Iniciado por
Branagh/Doyle
Revisada Christine en 4K -extraordinaria restauración- (en Netflix la teneis, si, en 4K), y he gozado enormemente.
La formula vuelve a ser la misma que en otras películas suyas (salvo quizá La Cosa como honorable excepción), un guión (cuya fuente es un King muy menor) que en manos de cualquier pelagatos hubiese sido carne telefilmesca de sobremesa de fin de semana, un reparto regulero y un presupuesto bastante exiguo... que sin embargo a cargo de Carpenter se convierte en un festín visual de primerísimo orden, dando una lección de cine casi continua.
Para empezar, una vez más, EL EXTRAORDINARIO USO DEL PANORAMICO ANAMORFICO (SCOPAZO, VAYA), deviene en una planificación y un trabajo de composición visual absolutamente modelico, donde cada encuadre y cada corte de montaje tiene su razón de ser, desde un tono que apuesta más por la contención que por lo burdo y la casquería, algo que potencia enormemente la extraordinaria puesta en escena del director, repleta de clase y elegancia (¡cómo se echa de menos!). Atención al uso de los travellings, planos secuencia, los escorzos, la profundidad de campo. Tremendo.
A lo que hay que sumarle su magnífica fotografía, con un gran contraste y colores vibrantes, aprovechando los negros profundisimos para en conjunción con la planficación visual marca de la casa, crear secuencias de gran empaque (vease por ejemplo la escena del coche ardiendo tras impactar contra una gasolinera, el fuego rojizo y vibrante de la carrocería en contraposición con la noche profunda, Carpenter llena el 2:35:1 majestuosamente mientras las llamas suben y la carrocería rojo sangre del vehículo parece erguirse imponente; estamos contemplando el MAL, o el primer atentado del mismo, un prodigio de suspense y tensión). Todo esto además consigue que la película luzca como si su presupuesto hubiese sido dos o tres veces mayor.
Añadamos una de sus partituras mas inspiradas y mejor usadas y tenemos un Carpenter "menor" (JA), pero en plena forma.
Magnífica.
El más infravalorado de la generación de los 70.
Un grande. Pero grande, GRANDE de verdad.
El maestro del scope.
Que este hombre esté en su casa sin rodar nada es una tragedia para el cine.