"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Oooops, perdón, perdón, se me había pasado completamente y ya ni me acordaba de que la última propuesta era mía
Pues sí que habéis estado prolíficos esta semana, se ve que estáis descansados Qué barbaridad, qué nivel, podéis hacer un recopilatorio tipo Conversaciones mundodvd, una aproximación melómana, ahí lo dejo
Efectivamente Otto, era la intro de Más allá del límite, serie que me encantaba, ciencia ficción con un toquecillo a serie B con capítulos autoconclusivos que tendría un equivalente millenial en Black Mirror, aunque ésta más orientada al peligro que supone el dominio irracional y descontrolado de la tecnología y las redes sociales. Nada que la realidad no supere...
Cuando quieras pues!!!
Pues vamos entonces:
https://clyp.it/n3yrorkj
Difícil discernir a qué década pertenece esta película ya que data de uno de sos años confluentes entre el final de una y el comienzo de otra .
Compositor muy, muy importante que impulsó esta partitura a través del bellísimo tema musical dedicado a su protagonista femenina (una actriz igual de bellísima, aquí en su treintena recién alcanzada); su enamorado protagonista masculino es otro nombre aún más mítico y que, afortunadamente, aún vive pese a los achaques que conlleva llegar a su edad.
Film basado en la obra de un escritor cuya fama es proporcional a la de actor masculino, y es que dicho intérprete y este escritor, nacidos respectivamente en 1930 y 1931, alcanzaron la gloria en relatos muy en boga por aquellos tiempos que contenían evidentes similitudes, en los años sesenta. Y que esta película reedita sin ocultar la madurez que ya habían alcanzado en este film, quedando atrás la juventud con la que despegaron..
Última edición por Otto+; 24/05/2020 a las 18:48
Steiner, pese a que cada vez me va gustando más sin llegar a la altura de otros representes de la vieja guardia, es más hiperbólico y rimbombante en sus intenciones (o amable, representante de la Viena de los Strauss: valses, música popular bailable) y adolece del lado oscuro de Herrmann. Creo que su carácter también influyó.
Más tradicionalista, lo que hablabas de Verdi y sus óperas netamente italianas comparándolas con Otelo, y comercial -sus marchas militares, desde "Murieron con las botas puestas" hasta "El motín del Caine" demuestran el apego y el agradecimiento que Hollywood desarrolló por él al adaptar una moral norteamericana optimista- hecho éste que es el que menos me interesa en comparación con otros colegas suyos de la época y que da ápice a una serie de clichés cansinos a la larga. (Newman y, más aún, Tiomkin, también sufren este hándicap aunque en dosis menores). Fíjate que el bueno de Max al final de su carrera adoptó la semilla del incipiente pop con el punto fijado en un público joven, instinto de supervivencia y valores comerciales, impensable en Rózsa mismamente.
Definitivamente, prefiero el Steiner de Bette Davis o de sus partituras menos soleadas para el género noir o los dramas turbulentos, de ahí que su aportaciones más interesantes hasta la fecha escuchadas por mí me deriven a los años '40.
Con todo, me gustan sus aproximaciones al género de aventuras (esas regrabaciones de She, La carga de la brigada ligera o El burlador de Castilla -ésta sobresale por ser más korngoldiana dentro de lo que cabe, su rival, dentro de su canon- con sonido prístino contienen momentos apoteósicos.)
Te dejo aquí unas citas muy perspicaces de Hugo Friedhofer, su orquestador y el de Korngold por aquello de que su alemán era fluído y podía comunicarse bien con ellos, en lo que respecta al aspecto más comercial, al que se tuvo que amoldar pese a que se constituyó en fuente de su desánimo:
Hugo's humor had a delicious salacious urbanity, and he was incredibly quick.
He used to refer to some contemporary composition as "cluster's last stand." Of a certain film composer, he said, "Very gifted, but chromium plated." Of another composer, famed in the profession for having parlayed a small talent into a large career and a larger ego: "He's a legend in his own mind."
Mocking the tendency of movie studios to have lyrics added to improbable film melodies, Hugo said, "I always thought they should have put lyrics to my love theme for Broken Arrow. Something like:
"You led me from the straight and narrow
"But you broke my heart when you broke my arrow."
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Indeed he ghost-wrote some of the Gone With the Wind score for Steiner. He always expressed great respect for Korngold and Steiner, but his attitudes toward the two were different. "In Korngold’s case," he said, "it goes beyond respect. Not only did I learn a great deal from him, I loved the man." But when he was notified by an Israeli music society that they had planted a tree in his name, he said, "If they've planted one for Max Steiner, I want mine cut down."
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Hugo was in his way a revolutionary film composer. Because the scores to silent films were almost continuous, the early producers of talking pictures, who had not yet grasped the differences between the two media, expected the new scores to be like them. Hugo was perhaps the first to argue for less music. "The trick in film scoring," as Henry Mancini says, "is knowing when to cool it."
Última edición por Otto+; 24/05/2020 a las 20:59
Ayer descubrí que falleció el cantante guineano Mory Kanté, responsable del éxito de finales de los 80 que pongo en el vídeo que enlaza claras referencias africanas con el pop más rítmico y bailable de la época; lo cierto es que llevaba un tiempo preguntándome por esta canción y su autor, pues me gustaba que no recordaba ni el nombre de él ni el título del tema. Ya que me dio hace poco por el Rasputín de Boney M, aquí va otro homenaje:
A ver, B/D, pregunta de nota, ¿cómo se llama el instrumento que porta el cantante en la canción? De la familia de la cuerda es....
Ni conozco la canción, ni conozco el cantante, y yo me especialicé en piano. .
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Este comentario está inexorablemente anclado a éste otro que comentaste, Branagh/Doyle, en boca de Elfman. Y es que las películas parece que tiendan cada vez a durar más.
"Desgraciadamente, prosigue el compositor, si Lawrence of Arabia fuera hecha hoy en lugar de, qué se yo, una partitura de 50 o 60 minutos sería probablemente de dos horas y media. Si la película durase dos horas y media tendría dos horas y veinte minutos, con solo diez sin música, y todo estaría en permanente conflicto. Así pues, sigue explicando, agradece cuando un director deja que ambas cosas (sonido y música) se respeten y que entonces el detalle en la música pueda ser sentido y escuchado."
Y el pelirrojo creció admirando a los clásicos y conoce el 7º arte y su aplicación musical desde sus comienzos:
Esto último yo lo veo mal planteado. No creo que sea un problema per se. De hecho estoy seguro de que si miramos el periodo que comprende los 50-70, el número de películas "evento" con partituras "bigger than life" de duración considerable era más abultado que el de la cartelera actual.
El caso es que la película sea buena. Cómo todo. Me hace gracia el comentario de Friedhofer respecto a que las películas solían tener demasiada música, máxime cuando su admirado Korngold fue el rey de cubrir las películas de cabo a rabo con su romanticismo europeo; de nuevo, no es cuestión de cantidad, sino de aplicación adecuada, y en ocasiones, eso significa no aplicar música en absoluto.
Última edición por Branagh/Doyle; 24/05/2020 a las 23:14
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
La sobremusicalización no solo atiende al hecho de que haya demasiada música, sino a que esta sea irrelevante, reiterativa o superflua, lo cual es aún peor. Korngold sonaba casi todo el rato, si, pero su talento era tan grande que nunca estaba por estar.
Esto me recuerda a mi cuñado, que piensa que Vertigo tiene demasiada musica y que es muy obvia y molesta...
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Si hablamos de superproducciones históricas o weterns colosales del tipo Gigante o The Big Country, sí, pero también existió una gama media y baja cuyas partituras como mucho duraban media hora. O Hud, de Elmer Bernstein, siete minutos. Esto ya bien entrados los 50 y más expansivamente en los 60', aclaro.
Hoy también existen esas gamas altas, medias (aunque mermadas o difuminadas) y bajas. Las de gama alta tienen un nivel musical regular, más si nos fijamos en las llamadas a conquistar la taquilla sin muchas más pretensiones, y están asignadas a los compositores del tipo Jablonsky o Lorne Balfe.
Rigurosos en eso son los británicos: Muchas de la películas de Sir William Walton fueron muy muy largas. El Enrique V o el Ricardo III de Olivier duran casi 160 minutos y sin embargo no tienen mas de 60 minutos compuestos de música, aplicada con precisión de relojero.
Indochina (1992) dura mas o menos lo mismo y sin embargo tiene 140 minutos de musica, tampoco sobra nada. Todo depende de como se quiera emplear.
Señales dura 106 minutos y apenas tiene 45 de musica... y nadie se atrevería a poner una nota mas.
Ejemplos negativos, John Powell, Giacchino, el mismo Steiner. Sobremusicalizan mucho y no dejan respirar.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Las partituras de Horner abarcaban mucho metraje, tanto que los CDs de los soundtracks fácilmente llegaban a los 70 minutos, y expandidas, pues a 100 probablemente en un ramillete de casos. Con relleno innecesario.
Por otra parte, tenemos La Tormenta Perfecta, la de George Clooney, cuya música en el largo tramo final queda semienterrada entre los efectos de sonido, a pesar de lo cual, y reconociendo que es un tour-de-force para su autor, tal vez debió prescindir de música tan embravecida como el propio mar por sobreexposición.
Cosa que no entiendo. Antes una partitura era una baza poderosa de cara a la comercialización y éxito de una película, y bien que así lo promocionaban los estudios. De hecho, los grandes nombres eran estrellas. Hay por ahí una anécdota de Bette Davis, Steiner y los Oscars que ahora mismo no recuerdo, pero era algo así como que o subía ella (Davis), o subía Steiner, pero compartir protagonismo nada de nada.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Ya echaba de menos charlar contigo, Otto.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Y no se nota en exceso, quiero decir que no se muestra epatante y sí templada, al estilo un poco de Rózsa, como sugería Mancini en esa nota que he puesto antes; uno de los trabajos mejor esculpidos por Doyle, sin duda. Misión cumplida a la perfección.
Lo que está claro también es que hay film como "La huella", donde el diálogo y la concepción tetralizada de la puesta en escena necesitan una función musical de apoyo muy dosificada y estratégica, si me apuras, incluyo hasta "El golpe" de George Roy Hill en esta clase, puesto que el refuerzo musical es semidiegético; mientras que en otros casos se tira la casa por la ventana.
Pese a que es un esfuerzo notable, "La Isla de las Cabezas Cortadas" está sobremusicalizada al estilo de Steiner o Korngold como referentes obvios, no le hubiera venido mal contenerse de vez en cuando, es que incluso es agotadora (Debney no es Korngold, eso está claro); si pienso un poco lo mismo hasta de Stargate, aunque es un caso más disciplinado, definitivamente más centrado y no tan volátil o huracanado....
Pero... ¿has visto la película (Indochina) ?. Porque si no solo has escuchado los 53 minutos del album, igual cambias de opinión.
Korngold no agotaba porque su inventiva no conocía limites; era capaz de exponer el repertorio temático del film que fuese de 100 formas distintas, entrelazándolos y desarrollándolos paralelamente e incluso cuando se mostraba opresivo o describía psicológicamente no caía en la disonancia.
Probablemente el mejor de la historia junto con Herrmann y Rozsa, si. Y eso que solo hizo 14 películas...
Arnold alcanzó la perfección después. Godzilla e Independence Day son superiores a Stargate, aunque considero que, a diferencia de La Isla de las cabezas cortadas, esta si fue justamente laureada. Trabajo impresionante para un novato, aun con sus defectos.
Recientemente se ha refinado aun más. Su Narnia maravillaba desde la contención y su atmósfera de cuento de hadas.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Pero es que el público de hoy no reacciona. Estamos muy acostumbrados al lenguaje publicitario, que va muy directo al grano, que a su vez está muy ligado a, fíjate lo que te digo, a eventos deportivos donde predomina una emoción instantánea y primaria muchas veces. Salvo en gimnasia o natación artística, los anuncios en TV de cualquier deporte con garra viene acompañado de esa impronta musical de la que son herederos Balfe o Jablonsky. Insconscientemente, la publicidad, gancho muy fuerte.
¿Cuántas películas hicieron Steiner y Bette Davis? No hay nada más que decir. En tiempos recientes, creo que sólo la conexión Harrison Ford-John Williams está en esa esfera.
Pues esta semana ha sido la leche en cuanto a interacciones. Claro que me ha tocado estar en Fase 0 aún y en casa.
".................."
He visto Indochina, aunque no la tengo tan detallada, luego el álbum es un exponente muy destacado (por su selección de temas) del discurso musical que el autor quiere imprimir. Ahora, no sé si lo dices porque falta algún highlight o una serie de ellos que se quedaron fuera del CD...
Waxman, Waxman, Waxman, Waxman... mon dieu. Casi todo lo que hizo este hombre tan polivalente, tan elegante, taan culto, contenido, era un afrodisíaco y le otorgaba a un film un brillo especial. Hace nada vi un foto de Stravinsky con él.Probablemente el mejor de la historia junto con Herrmann y Rozsa, si. Y eso que solo hizo 14 películas...
Quizá El prícipe Valiente sea de lo poco que se me hace "vulgar". Sin olvidar que hay talentos ocultos.
El album dura 53 minutos (gran album) . El total de musica compuesta son 140. Como bien dices, por su carácter templado y triste esta partitura amerita edición completa sin problema ninguno.
Lo que no entiendo son cosas como el doble CD de Leyendas de Pasion, si ya el album original era super repetitivo...
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John Ottman.
Hace poco escuché la partitura rechazada de Walton para Battle of Britain, y no me cabe en la cabeza como pudieron desechar eso en favor del desustanciado de Ron Goodwin, con todos mis respetos.
Creo que dejaron un corte dentro de la peli, Battle in the Air -se dice que de asombrosa sincronía con las imágenes- por el cabreo que su amigo Olivier, (que era actor en la peli), se cogió con el rechazo de la partitura... ¿conoces el caso?
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Ahora que nombras a Stravinsky, yo quiero que alguien grabe en su integridad el Hamlet ruso que musicalizó Shostakovich. Solo nos ha llegado una pequeña suite, pero pinta increíble, a juzgar por la película (estupenda).
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John Ottman.