Tú, cuando vas al cine y ves las pelis a 24fps en barridos de cámara si te fijas no es totalmente suave debido a que con 24fps nativos no consigues la misma sensación que, por ejemplo, en la series de TV que están grabadas a 60fps.
Sin embargo cuando tú tienes un formato origen de 24fps y lo displayas (toma palabro) a 60Hz se produce un desajuste debido a 24+24=48. 60-48=12fps de desajuste que no es ni más ni menos que los saltos que se producen y llamamos judder.
Para poder corregir y mejorar la suavidad del formato nativo 24fps lo ideal es displayar (toma!) a 72 o incluso 96Hz pues con esto se mejora triplicando e incluso cutriplicando el refresco de la pantalla produciéndose una mejor aceptación por parte de nuestra vista. Si te fijas son cifras multiplos de 24, el formato nativo, pues es la única manera de que no nos aparezca judder.
Eso que comentas de por debajo de la pantalla o por arriba no es esto de lo que hablamos, posiblemente sea una deficiencia de tu tarjeta gráfica o del cable de interconexión.