The Body es la cumbre dramática de BVS porque excede por completo el plano ficticio -el de los personajes- y se adentra en la más pura empatía. La muerte de un ser querido, sea por experiencia o por la certeza de que tarde o temprano nos tocará de cerca, es la más real de todas las experiencias vitales, la que nos une a todos, tan potencialmente traumática que no existe manera de tratar con ese dolor sin perder una parte de nosotros mismos en el proceso.
Lo que hace Joss Whedon -que por supuesto escribe y dirige The Body-, lo que convierte a este episodio en una
obra maestra es que consigue capturar -con una inusitada capacidad de empatía emocional- buena parte de los sentimientos y reacciones inherentes a la pérdida de un ser querido. Las menciones a la vida privada de cada uno no me van pero en su momento pasé por algo similar y ver que un guionista, escribiendo y dirigiendo para un medio en el que manda el dinero y las audiencias, en una cultura plagada de censuras culturales inconexas, ha conseguido que un personaje de ficción -una maldita superhéroe que mata vampiros- pase por ese trauma y te veas tan fielmente reflejado en ella, es un regalo. Un puto regalo. Duro, triste pero emocionalmente tan conmovedor que por un momento piensas que esas reacciones que tuviste son universales. Seas un chaval corriente, seas Buffy Summers.
The Body prescinde del resumen de otros episodios y repite el final de I Was Made to Love You el cual se convierte de facto en la intro del episodio.
Tras los créditos, Whedon nos calza un flashback de la cena de Navidad (o tal vez la comida, qué más da), que debería situarse en el tiempo entre Into The Woods y Checkpoint. Como él mismo comenta en los comentarios del DVD, tuvo que incluir esa escena para poder cumplir las obligaciones legales con los créditos. No quería distracciones. Por eso The Body no contiene un solo segundo de música.
Ese flashback posiblemente tuvo su miga cuando se emitió por primera vez ya que los seguidores de la serie, acostumbrados a todo, tal vez pensaron en que ahí se daría alguna explicación, o tal vez había algún asunto de origen sobre natural. Nada de eso. Es un fugaz recuerdo de cuando todo iba bien, con la Scooby al completo, cenando y disfrutando de esa particular familia que han montado. Whedon corta la imagen y nos devuelve cruelmente a la realidad:
Buffy se acerca corriendo hacia su madre y la llama
Mom!, lo dice hasta once veces, siendo esta última un grito, como si subiendo el volumen Joyce pudiera oírla y despertar. Whedon acierta de pleno ya en esos primeros segundos. La actitud de Buffy, su forma de llamar a su madre, su insistencia parecen las de una niña, porque en ese momento por mucho que se haya cruzado el umbral de la madurez, ver a tu madre o a tu padre inconsciente -y en el caso de Buffy con una parte de ella asumiendo ya lo que puede haber ocurrido-, te devuelve al status quo inicial en el que ellos te protegían y tu eras simplemente un niño. No hay forma adulta y serena de afrontar ese momento inicial. Imposible.
Buffy reacciona y corre hacia el teléfono para llamar al 911. La conversación con la operadora es otra patada que nos lleva de Sunnydale a la más cruel realidad:
911 OPERATOR: 911 emergency.
BUFFY: Hello?
911 OPERATOR: Do you have...
BUFFY: My mom, she, she's not breathing.
911 OPERATOR: Is she conscious?
BUFFY: (moving back into living room) No. I-I-I can't, she, she's not breathing.
911 OPERATOR: OK, I need you to give me your address.
BUFFY: What?
911 OPERATOR: I'm gonna send an ambulance over.
BUFFY: Si-Sixteen thirty Rivelo, it-it's a house, Rivelo near Hadley.
911 OPERATOR: I'm sending a unit right away. Are you alone in the house?
BUFFY: Yes.
La operadora indica a Buffy que debe practicar el RCP. Lo intenta pero escucha un crack. Vuelve al teléfono y le indica a la operadora lo que ha ocurrido. Esta responde que es normal, puede haber sido una costilla (hace ya tantos años que un amigo médico me comentó que, llegado el día, si escuchaba ese crack, era normal).
[IMG]
http://images6.fanpop.com/image/photos/35400000/BtVS-The-Body-Screencaps-buffy-the-vampire-slayer-35443958-500-281.jpg[/IMG]
Brutal, brutal cuando Buffy le dice que está fría:
BUFFY: (putting her hand on Joyce's) She's cold.
911 OPERATOR: The body's cold?
BUFFY: No, my mom! Sh-should I make her warm?
Posiblemente un desliz de la operadora o una treta de Whedon pero la reacción de Buffy es conmovedora. Qué cuerpo? Que hostias ha dicho? Es su madre la que está fría.
Consciente de que la ayuda médica está en camino, comunica a la operadora que debe hacer una llamada y cuelga. Llama a Giles.
Youtube de ese momento:
GILES: (on phone) Hello?
BUFFY: (softly) Giles. You have to come.
GILES: (on phone) Buffy?
BUFFY: She's at the house.
En apenas unos minutos Whedon ha logrado mostrar muchas de las emociones implícitas en estos casos. La más notable, la más común, es la desorientación. Os suena, no? Aquello que ves a tu amigo/a más tranquilo de lo que debería y piensas
aún no se ha dado cuenta. Y en esos momentos iniciales es aún peor. Buffy sabe lo que debe hacer, y lo hace, pero apenas es capaz de darse cuenta de todo.
Llega la ayuda. De repente Buffy se fija en su madre. Tiene la falda ligeramente subida. Se acerca a ella y la baja un poco. Maravilloso. Eso es maravilloso. Por esos detalles Whedon es un puto genio con las emociones humanas y con las experiencias que nos unen. Pese a la urgencia, pese al drama, pese a lo que una parte de Buffy ya se teme, se trata de su madre y se trata de unos desconocidos: quiere que esté mínimamente presentable.
Son dos paramédicos. Tumban a Joyce en la alfombra y realizan el RCP. Otro de los momentos para los que uno jamás, nunca, está preparado o acostumbrado es a ver a extraños -aunque sean médicos o profesionales de X rama- poniendo las manos encima a un ser tan cercano. Debes dejarles trabajar pero a la vez te incomoda y te pone enormemente triste.
Whedon introduce aquí el deseo, o la imaginación de Buffy: Joyce de repente despierta, la llevan al hospital y parece recuperarse. Es todo tan rápido que ni el espectador más despistado va a dudar de que eso no es real. Nuevamente Whedon da en la diana: ese deseo de que todo eso sea una pesadilla. Esa sensación de que esto no puede ser real. Que es como un sueño o una pesadilla.
Los paramédicos se dan cuenta en seguida de lo ocurrido y uno de ellos verbaliza la realidad médica de lo ocurrido:
PARAMEDIC 2: I'm sorry.
BUFFY: (OS) Wha-what do we do now?
PARAMEDIC 2: I'm sorry, but I have to tell you that...
Buffy staring up at him wide-eyed.
PARAMEDIC 2: (OS) ...your mother's dead.
Joyce Summers está muerta.
Whedon insiste en esa desorientación y en el punto de vista de Buffy, sólo vemos la boca del paramédico, como si Buffy no pudiera siquiera concentrarse en sus ojos y sólo atendiera a las palabras.
Me descuadra que en un caso así dejen solo al hijo de un fallecido aunque los paramédicos pueden tener otra urgencia. Ignoro el proceder exacto en estos casos y menos aún en el estado de California. Pese a todo Whedon parece reparar en ello:
PARAMEDIC 2: Do you need anything, is there someone you can call?
BUFFY: (softly) Someone's coming.
Otro dardo de realidad es cuando al quedarse sola, Buffy de repente se arrodilla y vomita. Ni TV plástica ni chorradas de cara a la galería.
Llega Giles. Ve el cuerpo de Joyce:
GILES: Oh god.
Y,
GILES: Joyce!
BUFFY: (desperate) We're not supposed to move the body!
En esos momentos Buffy se tapa la boca consciente de lo que acaba de decir. Su inconsciente está aceptando lo que su consciente aún no asimila. El abrazo de Giles es todo menos plástico: Buffy ni siquiera puede responderle, simplemente se deja abrazar, totalmente desorientada.
El
segundo acto nos lleva al instituto donde Whedon juega un poco con nosotros al mostrarnos a Dawn llorando. Realmente llora por una disputa adolescente con una compañera de clase. Buffy aparece en plena clase de dibujo:
BUFFY: I have to talk to you.
Salen fuera de la clase:
Se me agota el vocabulario. Esto vuelve a ser sobrecogedor. Whedon opta por mostrarnos el punto de vista desde dentro de la clase por lo que vemos como Buffy comunica la noticia a Dawn pero no escuchamos sus palabras. El lenguaje corporal de Dawn lo dice todo. Es ese
No... que nos sale de forma inconsciente. No puede ser verdad.
El momento,
1:45. Sobran las palabras.
La reacción de la profesora, incluso de los compañeros adolescentes de Dawn... Es la empatía del momento. Un dolor que no es necesario sentir para entenderlo.
El
tercer acto nos lleva al resto de la Scooby. Anya y Xander llegan al campus para recoger a Willow y Tara. Es uno de mis momentos favoritos de todo el episodio. Alyson Hannigan está excepcional. Se encuentra con Tara tratando de elegir que ropa sería la más conveniente para un día como este y metaforiza en ello toda su desolación:
WILLOW: God, why do all my shirts have such stupid things on them? (tosses it back down) Why can't I just dress like a grownup? Can't I be a grownup?
Esto a mi me mata. Willow es la mejor amiga de Buffy y conocía y quería a Joyce. Su posición es también pura empatía para la mayoría de espectadores. Reconfortar a un amigo o amiga es muy difícil pero que la persona fallecida también te fuera querida a veces te lleva a una situación dura: estás dolido, estás triste pero no vas a mostrarte hecho trizas frente a ese amigo o amiga cuya perdida es muchísimo mayor que la tuya. He dicho ya que Alyson Hannigan está excepcional. Está maravillosa. Y pese a su discurso está más adulta que nunca.
Cuando aparecen Anya y Xander, este y Willow se funden en un abrazo.
Y luego está Anya y su momento intentando comprender la muerte:
ANYA: (crying) I don't understand how this all happens. How we go through this. I mean, I knew her, and then she's, (sniffling) there's just a body, and I don't understand why she just can't get back in it and not be dead anymore. It's stupid. It's mortal and stupid. (still teary) And, and Xander's crying and not talking, and, and I was having fruit punch, and I thought, well, Joyce will never have any more fruit punch ever, and she'll never have eggs, or yawn or brush her hair, not ever, and no one will explain to me why.
Xander termina pagando su rabia con la pared de la habitación.
El
cuarto acto nos lleva al hospital. Whedon edita los abrazos de la Scooby con aparente desorden. Es parte de esa desorientación que afecta también al grupo.
Parece darse a entender que el médico que trató y operó a Joyce le ha practicado también la autopsia.. No veo eso demasiado plausible pero podemos pasarlo. Absolutamente. Informa al las hermana y a Giles de que la causa más probable de la muerte es una aneurisma relacionado con la zona donde tuvo el tumor.
Tara y Buffy se quedan solas en la sala de espera y la primera le cuenta que ella perdió a su madre con 17 años. Es su forma de reconfortar a Buffy. Una manera de que no se sienta tan sola ni vacía.
Dawn aprovecha una visita al baño para ir a la morgue a ver el cuerpo de su madre. El cuerpo. Ignoro si fue cosa de la WB o Whedon lo planeó así, pero veo un poco innecesaria la presencia de un vampiro que despierta/nace justo cuando Dawn está a punto de levantar la sábana que cubre a su madre. Buffy, por pura intuición, acude a la morgue y se carga al vampiro. The Body no necesitaba de la presencia de vampiros aunque, sinceramente, a estas alturas es irrelevante.
Ambas hermanas quedan tendidas en el suelo, con la sábana que cubre a Joyce ligeramente desplazada.
DAWN: (not taking her eyes off Joyce) Is she cold?
BUFFY: (whispering) It's not her ... it's not her ... she's gone.
DAWN: (frowns slightly) Where'd she go?
Dawn se aproxima al cuerpo. Se dispone a tocarlo. Fundido en negro.