NO es un film de
origen en toda la rotundidad del término. Es un POSIBLE origen
, uno de TANTOS, y eso es lo que lo hace TAN fascinante.
Porque, PRECISAMENTE tras esa revelación apriorísticamente dilatada y poco sutil, un subrayado "excesivo" si se quiere
respecto a su "relación" con la vecina
subyace la necesidad de
CUESTIONAR la verosimilitud de TODO el relato
. Y el director, "vulgarizando" formalmente ESE momento (es su única mácula al respecto y ello EVIDENCIA su premeditación), necesita regodearse en ESE punto de inflexión concreto. Porque ESA secuencia justifica CUALQUIER interpretación y NO hay NADA MÁS DIGNO DEL JOKER que eso. Lo que imbrica con la secuencia de cierre. ¿Quién nos ASEGURA que esa
BROMA que la sociedad institucionalizada "NORMAL" NUNCA va a entender es PRECISAMENTE TODO ese metraje ANTERIOR? ¿Y si se refiere PRECISAMENTE a esas inclinaciones políticas de agenda programática (a las que el personaje por cierto no hace ni puñetero caso -y queda por ver si no hay ahí un juego especular perverso con lo que está ocurriendo en el MEDIO hoy día- ) y esas justificaciones tan bien traídas en, por otra parte, un relato más bien obvio respecto a las consecuencias de la deshumanización "institucionalizada por absoluta neglicencia" social?
Es un relato que cierra con un THE END en una preciosa fuente tipográfica rimbombante en la mejor tradición narrativa clásica, no jodamos. ¿Y si no hay NADA más allá de los delirios de justicia y REPARACIÓN de un pobre desgraciado demente y psicótico desde su pabellón psiquiátrico de Arkham? ¿Y si son los delirios del hijo ilegitimo de Thomas Wayne? ¿Y si la foto firmada es REAL y el informe biográfico NO lo es? ¿Y si el informe lo es y la foto NO? ¿Y si TODO es REAL? Un monstruo devenido SIN PRETENDERLO en ICONO de un movimiento social RADICAL en una urbe PODRIDA hasta el tuétano? Hablamos, por cierto, de la Gotham más fidedigna en esencia JAMÁS expuesta y que, irónicamente, podría trasuntarse con más de una megalópolis actual. ¿Y si NADA es REAL? ¿Y si TODO esto ocurre únicamente en la mente de un enfermo que pasa las tardes viendo telebasura desde su cuchitril suburbial o desde su celda acolchada?
Lo mejor de todo es que al personaje le resbala TODO cuanto TÚ, como espectador, puedas llegar a aportar. Nihilismo ABSOLUTO. El JOKER, CLARO.
Es un Joker MARAVILLOSO. Es un film necesario en el género y en el medio, máxime hoy día. NO voy a entrar en etiquetas ostentosas o en calibrar percepciones ajenas. Esta obra no lo necesita.