Últimamente estoy interesado en este personaje, que aunque como director no se ha prodigado mucho, tiene un gran número de guiones de gran calidad. ¿Qué me podeis decir de su cine?
Solo he visto "Conan, el Bárbaro", que es un film puramente aventurero, y al mismo tiempo revitalizador de una época y sensibilidad romántica, buena factura y mensaje discutible ( no puede ser más reaccionario ni más brutal en su exposición y resolución ).
Del resto, pues solo conozco que es el guionista de esa obra maestra que es Apocalypse now, y de algunos capitulos de series tan dispares ( o no) como "Corrupción en Miami" o "Roma".
Creo que los Coen se basaron en él para diseñar el personaje de John Goodman en El gran Lebowski, lo cual ya nos dice bastante acerca de cómo puede ser el pavo...
RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!
Yo de Milius sólo he visto "Conan el bárbaro", que me parece una peli mítica por muchos motivos (bueno, en realidad por 3: la música de Basil Poledouris, el rodaje en parajes españoles, y la escena de la bruja ); y la mitad (más o menos) de "Amanecer rojo", donde el amigo Milius se apuntó a la corte de cineastas seguidores del "reaganismo". Ya no es sólo que la peste ideológica de esta peli la haga infumable, es que encima me pareció terriblemente aburrida y no pude aguantar más de tres cuartos de hora. Ahora nos quejamos de Bush, pero viendo pelis como esta, la era Reagan no debió de ser mucho mejor (yo no lo recuerdo bien porque mi niñez ocupó toda la década de los 80). Es curioso que un mismo director haga una peli como Conan, con un guión relativamente redondo (sin ser ninguna maravilla) y un ritmo en pantalla bastante ajustado, y a continuación se marque una mamarrachada como "Amanecer rojo", donde plantea la absurda historia de una invasión soviético-cubana a los EEUU y la guerra de guerrillas que unos jovenzuelos de pueblo organizan contra los invasores , y encima lo haga sin la más mínima "gracia" (es que no vale ni como película mala que llega a ser buena). Por cierto, Kevin Reynolds aparece acreditado como co-guionista y autor de la historia original, y a pesar de ello no le hicieron el vacío en el liberal Hollywood como sí le hicieron al propio Milius.
Una cosa que me pregunto es, si ya no dirige cine, y los guiones que escribe se cuentan con cuentagotas, ¿de qué vive mr. Milius? (acabo de leer en imd que el año que viene volverá como director con un western).
También he leído, por otro lado, que la obsesión del personaje por su ex-mujer y por las costumbres judías está inspirada en el actor Tom Arnold, que se convirtió al judaismo cuando se casó con la Roseanne Barr esa (luego se divorciaron, claro).Iniciado por Sargento McKamikaze
Un saludete.
"Siempre he dicho que las palabras más bonitas de nuestro idioma no son 'te quiero', sino 'es benigno'." Woody Allen en "Desmontando a Harry"
A mí de Milius siempre me ha gustado mucho El Viento y el León, una película de aventuras de corte clásico rodada en España (Madrid, Sevilla, Granada y Almería) que tiene además una extraordinaria banda sonora de Jerry Goldsmith.
Conan me parece dificilmente soportable una vez pasados los diez primeros minutos, pese a la poderosísima banda sonora de Poledouris.
Saludos.
There are three ways to do any shot. There's fast, there's good and there's cheap. But you can only work in combinations of two. You can have it cheap and you can have it fast, but can't have it good; you can have it fast and you can have it good, but you can't have it cheap; you can have it good and you can have it cheap, but you can't have it fast. John Dykstra, ASC.
A mí, además de CONAN y EL VIENTO Y EL LEON, siempre me ha gustado su ADIOS AL REY/ FAREWELL TO THE KING (1989).
Una película protagonizada por NICK NOLTE, que creo se estrenó directamente en video aquí, pero por la que siempre he tenido simpatía, aunque hace tiempo que no la veo. Otra película entre cine de aventuras y bélico, que cuenta de nuevo con una estupenda banda sonora de BASIL POLEDOURIS.
Y revisando su filmografía en IMDB, me he dado cuenta de que aparece como uno de los guionistas de TIBURON, realmente como el que adaptó el monólogo del US INDIANAPOLIS. Sólo por ello ya debe tener un puesto de honor en la historia del cine.
Iniciado por Nacho Aguilar
John Milius, ese amable fascista como lo llaman los Coen, un interesante pero irregular director y un muy buen guionista. Sus obras siempre tienen un aire salvaje y libre, no obstante él mismo se autodefine como un "anarquista zen". Es famoso por sus tendencias fascistas y por su gusto por las armas (tiene una enorme colección privada y en ocasiones ha cobrado en armas antiguas antes que en dinero) Te comento mis impresiones sobre las obras que he visto de él:
Como director:
Dillinger
Creo que es su ópera prima. Se trata de una peli de gangsters inscrita en la nueva corriente del género que se puso de moda a finales de los 60 y principios de los 70 con pelis como El padrino, La matanza del día de San Valentín o Bonnie and Clyde. Dillinger es la biografía del famoso gangster del mismo nombre, rodada con bastante pulso homenajeando continuamente a clásicos como Los violentos años 20; el filme estudia tanto la figura de Dillinger como su impacto en una sociedad que eleva a los gangsters a la categoría de héroes. Muy recomendable.
El viento y el león
Para mi su mejor trabajo como director. Una de aventuras al estilo clásico salpicada de una crítica llena de mala baba acerca de la política internacional; aunque se ambienta en los albores de la Primera Guerra Mundial, esta crítica es perfectamente aplicable a la situación actual. Ademas tiene una gran puesta en escena y fotografía, carismáticas interpretaciones (sobre todo de un Sean Connery que raras veces ha sido más magnético) y una formidable BSO de Jerry Goldsmith. Mención aparte merece la carta del Rashuli (Connery) a Theodor Roosevelt (Brian Keith), que es toda una declaración de principios por parte de Millius y su admiración por los viejos guerreros que se miraban a los ojos antes de matarse (SPOILERS):
Tú eres como el viento, y yo como el león. Tú levantas la tempestad que ciega mis ojos y nubla la tierra. Yo rujo para desafiarte y tú no me oyes. Pero entre nosotros hay una diferencia: yo, como el león, se donde está mi sitio. Tú, como el viento, jamás sabrás cual es el tuyo.
Conan el barbaro
Una película extraña que con el tiempo se ha convertido en un pequeño clásico; un cómic violento en el que Milius sigue con sus homenajes literarios y filosóficos (en este caso a Nietzsche) y su obsesión por el personaje real del Sabio de la Montaña, esta vez encarnado en Thulsa Doom (lee más abajo lo que comento de Apocalypse Now para saber más acerca de este tema). Buena puesta en escena en escenarios españoles (Milius nos presenta un mundo seco y nada "bonito", al contrario que otras pelis del género) y gran BSO de Basil Poledouris que es media película. El autor de las novelas originales, Robert Howard, de Conan tiene no pocos puntos en común con el propio Milius en su idea del superhombre y su búsqueda de la voluntad suprema, y en su tendencia hacia las ideas de corte fascista.
Como anécdota, resulta que durante el rodaje de esta peli se perpetró el famoso intento de golpe de estado de Tejero; en aquel entonces, Milius paró el rodaje y siguió todos los acontecimientos emocionado (angelito...) Gracias a Dios que se llevó un chasco.
Amanecer rojo
Muy mala. El fascismo de Milius llevado a la máxima expresión en un producto ochentero de pobre factura.
Como guionista:
No hablo de Harry el sucio porque tan solo revisó algunos diálogos. A partir de entonces...
Las aventuras de Jeremiah Johnson
Una de sus primeras historias protagonizadas por "superhombres" nieztschianos, en este caso Jeremiah Johnson, un individuo capaz de enfrentarse a la naturaleza, a los osos, a los indios y todo lo que se le ponga por delante. Una gran peli muy bien dirigida por el interesantísimo Pollack de los primeros tiempos.
Magnum force (la segunda de Harry, no recuerdo el titulo)
Flojilla peli, aunque mejor que algunas de las secuelas posteriores de Harry, incluidas las que dirigió el propio Clint.
El jueza de la horca
Entretenido pero irregular western revisionista sobre la figura de Roy Bean que ya fuese encarnado anteriormente por Walter Brennan en la divertida El forastero. Esta vez Paul Newman toma el relevo.
Apocalypse now
Poco se puede decir de esta peli que no se halla dicho ya; Millius y Coppola aprovechan para asemejar al Kurtz de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad con la figura de el Sabio de la Montaña, famoso por su increible capacidad de convicción y el poder de su voluntad (como he comentado anteriormente, también Thulsa Doom es otra encarnación de Kurtz y del Sabio de la Montaña)
¿Quien era el Sabio de la Montaña? Un musulmán de origen ismailita que, allá por el siglo XI, creó la secta de los hashashin (que significa fumadores de hachis, y de los que deriva la palabra asesino) Este hombre se encerró con sus huestes en el Alamut, un inespugnable castillo desde donde extendio su imperio del terror por todo el mundo, aunque apenas contaba con 10.000 hombres en el momento de máximo apogeo. Pero su máximo poder no era en número, sino en la fidelidad de los hashashin que eran muyaidines suicidas capaz de realizar cualquier tipo de misión.
Su absoluto domino sobre estos hombres era tal, que en una ocasión venció a un ejército entero con una simple prueba de su poder de convicción: ordenó a uno de sus hashashin que subiera a lo alto del Alamut y se lanzase al vacío frente a los emisarios del ejercito enemigo. El hombre hizo como le decían y se despeñó mientras alababa el nombre del Sabio de la Montaña. El hecho causó tal pavor que el ejército enemigo acabó por retirarse falto de moral. (esta anécdota se repite en Conan, esta vez con una mujer que se lana al vacío a petición de Thulsa Doom, que desea mostrar a Conan que la verdadera fortaleza está en la voluntad y no en el acero)
Como el Sabio de la Montaña, el Kurtz de Coppola - Milius es un individuo cuya categoría es aún mas divina si cabe (o infernal, mejor dicho) que en el relato original de Conrad.
Sobre 1941, Geronimo y Traición sin límite no puedo decirte mucho porque hace tiempo que no las recupero y no se que tal andarán, aunque desde luego la de Spielberg no me pareció gran cosa.
En cuanto a la serie de Roma, su colaboración se ha visto limitada tan solo a algún episodio según tengo entendido.
:ipon
Decís que soy un hombre sin señor, pero os equivocáis: yo soy mi propio señor
http://fortalezaescondida.blogspot.com
Quizá también se denominase también así a los hunos, pero los hashashin famosos son los del Sabio de la Montaña.Iniciado por Duke
:ipon
PD: creo que he cometido un error de datación, he consultado google y lo del Sabio de la Montaña es del siglo XII y no del XI.
Decís que soy un hombre sin señor, pero os equivocáis: yo soy mi propio señor
http://fortalezaescondida.blogspot.com
Milius es uno de esos perfiles cinematográficos que hipnotizan y atraen al cinéfilo curioso. Su personalidad controvertida, valiente y con altas dosis de “violencia” intelectual lo convierte en uno de esos tipos en los que su vida acaba siendo tan importante e impactante como su obra. Él mismo llegó a considerarse Fascista Zen :]
Para mí su buen hacer ha sido con la pluma y no con la cámara; trabajos como el de Harry el sucio de Siegel , el Tiburón de Spielberg adaptando, junto al propio autor, el Best séller de Benchley o para mi su mejor trabajo (sin desmerecer la adaptación de “El corazón de las tinieblas” para la “odisea” Coppola) en el guión de la magistral obra de Huston “El juez de la orca” lo transmutan al olimpo de los guionistas perdurables en la memoria. Junto con Mamet y Dudley Nichols es uno de los más grandes guionistas de la historia del cine, sí, sí, de la historia.
¿Recordáis la escena de Tiburón cuando Shaw habla del hundimiento del Indianápolis y como los tiburones se los fueron merendando uno a uno? Pues eso es Milius 100 por 100
Sus trabajos como realizador tienen demasiado polvo que sacudir. El Viento y el León tal vez sea su mejor película y ni ésta me parece lo suficientemente sólida como para merecer algún epíteto de entusiasmo. Conan es la más famosa, con un prematuro Oliver Stone, un presupuesto “ilimitado” y un resultado final pobre y apático.
En resumen me quedo con el Milius de las letras, y es más, lo elevo a los altares.
Lo del sabio de la montaña no tenía ni idea y ha sido extremadamente interesante, tanto, que le voy hacer un seguimiento literario vía inet
Salu2.
Increíble lo del sabio de la montaña, lo ignoraba por completo.
y también había olvidado que hizo el guión de Tiburón, joder, esa secuencia que habéis comentado es la hostia. Adoro esa pelicula y en especial esa parte. :amor
RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!
Bueno, lo del Sabio de la Montaña es una referencia que no se hasta que punto es intencionada por parte de Milius, pero desde luego es evidente la presencia de este personaje tras los magos de Conan; el personaje de Tulsa Doom que ideó Milius para la película es una mezcla de varios magos malvados que aparecen en los relatos de Howard (de hecho Tulsa Doom no aparece en los relatos de Conan sino en los de Kull).
Sin embargo muchas de las habilidades del Tulsa Doom cinematográfico están sacadas de la secta que aparece en el relato de Conan La daga llameante, que está editado en España en un tomo titulado Conan el vagabundo (aunque el autor de este relato es dudoso, ya que aparece en las recopilaciones de Sprague de Camp que intentó dar coherencia a la saga de Conan y reescribió varios de los relatos e incluso dio carta libre a otros autores y a si mismo para ampliar el universo de Howard con nuevos relatos) En este relato Conan está en una especie de oriente medio y se enfrenta a una secta que parecen los mismísimos hashashin.
El parecido entre Kurtz-Tulsa Doom-Sabio de la Montaña como personajes que han llegado al conocimiento último del poder de la voluntad y que son capaces de congregar a hordas a su servicio es tan evidente que, sabiendo que Milius es un tipo de cultura excepcional y gran conocedor de la historia, no es de extrañar que sea intencionado.
:ipon
Decís que soy un hombre sin señor, pero os equivocáis: yo soy mi propio señor
http://fortalezaescondida.blogspot.com