiones algo más claras) y porque eso, el silencio, recorre grna parte del film.
Yo no he vivido algo así, pero supongo que sí se puede debatir, es un cabo más que suelto poco explicado que puede dar pie a muchas interpretaciones o, como se dice textualmente quedarnos con la explicación de que "las adolescentes son misteriosas".
Pues no lo sé, pero sinceramente, poco me importa. Además que ayer James Gray citando a Hitchcock me reafirmó, mas si cabe, el poder "mágico" del cine, el que una película consiga que me lo crea todo, que me parezca "real" aunque no lo sea. Es algo que siempre me ha pasado con Almodóvar así que ahora no voy a empezar a preguntarle nada sobre cómo de bien (o de mal) se ganan la vida sus personajes.
Saludos
Última edición por Tripley; 02/09/2016 a las 00:38
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Esta película es arte en mayúsculas. Menuda joya nos ha regalado Pedro Almodóvar, que se ha convertido desde el primer momento en mi película favorita de este magnífico director. La particular Odisea de Julieta la vivimos en primera persona desde ese encontronazo entre Julieta y Bea y duele de verdad, es sincera, enigmática y llena de matices.
SUBLIME.
El primer 10 sobre 10 que otorgo a una película desde el año 2011. Muchas veces me preguntaba para quien sería. Ni mucho menos podía imaginar que sería para Pedro Almodóvar y su Julieta. Le ha salido una película perfecta, estoy entusiasmado. Debo meditarla.
"Nada está escrito", T. E. Lawrence (de Arabia)
Despertais mi hype...
Esto lo escribí anoche, poco antes de acostarme. No es una crítica al uso, sino una reflexión apasionada y sin título:
(...) Suelo escribir muy pocas reseñas pasionales sin título, a cambio de sentirme realizado y vivo.
Hay muy pocas películas que consiguen atravesar la finísima frontera de lo puramente cinematográfico, para trascender a lo puramente sentimental y humano, y con ello llegar a cierto abismo limítrofe, en el que espectador y película dejan de existir, para rebozarse a fuego y nunca despegarse. Si ya es difícil conseguir un solo estado de ánimo, conseguir varios: dos a nivel puro: la culpa y la tristeza; y uno a trazo impresionista: la alegría, se revela como una gesta con cierto componente épico muy difícil de explicar con palabras, pero sencillo de experimentar con el trasiego diario.
Julieta es como esas cosas que no se dicen a tiempo, luego se enfrían, y resultan muy complicadas de expresar. Como una exhalación, comparable al momento en el que un vaso se cae de tus manos, y oyes el resquebrajar de los cristales. Comparable a un travelling hacia atrás y sin frenos que dolorosamente se separa y calla.
Cuando la música de partitura, el guión, y el montaje no se notan se consigue el estado de naturalidad perfecto. Ese es el punto de fuga del que parten las artes fílmicas. El estado de gracia ignoto, lejano a discursos de artificio e interpretaciones sin alma. Dicen que es coral, pero es mentira; Julieta es sólo una persona interpretada por dos actrices superlativas, que de ninguna de las maneras puedo separar.
Julieta son los pedazos de una fotografía rota, con el destino de unirse pronto; aunque sea en silencio. El silencio más profundo y estremecedor que alguien puede llevar en su interior. Tanto es así que duele. Julieta es deambular por la vida, mirar frente a frente a la otra persona, sin jamás poder percibir los profundos secretos que calla.
Espero que os guste
"Nada está escrito", T. E. Lawrence (de Arabia)
Roy, muchas gracias por tu sentido texto. Es verdad que Julieta, pese a parecer en primera instancia poca cosa (según alunas críticas), incluso parecer "menor" ante Todo sobre mi madre o Hable con ella, creo que en el fondo y con el tiempo, llega más lejos que éstas. Yo sigo pensando en el film, dándole vueltas en la cabeza (y también, extraña mezcla, al de Paco León, desde ya, para mí, heredero del espíritu almodovariano de los 80).
Y es que creo que estamos ante el comienzo de otra etapa de Almodóvar, nacida al igual que la iniciada con La flor de mi secreto, de un resbalón (Kika-Los amantes pasajeros). Y si el Almodóvar de 1995-2013 creció como autor a base de imágenes poderosas y coloristas, guiones intrincados pero perfectos en sus encajes y tomando como aliado al gran Alberto Iglesias parece que ahora, suaviza sus composiciones y colores, por lo menos los fondos (aunque mantenga algunos momentos muy coloristas), estiliza más su estilo y su escritura se vuelve más lineal pero diría que más profunda y sutil y que recurre a eso al silencio a no contarnos todo para que los gestos, lo rostros y lo sugerido sea quienes lo cuenten (y como no, en eso no ha cambiado, cimentando todo esto en unas interpetaciones magistrales).
En definitiva, creo que Almodóvar, muchas veces criticado por su soberbia, en el fondo creo que sí sabe "escuchar" a los demás cuando quiere y en este caso ha "escuchado" perfectamente a Alice Munro, modelo de sutileza, de contar sin contar, de expresar sentimientos con lo que no se dice en vez de con lo verbalizado.
Roy lo ha expresado mucho mejor que yo:
ahí Munro es la maestra y desde ya Almodóvar un excelente discípulo.Julieta es como esas cosas que no se dicen a tiempo, luego se enfrían, y resultan muy complicadas de expresar.
Saludos
Última edición por Tripley; 14/04/2016 a las 18:57
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Perdonad que solo lea por encima las impresiones profundas. Me alegra que haya tanta gente, cuyo gusto aprecio, y que haya salido encantando, como salí yo, de esta impresionante película.
La vi el lunes y es algo que no me pasaba con las últimas de Pedro, sigo dándole vueltas. Espero que pronto pueda plasmar mi propia visión de Julieta en mi blog.
Como Julieta, imagino que la escritura me servirá de terapia.
El anticipo es el 10 que se merece.
Mi blog: www.criticodecine.es
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JULIETA VIAJA A CANNES
Estamos encantados de compartir contigo que “Julieta”, la nueva película de Pedro Almodóvar, actualmente en cines de toda España, competirá en la Sección Oficial del 69º Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebrará del 11 al 22 de mayo de 2016.
“Julieta” será la quinta película de Pedro Almodóvar –la octava para la productora El Deseo- que competirá por la Palma de Oro tras “Todo sobre mi madre” (1999), ganadora del Premio al Mejor Director; “Volver” (2006) ganadora del Premio al Mejor Guión y Premio a la Mejor Interpretación Femenina (ex-aequo para todo el reparto femenino de la película); “Los abrazos rotos” (2009) y “La piel que habito” (2011). “Relatos Salvajes” de Damián Szifron, “La niña santa” y “La mujer sin cabeza” de Lucrecia Martel, coproducidas por El Deseo, también compitieron en sección oficial. “La mala educación” tuvo el privilegio de inaugurar el festival en el año 2004.
fuente Warner Bros
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"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Tras leer los tres relatos de Munro que Almodóvar ha adaptado para esta Julieta (Destino, Pronto, Silencio, recogidos en el libro Escapada) creo que puedo decir que Almodóvar ha sido muy fiel a la historia e incluso a los detalles de la misma (habiendo eso sí cambios geográficos, de Canadá a España).
Por otro lado, comentar que Almodóvar rompe en cierta media la linealidad de los tres relatos de Munro para llevar al inicio una escena que aparece casi al final de tercero, y creo que así, se consigue dar más dramatismo a su adaptación: me refiero alEn el film es un excelente desencadenante, en los relatos no cumple esa función.Spoiler:
Y otra cosa que creo que puedo comentar es que aunque Almodóvar se ha plegado a la historia de Munro, es verdad que con un pequeño cambio, para mí, primordial, ha conseguido otorgar mucho más dramatismo a su película. En los relatos JulietEn el film Julieta nunca lo menciona, como bien dijo Roy:Spoiler:
Por tanto, los relatos de Munro me parecen más fríos (tono primordial en la escritora canadiense) que la película de Almodóvar, la cual, aunque también presente un gran nivel de frialdad diría que tiene, por debajo un mayor componente trágico como creo que demuestra este pequeño cambio.Julieta es como esas cosas que no se dicen a tiempo, luego se enfrían, y resultan muy complicadas de expresar
Por otro lado, el pasado fin de semana volví a ver la película y aguantó perfectamente este segundo visionado y me sigue pareciendo excelente.
Saludos
Última edición por Tripley; 02/09/2016 a las 00:48
Q: "I'm your new quartermaster"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Me ha gustado bastante, se la recomiendo a todo el mundo. Fantásticas actrices y fantástico el apartado técnico.
Me extiendo, como siempre, en el videocomentario que acabo de subir.
Última edición por Kapital; 22/04/2016 a las 00:45
Kapital, no sé si será problema de mi conexión, pero el link da error ("No se ha podido encontrar el servidor de la página").
¿Por qué Meryl Streep no estuvo en ‘Julieta’?
“En el último momento, me sentí inseguro”, explica Almodovar, avisando de que su idea original para Julieta era rodarla en inglés y en Estados Unidos. Los planes para Streep en la película eran atrevidos porque en lugar de dividirse entre Adriana Ugarte (su versión joven) y Emma Suárez (su versión madura), la protagonista del filme hubiera sido encarnada en todo momento por Streep, rejuvenecida mediante efectos especiales
http://www.cinemania.es/noticias/por...vo-en-julieta/
Creo que el gran problema de esta película es lo que para muchos puede salvarla.
Supone una revisión profunda de la propia filmografía del director, algo así como una lección de metacine para hablarse así mismo a través de las palabras de otro. En ese sentido valoro lo que se hace aquí como una película que no llega a sorprender, pero que desde luego alberga calidad por los cuatro costados. Tiene una gran dirección de actores, un buen ritmo y demás, pero es estéticamente donde creo que se lleva la palma. Se pueden ver referencias constantes o simplemente manías de Almodovar, pero le da un lenguaje propio a la cinta que quizás no consigue tanto con la dirección. Y es que me queda la sensación de que esta cinta es algo así como un despiece de aquí y de allá reformulado para contar más o menos lo mismo que nos cuenta habitualmente, un melodrama en estado puro.
No me ha costado entrar en la cinta, es rápida y accesible, pero tampoco he empatizado en exceso con nada. Creo que se le ve quizás demasiado el plumero desde el principio, con esto vas a llorar, y en mi opinión este exceso de pena y de drama queda incluso postizo. Almodóvar no es de los directores más naturales que tenemos, su empeño por forzar tanto el drama dota a sus películas de un exceso de artificio con el que muchas veces es difícil de lidiar, y creo que aquí se pasa. Echo de menos quizás una historia más sencilla, con más silencio, con más espacio para los actores, pero está todo demasiado viciado, si por la música omnipresente o por la estética da igual, creo que el mismo y sus manías ahogan una historia que pedía ser contada de otra forma.
No le doy una valoración clara, ni me gusta ni me deja de gustar, la he disfrutado pero no la he vivido.