Iniciado por
Campanilla
Oye, pues no te cortes y abre el hio. Si es en off-topic estará bien. Te contesto algo en spoiler, aunque no se me da bien, yo soy de multicitar
Sigo en spoiler para no aburrir al resto...
Se me había encendido la lucecita de abrir algo así en el foro, mas si te digo la verdad es que siento que me faltan "galones" para hacerlo. Escribo poco. Me siento demasiado "verso libre", único en el foro con esta forma de proceder tan "excéntrica". Es mi mejor versión adaptada desde el mundo "real" al "virtual" por auténtica, posiblemente porque
me hice en un par de foros más anárquicos en los que se dejaba un gran margen a la improvisación y en los que pasaba más desapercibida mi persona.
Por otra parte, abrir un hilo como el que sugiero en la zona Off-Topic requiere ir más allá de escribir un enunciado de dos o tres palabras y una breve sinopsis. Me explico: parte de una idea abstracta ya de por sí, un hilo en el que hablar de lo que se quiera sin trabas más allá de la decencia y el respeto y en el que se permitan entrecruzarse varias conversaciones entre sí sin nexo común pero con absoluta libertad y buen humor, y no sé si en un foro como éste, al que veo en ocasiones un pelín rígido o contenido (¡cuántas veces he visto escrito por ahí "¡Perdón por el Off-Topic!" y yo entrar en estado de OMG (Oh my god!)
), un tipo de enfoque así podría llevar a confusiones. La gente puede mismamente verse atraída o alejada en virtud del nombre que se le dé al hilo. Si ha de hacerse, hay (tengo) que estudiar las opciones y escudriñar el foro más detenidamente de lo que he hecho, para sacar conclusiones y lograr un resultado decente.
Respecto al tema de la soledad y refiriéndome a tu caso, Campanilla: ése disponer de un "jardín mental" hecho a medida en cuyo centro podamos hallar una fuente que nos refresque y ayude a crecer interiormente puede que sea uno de los secretos que esconde aquello que responde al término BELLEZA INTERIOR, que -yo diría que salta a la vista- tú has cultivado con mimo: gran sensibilidad (Malick, Boyhood, Frozen, etc. no engañan y se adhieren a esa noción que tienes de ti misma) y de "tempos" vitales amables y discretos.
Resulta un ejercicio tenaz poder llegar a comprender/conocer a una persona en profundidad. Lee lo que marco en azul, esto sucede mucho más de lo que pensamos:
http://elpais.com/elpais/2016/07/07/...41_667041.html
¿Qué eres rara? Pues como Doctorcillo no valdré mucho, pero en lo de "raro" sí que te podría dar lecciones porque a mí también me lo han llamado (alguna de mis hermanas por mi carácter a veces demasiado introspectivo o a contracorriente; en el colegio por la sencilla razón de que estaba enchufadísimo como aficionado por entonces a la geología y la meteorología como accesibles ciencias de estudio a campo abierto en lugar de estar colgado del brazo de las típicas conversaciones sobre sexo con el género opuesto resultantes en un "¡quién se cepillara a Fulanita!"; mi condición de vegetariano tampoco escapa....). Y si tuviera que describirme "cinéfilamente" diría que soy una excéntrica amalgama entre los caracteres de James Stewart, Groucho Marx, Billy Crystal y el Gary Cooper de "Sólo ante el peligro". MI PELÍCULA (me veo muy reflejado en la expresividad silenciosa de actuar del sheriff Will Kane).
Si a ti te cuesta confiar plenamente al 100% en la gente, a mí me cuesta hacerlo al 100% en mí mismo de lo enfurruñado que llego a estar a veces conmigo mismo y con el mundo a veces por culpa de frustraciones.
He estado inusualmente prendado del trasfondo psicológico que envuelve a las hermanas de Frozen durante año y pico por el retrato de su relación esquiva e interdependiente tan aplicable a mí como individuo. Ellas son las dos caras de mi moneda, siempre una relativamente cerca de la otra condenadas a entenderse. Soy lo que se podría definir como un "optimista pesimista" o un "extrovertido introvertido".
Respecto a eso que hemos hablado de la conexión al 100 por ciento con una persona, el caso es que como tampoco se presenta con pasmosa facilidad, se convierte en una ambrosía cuando se presenta, (¡qué gran verdad es aquello de que comunicarse sólo con una mirada es una sensación que colma de alegría interior!). Luego, ya se irá viendo en qué acaba, pero es un comienzo prometedor.
En no pocas ocasiones he pensado que sin mis sobrinos mi vida hubiese sido muy diferente. Y me da un poco de pena que vayan creciendo, mi sobrina estará llamando a la veintena antes de que me vaya a dar cuenta.
Supongo que de algún modo les recompensaré para que les resulta tan grata mi compañía
pero a veces veo cómo me miran intentando escarbar dentro de mí y me resulta muy extraño, una mezcla entre intimidante y triste. Porque lo chungo es eso, que hay gente que ni se entera porque soy muy extrovertida, pero hay algunos que me miran de un modo diferente. Un modo más intenso de lo que me gustaría. Y lo noto. Es algo que puedo sentir de tal modo que aparto la mirada. Ufff... esto es muy chungo de explicar, pero vaya, lo he intentado
"El dilema del erizo", que cuanto más se intenta acercar un erizo a otro, sin importar sus intenciones, hiere y es herido producto de sus espinas. "No te acerques mucho a mí, te harás daño y tu me lo harás a mí" Esas miradas intensas que parecen desnudarnos de arriba-abajo son peliagudas y afiladas como un cuchillo si creo que son como creo que son, nos disminuyen y nos dejan indefensos.
Ah, todos hubiésemos estado mejor plantados en los 20. Aunque yo hay ciertas cosas que tengo bastante mejor a los 30
Wow, podría ponerte en un aprieto preguntando qué se oculta tan interesante detrás de esa afirmación, pero creo que ya hemos ido bien surtidos en los últimos posts de asuntos personales....
Pero si te voy a preguntar una cosa que no sospechas. Trata de ponerte en situación: si algún día tuviese lugar esa cena con B/D como generoso anfitrión (y recuerdo que yo soy vegetariano, no estricto) con Tripley, MIK, Akákievich, yo, a la que se tendría que unir Jane ya sin posible marcha atrás, ¿cómo te la imaginas?, ¿cómo intuyes que reaccionaríamos al vernos por primera vez?
No he estado nunca en Burgos, pero sé que la Catedral es una pasada y que debería ver Atapuerca. Aunque desconozco bastante la zona, así que tomo nota de lo que me dices, gracias!!!
Lo de Atapuerca puede decepcionar algo por soso dependiendo de lo que se espere. Incluso el Museo que diseñaron con motivo del descubrimiento entre mis conciudadanos concitó división de opiniones, como todo en la vida añado yo.
Iniciado por
Branagh/Doyle
Perdón por meterme en conversación ajena, pero...
Muy de acuerdo. Parece que hoy en día se "penaliza" cuando se descubre que has cometido la osadía de dejar una parte de ti 100% privada, incluso a amigos íntimos. Lo paradójico es que creo que es común y sano, vamos, que en mayor o menor medida lo hace todo el mundo, en diversas circunstancias.
Incluso... mi mujer tiene su "espacio" y yo tengo el mío. Si algún día quiere hablarme o contarme algo sabe que aquí me tiene, pero no tiene porque contarme TODO sobre su vida simplemente por compartirla conmigo, y yo no me siento mal sabiendo que no lo sé TODO. Al contrario, lo veo perfectamente normal.
No sé si se me entiende.
Por otro lado,
Campanilla, creo que soy un poco cómo tú en el sentido de que me cuesta mucho confiar al 100% : debido a que soy un buenazo e intento siempre ver algo bueno en todo el mundo y ayudar en lo que pueda, he sufrido desengaños y me han dado palos hasta en el cielo de la boca, y eso es algo que me ha hecho ser cauteloso y un poco receloso, aunque no me ha convertido en un cínico desencantado (mi personalidad vitalista y optimista parece ser muy fuerte).
Perfectamente. Así debiera ser. Todos necesitamos un pequeño hueco para nosotros mismos; depende de cada uno trabajárselo con el tiempo.
A mí me hubiese gustado salir tan indemne de ciertos abusos o circunstancias negativas, y trato de permanecer siempre positivo, pero a veces las inercias externas o internas me arrastran y propician que salga de esa zona de confort sumiéndome en la apatía. La verdad es que cada vez más sigo esa regla no escrita de "si no tienes nada bueno que decir, mejor boca cerrada" y desintonizo (para las cosas que no tengan mucha importancia). Además, para los defectos que retiene el que suscribe estas palabras sería muy audaz entrometerme en cosas en las que poco positivo pueda proveer. Porque sí, tengo contradicciones contantes y sonantes.
Hoy día se puede penalizar por casi todo, ya sea por defecto, por neutro o por exceso por la polarización que existe en la sociedad. Vivimos en una realidad un tanto desquiciada, muy polarizada, y en la que se mueve todo a velocidad de vértigo sin dar tiempo a analizar las cosas con parsimonia (por no hablar de los análisis interesados que piensan por nosotros).
Augh (suspiro hondo...) Bravo por ti, B/D. En cierta manera, te tengo envidia (ya sé que es pecado, pero...
)
Iniciado por
Branagh/Doyle
Continuo:
Y si, indiosincraticamente me siento muy lejos del español medio
. Quedarme en casa leyendo un libro, escuchando un disco o viendo una película me hace inmensamente feliz, y cada vez más.
O simplemente, dando ua paseo de noche meditando conmigo mismo.
No me suelen gustar "las fiestas", las aglomeraciones, o salir y ver que la mayoría de la gente se comporta cómo se comporta.
¿Arrogante?. Puede. También veo osado y tremendamente irrespetuoso que intenten forzarte a que dejes de ser cómo eres porque
"lo nuestro es lo normal, lo que hace todo el mundo, y lo tuyo no". O intentar (de una forma que ellos creen sutil.. ¡ja!) que te abras mas de lo que tu quieres o consideras, según la persona o circunstancias. La diferencia estriba en que yo tendré mi opinión sobre determinadas aptitudes y comportamientos, pero yo no lo echo en cara o fuerzo a nadie a que deje de ser cómo es.
Y ojo, que se perfectamente el mundo en el que vivo, cultivo mi don de gentes, ejerzo de anfitrión múltiples veces al año y suelen destacar mi cercanía, sentido del humor y amabilidad.... pero eso no da carta blanca o debería justificar ciertos atrevimientos.
Parezco del siglo pasado, lo sé. Será que me hago viejo , y que me he criado, formado y pasado la mayor parte de mi vida en otro país. Será eso.
Esto va a sonar horrible, pero falta educación, respeto empatía, capacidad de saber escuchar, clase y elegancia a montones. Al menos yo lo veo.
Yo me siento a veces muy lejos de ser humano
. ¿Coincidirá en algo el fogoso carácter latino con el más atemperado británico? Aunque, B/D, en tu caso sabemos tú y yo que encajas como hombre de mundo. Sin fronteras. La última utopía por la que luchar.
Creo que habría que reivindicar otro modelo de ciudadanía, revisar el término y fortalecerlo a nivel institucional sin sectarismos, demagogias ni adoctrinamientos, pero no veo cómo se puede conseguir en un mundo en el que se puede retorcer cualquier idea en beneficio propio. Es la pescadilla que se mueve la cola, aunque como ser sociable que es, el ser humano está destinado a intentarlo una y otra vez, así que la esperanza es lo último que se pierde. Hay que recuperar el sentido del bien común como colectivo, y visto como anda de desvencijada y desnortada Europa (y todo el globo), vamos en sentido contrario. Cuando comienza a primar el "sálvese quien pueda", mal asunto. B/D, la incertidumbre y la especulación hace cometer muchos errores, que acumulados a los ya existentes, pueden causar muchos estragos.
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/06/29/babelia/1467214901_163889.html
P. El ruido y la prisa… ¿No cree que vivimos demasiado deprisa? Como si la vida fuera una carrera de velocidad y no una prueba de fondo… ¿No estamos educando a nuestros hijos demasiado deprisa?
R. Déjeme ensanchar esta cuestión y decirle algo: estamos matando los sueños de nuestros niños. Cuando yo era niño existía la posibilidad de cometer grandes errores. El ser humano los cometió: fascismo, nazismo, comunismo… pero si uno no puede cometer errores cuando es joven, nunca llegará a ser un ser humano completo y puro. Los errores y las esperanzas rotas nos ayudan a completar el estado adulto. Nos hemos equivocado en todo, en el fascismo y en el comunismo y, a mi juicio, también en el sionismo. Pero es mucho más importante cometer errores que intentar comprenderlo todo desde el principio y de una vez. Es dramático tener claro a los 18 años lo que has de hacer y lo que no.
P. No se sabe bien por qué el error tiene tan mala prensa, pero el caso es que en estas sociedades exacerbadamente utilitarias y competitivas la tiene.
R. El error es el punto de partida de la creación. Si tenemos miedo a equivocarnos jamás podremos asumir los grandes retos, los riesgos. ¿Es que el error volverá? Es posible, es posible, hay algunos atisbos. Pero ser joven hoy no es fácil. ¿Qué les estamos dejando? Nada. Incluida Europa, que ya no tiene nada que proponerles. El dinero nunca ha gritado tan alto como ahora. El olor del dinero nos sofoca, y eso no tiene nada que ver con el capitalismo o el marxismo. Cuando yo estudiaba la gente quería ser miembro del Parlamento, funcionario público, profesor… hoy incluso el niño huele el dinero, y el único objetivo ya parece que es ser rico. Y a eso se suma el enorme desdén de los políticos hacia aquellos que no tienen dinero. Para ellos, solo somos unos pobres idiotas. Y eso Karl Marx lo vio con mucha anticipación. En cambio, ni Freud ni el psicoanálisis, con toda su capacidad de análisis de los caracteres patológicos, supieron comprender nada de todo esto.
Siempre quedarán los libros o el cine para soñar.