chicos, y asalto a la comisaria...no os encantó? me pone de los nervios, y que churro de remake sin alma
chicos, y asalto a la comisaria...no os encantó? me pone de los nervios, y que churro de remake sin alma
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
A medida que hablamos de Carpenter van apareciendo sus obras geniales: claro que sí, esta es un peliculón..con una de las escenas más impactantes del cine..sin golpes bajos, todo lo contrario, con resultados grandiosos.
Todo el espíritu del western está aquí y es donde se contemplan las primeras claras obsesiones del director, y mucha mucha cinefilia, referida en multiples homenajes. Río Bravo especialmente e Incluso El Alamo de John Wayne se vinculan claramente a las influencias que tuvo para hacer este film.
En cuanto al género, por encima de Carpenter estaría Fisher y Hitch.
Ulmer, en cuanto a tu reflexión sobre Halloween,estoy muy de acuerdo. Cuando hago listas de las mejores cintas, suelo distribuirlas por géneros, y Halloween estaría en una posición alta.
No obstante, pondría delante las dos citadas por Diodati cambiando los puestos, aunque están muy muy igualadas.
1. La Niebla
2. La Cosa
Y es un hecho que Halloween marcó un antes y un después en el género. A pesar haber envejecido un poco, es incuestionable su importancia cinematográfica;
Tras unos años marcados por un cine de terror de carácter demoníaco y sobrenatural, este hombre propuso un concepto que, si bien no era revolucionario sí suponía una remodelación del mismo.
Algunos piensan que este paso ya lo dió "La Matanza de Texas". Pero pienso que ésta fue un paso más extremo, una rara avis de esta década. En cambio, Halloween renovó el slasher (que no Gore) y supuso que una renovación bestial dentro del género.
Quitando las notas, mi lista hasta la 5ª es la misma...
La cosa
La niebla
La noche de Halloween
En la boca del miedo
El príncipe de las tinieblas
Asalto a la comisaria del distrito 13
Están vivos
1999: Rescate en Nueva York
Y mi lista acaba aquí... Personalmente cosas como Rescate en L.A., Vampiros de Marte y Vampiros me parecen gamberradas, apreciables por la redundancia y la fidelidad a su propio estilo de hacer serie B, pero gamberradas de discutible valor al fin y al cabo.
Carpenter es un maestro. Un director que no sólo sabe hacer cine sino que tiene algo interesante que decir.
Para mí es todo un autor, un artista muy polifacético que tocaba todo los palos en sus películas y uno de los pocos directores de género que sabe aprovechar al máximo el uso del 2.35.
Si, en el tema listas estamos, en general, todos de acuerdo: yo creo que sus pelis son todas destacables, incluso aquellas que ha hecho por encargo, al menos para mí.
En tal sentido, mas allá de lo referido en relación a Halloween, lo cierto es que me es dificil no poner a La Cosa como su mejor obra. Es perfecta por donde se la mire. Debe ser una de las pelis que más seguido revisiono.
Asimismo, aunque no dirigió la secuela -Sanguinario-, esta es excelente. Es más, muchos la ponen por sobre la primera. Se nota su impronta en ella, sin quitar méritos a Rosenthal por supuesto.
Yo reconozco que a "Sanguinario" le veo bastantes defectos. Me parece muy por debajo de Halloween, aunque es verdad que se ve con agrado.
Me ganó en visionados posteriores. Ese largo comienzo en travelling es muy destacado...y un homenaje tras otro, manteniendo el nivel en general. El matrimonio que está viendo Night of the Living Dead antes de que Michael haga de las suyas es una delicia.
Pero claro, también prefiero el original, que continúa siendo un verdadero tour de force muy dificil de igualar.
Mi director favorito, de forma absoluta.
El otro día revisé Vampiros y que grande es esta película. Y la mejor interpretación de James Woods, el personaje de Jack Crow le va como anillo al dedo.
-"Después de 600 años, ¿qué tal te funciona la polla?"
En Halloween revisé La Niebla (tremendos esos primeros cinco minutos con esa historia y con ese score) y En la Boca del Miedo, una película que siempre me produjo mucha inquietud pero que -y quizá por ser consciente esta vez del componente lovecraftiano del film- llegó a acojonarme de verdad.
Sobre The Ward, parafraseo al Maese y no me entusiasma, pero tampoco me ofende y me hubiera gustado ver esta película dirigida por el Carpenter ochentero (no me quiero imaginar la ambientación del manicomio en los años 50).
Quizá es que me falla que sea otra revisión de la película
Spoiler:
Mi Top Five:
La Niebla
En la Boca del Miedo
La Cosa
Vampiros
2013: Rescate en L.A.
Pues mi valoración de las películas de Carpenter (Director bastante irregular como Ridley Scott),sería la siguiente:
1)La Cosa....10
2)En la Boca del Miedo...9
3)Halloween....8
4)El Pueblo de Los Malditos...8
5)Asalto al Distrito 13....8
6)Están Vivos....7,5
7)El Príncipe de las Tinieblas....7
8)Christine....7
9)Golpe en la pequeña China....7
10)Starman....7
11)Rescate en New York....7
12)Vampiros....6
13)Rescate en L.A....6
14)La Niebla....6
15)Fantasmas de Marte....4
16)Memorias de un Hombre Invisible....4
Encerrada y Dark Star no las he visto aún.
En general las películas de Carpenter son de buenas para arriba,con una Obra Maestra,varias excelentes y sólo dos horribles,Fantasmas de Marte y la del Hombre Invisible.
Última edición por Alejandro D.; 07/12/2012 a las 05:52
Se le puede poner muchos adjetivos a Carpenter, pero irregular (para mi.....y alguno mas) no creo que sea el adecuado.
—Os busqué en el Tridente —les dijo Ned Stark y sus hombres se situaron junto a él. Eran siete contra tres.
—No estábamos allí —replicó Ser Gerold Hightower —la Guardia Real no huye.
—De haber estado el Usurpador lloraría lágrimas de sangre —dijo Ser Oswell Whent.
—Hicimos un juramento —contestó Ser Arthur Dayne. Desenvainó a Albor y la sujetó con ambas manos. La hoja era blanca como la leche, la luz hacía que pareciera cobrar vida.
Spoiler:
Carpenter es, de lejos, mi director de cine favorito.
Sus films que más me gustan son: "La noche de Halloween", "La cosa", "En la boca del miedo" y "Asalto a la comisaría del distrito 13".
Hace poco le dediqué este review a "La noche de Halloween": http://www.retromemories.net/?p=4067
Desgraciadamente creo que la edad ya le pasa factura (al igual que a Ridley Scott), ya que viendo la última suya "The Ward", no pude reconocer a Carpenter en la dirección, cosa que no pasaba ni en sus peores películas.
es curioso... Cuando yo tenía quince años Carpenter no me hacía demasiado tilín. Ha sido con el paso del tiempo que lo he ido valorando más y más.
Aquí, mi texto reivindicativo de la subvalorada Fantasmas de Marte:
Fantasmas de Marte (Ghosts of Mars) (2001)
La nueva obra maestra de John Carpenter es una prueba más de la impecable pericia y personalidad de uno de los pocos genios que quedan en el fantástico actual. Fantasmas de Marte, en manos de cualquier otro realizador, pudiera haber sido una mediocre y caótica película de acción imposible de ver -cinematográficamente hablando-; en manos de Carpenter se convierte en una entretenida, inteligente y excelentemente rodada muestra de serie B del fantástico y de autor.
En efecto, a partir de un argumento que, diríase por medio de un primer vistazo, ni es más ni menos afín al universo carpenteriano que cualquier otro, nuestro hombre personaliza todos y cada uno de los elementos que componen el film y lo identifica como inequívocamente suyo. Así, una trama que pudiera parecer una mezcla de La Cosa y Asalto a la comisaría del distrito 13 se ve inundada de planos e ideas visuales que suponen un glosario de la obra carpenteriana. No sólo eso: Carpenter, bien sabido es, representa una de las últimas muestras de director con una abundante cultura cinematográfica a sus espaldas. No es por ello sorprendente que el inicio del film, por tanto, sea una directa alusión a la magistral Sargento negro de John Ford (pero desde una perspectiva feminista, otro de los aciertos que inundan el film), y la historia que después se va desvelando se estructura en una compleja interacción de flash-backs dentro de flash-backs, componiendo una suerte de Rashomon o Manuscrito encontrado en Zaragoza ambientado en Marte.
Por supuesto, la película no sólo se apoya en una serie de cultas citas cinéfilas para ofrecer una cierta coartada cultural -si la necesitara- para su legitimidad. Todo lo arriba enumerado no son sino ingredientes de un cóctel que, por sí mismos, no logran crear algo coherente: es la unificación de todos esos ingredientes en un solo producto homogéneo lo que otorga al film su soporte existencial. Ya hemos hecho referencia a esa estructura de flash-backs dentro de flash-backs, con continuos saltos de tiempo hacia atrás y de nuevo hacia delante: cada uno de esos flash-backs representa un punto de vista concreto, y ahí estriba otro de los aciertos de esta magnífica película: la superposición del punto de vista. La narración la vemos enfocada siempre desde una perspectiva concreta; el elemento fantástico violenta ésta al variarse la perspectiva: estamos viendo lo narrado por un personaje y de continuo ese punto de vista se ve alterado, distorsionado. El mejor ejemplo es la primera vez que ese efecto tiene lugar: la agente Ballard descubre a un individuo cobijado en un vehículo -exactamente igual que en La Cosa-, advirtiéndole de algo horrendo e incomprensible; de pronto, el punto de vista varía y se ofrece un plano subjetivo del individuo, por medio de extrañas distorsiones, lo cual nos certifica que el hombre es algo más que humano; finalmente, el hombre se suicidará, y después de muerto tendremos otro plano subjetivo: lo que mora en su interior aún está vivo. Esta suerte de alternancias del punto de vista convierten a Carpenter en un demiurgo que controla la narración en todo momento, deviniendo en el perfecto narrador omnisciente, capaz de variar la perspectiva, pero siempre dejando clarificado a través de qué ojos estamos viendo los sucesos.
Por lo demás, todo es narrado por medio de un ritmo impecable que no cesa en instante alguno. Ya lo hemos dicho: se trata de un film de acción que, por medio del montaje, desarrolla a una velocidad endiablada la trama, no dejando instante alguno al espectador apeado del viaje. Y, para terminar, Carpenter, tal como hizo en La Cosa y ¡Están vivos!, ofrece un final contundente, rotundo. Todo lo demás es superfluo.
Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)
Creo que "Fantasmas de Marte" la habré visto unas diez veces, es de esas películas que se dejan repetir muy bien.
—Os busqué en el Tridente —les dijo Ned Stark y sus hombres se situaron junto a él. Eran siete contra tres.
—No estábamos allí —replicó Ser Gerold Hightower —la Guardia Real no huye.
—De haber estado el Usurpador lloraría lágrimas de sangre —dijo Ser Oswell Whent.
—Hicimos un juramento —contestó Ser Arthur Dayne. Desenvainó a Albor y la sujetó con ambas manos. La hoja era blanca como la leche, la luz hacía que pareciera cobrar vida.
Spoiler:
Genial el texto, Bela. No lo recordaba.
La obra de Carpenter exhibe como pocas esos subtextos que se aprecian definitivamente luego de varias miradas. Y Fantasmas de Marte, a medida que pasa el tiempo, se constituye en una verdadera peli con todos los atributos.
Que bueno compartir los gustos de este genio
Última edición por Ulmer; 07/12/2012 a las 15:29
Además, la abundancia de citas cinéfilas en toda su filmografía jamás se superpone o tapa el relato. De ahí su genio.
Me faltaría una buena edición de Elvis.
Última edición por Ulmer; 07/12/2012 a las 15:34
Ulmer,con lo de irregular me refiero a que tiene cosas desastrosas como Fantasmas de Marte y excelentes como La Cosa o en La Boca del Miedo entre otras,no es un Director que todas sus películas sean excelentes como Kubrick o Kurosawa por ejemplo,me hace recordar a Scott,que tiene Obras Maestras como Alien,Blade Runner o Gladiador y cosas espantosas como G.I.Jane.
Un abrazo.Alejandro.
Totalmente de acuerdo con los que pedís a gritos "Vampiros" en una posición más alta. Creo que es la cinta màs incomprendida de Carpenter, y una de sus obras más personales y que mejor agrupan sus inquietudes y referencias cinéfilas, aquí expresadas en un western de corte clásico en versión vampírico.Spoiler:
Mi lista de sus 5 grandes obras, por orden de preferencia:
- La Niebla 9
- La Cosa 10 (no, no me he confundido, a todos los niveles me parece su cinta más perfecta, pero para mí "La Niebla" es mi peli "Carpenter").
- Halloween 9
- Vampiros 9
- En la boca del Miedo 8,5 (ya hablaré de ella. Me encanta, la escena de la bici me parece uno de los momentos antológicos del cine de terror moderno).
Muy buena crítica Bela pero para mí, como ya he comentado, las interpretaciones dejan mucho que desear... Y creo que pasa bastante factura a la película. ¿Tienes más críticas de alguna otra de Carpenter? Me gustaría leerlas ;).
Última edición por Gon_85; 07/12/2012 a las 16:26
Siendo Carpenter uno de mis más respetados cineastas, tengo que decir que la única forma en la que me he entretenido viendo "Fantasmas de Marte" es con el audiocomentario, que es más llevadero que la propia película. Además, hay errores de casting garrafales (¡ese Ice Cube, por Dios!... ¿No era ese un papel que clamaba por un regreso de Snake Plisken encarnado por Kurt Russell?) y mucha revisitación de territorios comunes de la filmografía Carpenteriana ejecutados con la peor pericia posible. Se podría decir que a Carpenter se le atragantó el nuevo siglo, igual que a muchos actores de la era del cine mudo la llegada del sonoro. No hay que verlo como una tragedia, pues nos ha dejado grandes trabajos dentro de una de las filmografías más coherentes y consistentes que se recuerdan dentro del género.
Es interesante comprobar la influencia (para bien) de este director de cara al "fandom".
La Cosa (el musical)
Golpe en la Pequeña China (David Lo Pan Style)
Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo (Victor Hugo).