Eso dependerá del entorno de uno, las personas que conformen su círculo de amistades , circunstancias vitales diversas, y sobre todo cómo trabaje y cuide uno las relaciones con la gente que considera importantes a lo largo de su vida. Da, y recibirás. Si te quieren menos por hacerte mayor (el mero concepto es una estupidez supina en si mismo considerado ), y tienes la conciencia tranquila de que por tu parte lo has dado todo con la gente que era importante para ti, adopta ademán solemne y espeta con acento cockney un sonoro go fuck yourselves .
Desvarios varios antes de irme a dormir:
Yo es que nunca me he tragado esa patraña de que el ser humano es malo, ególatra, egoísta, cruel y vengativo por naturaleza, y que a la mínima de cambio te decepciona... no, lo que hay es mucho vago emocional carente de empatía, solidaridad afectiva y tacto, lo que remite a factores tanto educativos cómo sociológicos y culturales.
Evidentemente hay hijos de puta, mala gente. Anomalías. ¿Pero mayoría? Nah...
La gente prefiere no currárselo con los demás e ir a su bola. Vivir su vida y ya está. Eso, empero, no significa que sean mala gente, simplemente optan por la opción cómoda. Pero la mayoría de la gente que uno se cruza que le transmiten rechazo, suelen estar heridas, de una forma u otra. Si consigues llegar hasta ellas, suelen merecer la pena, a distintos niveles.
Existe un tercer factor, y es, partiendo de la base de una educación mínima y un comportamiento civilizado dentro de los convencionalismos socio-culturales de hoy en día (es decir, que se sea gente de bien, que diría mi venerable padre); el sorprendente rechazo feroz que suele tener muchas personas a aquellos que ven la política, el arte o la vida en general de manera distinta a ellos. Los ridiculizan, menosprecian, increpan e insultan, de manera más o menos velada.
El nivel de tolerancia medio para todo aquello que se salga un poco bastante de nuestros esquemas y forma de pensar y entender la vida, es sorprendentemente bajo. Y así no vamos nada bien. Cuando está situación se da con amigos o familiares, es particularmente terrible. Ejemplo personal en spoiler, para no aburrir al foro con mi vida
Spoiler:
Lo de desperdiciar la vida de uno haciendo tonterías es relativo, según mis abuelos y mis padres (sólo al principio estos últimos), dedicarla a estudiar la carrera de humanidades primero y música después en vez de un oficio cómo dios manda (abogado, ingeniero) es un completo disparate, propio de alguien que no tiene más que pájaros en la cabeza, y el hecho de que sea un cachondo mental y me ría hasta de mi sombra contrasta enormemente con mis cultivadas maneras, nivel de exigencia y responsabilidad. O eso dicen. ¿Por qué? Porque una vez traspasada cierta edad determinados actitudes se califican de inmaduras e infantiles. Puede que ese sea el motivo, o puede que no. Cada uno es cada uno. Prejuzgar y meter en el mismo saco suele llevar a tortas contra muros de granito.
Divago... en definitiva, esfuérzate cada día en ser lo mejor persona posible según tu código cívico, moral y ético, no traiciones jamás tus principios (pues asesinarás entonces tu dignidad), intenta ser empática y buena con los demás sin esperar nada a cambio y dará sus frutos. Cómo bonus, se duerme estupendamente. No es fácil, qué va. Tampoco, muchas, muchas veces, sentirás que merezca la pena. Pero cómo convertirse en un cínico arisco desencantado y enfadado con la vida y la gente no va a arreglar nada, y destruirá cualquier anhelo de felicidad que puedas tener, queda descartado.
Y con aquellos que no los den y se comporten cómo una panda de irrespetuosos desagradecidos, no malgastes ni un minuto de tu tiempo (mucho menos permitas que te deprima), salvo para eso, go fuck yourselves.
![]()